El Centro de Investigaciones Sociológicas cuenta con cerca de 100 empleados, principalmente funcionarios y contratados laborales

Tezanos cobró más de 48.000 euros brutos en medio año como presidente del CIS en 2018

A principios de julio del año pasado, Pedro Sánchez lo puso en la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas. ¿En qué consiste su sueldo y complemento de productividad?


|

Con el inicio de la campaña electoral y la publicación del macrosondeo con más de 16.000 entrevistas elaborado por el CIS, rescatamos el sueldo del máximo responsable de las encuestas pagadas con dinero público en España.


A principios de julio del año pasado, Pedro Sánchez colocó a José Félix Tezanos en la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), lo que ya levantó una primera polémica. Antes de su nombramiento en la presidencia del CIS, Tezanos ejercía como presidente de la Fundación Pablo Iglesias y había sido uno de los apoyos de Sánchez durante su campaña de primarias. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, calificó la decisión de “cacicada”. Era un preámbulo de las consecuentes controversias alrededor de la figura de Tezanos y su dirección del organismo responsable de los sondeos y encuestas. El Portal de Transparencia del Gobierno ha publicado su sueldo percibido por los seis meses que ocupó el puesto en 2018: unos 48.227 euros brutos. Su predecesor en la presidencia del CIS era Cristóbal Torres Albero. El salario de Torres como presidente del CIS en 2017 fue de 97.475 euros brutos en 14 pagas, incluidos nueve trienios.


De estos 97.475 euros, 13.381 euros corresponden a su sueldo base, 14.093 euros son el complemento de destino y 24.381 euros son el complemento específico, más las dos pagas extraordinarias, de 1.941 euros cada una. Por lo tanto, quedan 41.738 euros entre los nueve trienios de Torres y el complemento de productividad, del que únicamente sabemos que lo asigna el ministro de cada ramo, pero no los baremos empleados para determinar su cuantía. 


Al entrar a dirigir el CIS, Tezanos se mostraba muy crítico con el trabajo de su antecesor en el cargo, Cristóbal Torres Albero, y sus conclusiones “erróneas”. Tras su entrada, suprimió la valoración del recuerdo de voto en sus encuestas, presente en el método tradicional de estimación de voto, lo que favoreció al Partido Socialista en las previsiones. Recuperó la metodología tradicional para su encuesta sobre Andalucía, pero los resultados electorales distaron mucho del pronóstico de la entidad pública. Por ejemplo, esperaba entre 45 y 47 escaños en el Parlamento de Andalucía para los socialistas, y un solo escaño para Vox. Finalmente, el PSOE logró 33 parlamentarios y Vox 12. En el último CIS, el PSOE alcanzaba el 29,9% en intención de voto.


felix tezanos sueldos publicos

Tezanos (EFE).


En total, del 1 de julio al 31 de diciembre, Tezanos recibió 48.227 euros brutos. Su retribución del año pasado, según los Presupuestos Generales del Estado, se compone de un salario base, de 13.582 euros al año (6.791 euros en medio año), un complemento de destino de 14.304 euros (7.152 euros en seis meses), y un complemento específico de 24.746 euros (12.373 euros en medio año), más dos pagas extraordinarias de 1.970 euros cada una, de las que Tezanos solo percibió una, la de Navidad.


Suman unos 28.286 euros, a los que falta sumar el opaco complemento de productividad, en este caso de unos 19.941 euros por la segunda mitad del año. Como ya sabes, no conocemos el criterio aplicado para asignar una u otra cuantía con este complemento, solamente sabemos que lo otorga el ministro de cada ramo. Por lo tanto, Tezanos cobró unos 7.709 euros mensuales, 9.679 euros en el mes de diciembre. En 2019, su percepción será de 57.988 euros más el complemento de productividad, que todavía desconocemos. Si se mantiene en el cargo durante todo el año, Tezanos podría ser casi ‘cienmileurista’ y superar los 90.000 euros como Torres.


En la web de transparencia del PSOE está colgada la declaración de bienes de Tezanos, aunque desactualizada, ya que data de julio de 2017. En ella, el presidente del CIS declara cobrar una pensión de 2.287 euros brutos al mes, 14 pagas. En total, equivale a 32.024 euros anuales. Tezanos paga 65 euros al año de cuota de afiliado al partido. Acumula 120.000 euros en sus cuentas bancarias, y 89.154 euros en dos planes de pensiones. Tiene dos viviendas. Una se encuentra en Torrelodones, Madrid, adquirida en 1982 y con un valor catastral de 296.474 euros. La otra está en Piles, Valencia, adquirida en 2002 y con un valor catastral de 69.236 euros. Conduce un Audi A4, adquirido en 2016 y valorado en 25.000 euros. No tiene préstamos ni deudas pendientes por pagar.


Equipo directivo y consejo asesor

El Centro de Investigaciones Sociológicas cuenta con cerca de 100 empleados, principalmente funcionarios y contratados laborales. El equipo directivo está compuesto por un secretario general y tres directores. El secretario general, Ignacio Angulo Ranz, se ocupa de la gestión financiera, presupuestaria y de régimen interior. Angulo pertenece por oposición al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, donde ha desempeñado la mayor parte de su carrera profesional.


La directora del departamento de Publicaciones y Fomento de la Investigación, María Rosario Sánchez Morales, es doctora en Ciencias Políticas y Sociología, y catedrática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El director del departamento de Investigación, Antonio Alaminos Chica, es catedrático de Sociología Matemática en la Universidad de Alicante desde 2001. La directora del departamento de Banco de Datos, Eva Sotomayor Morales, es doctora en Sociología por la Universidad de Jaén y profesora titular en la UJ.


La retribución del secretario general y los tres directores no figura en la página web del CIS, ni en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Sueldos Públicos ha solicitado esta información. Estamos a la espera de una respuesta.


También existe el consejo asesor, el órgano consultivo de la entidad, compuesto por el presidente (Tezanos), el secretario (Angulo), y los 11 consejeros, de los cuales cinco son designados por el presidente a propuesta del Consejo de Universidades, entre catedráticos y profesores titulares de ámbitos relacionados con los estudios sociológicos. Según el CIS, la pertenencia al consejo asesor “no supone retribución alguna”.