Pablo Casado ocupaba un escaño en la Asamblea de Madrid en 2007 y desde 2011, en el Congreso de los Diputados

A la espera de confirmar un sueldo de 200.000 euros brutos anuales como presidente del PP

El diputado y vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, cobra un sueldo público desde junio de 2007. 


|

El 7 de agosto hemos vuelto a llamar al PP. Es la tercera vez que llamamos en dos semanas para que nos informen sobre cuándo se aprueba el salario del presidente y del secretario general, Teodoro García.


El 21 de julio de 2018, Pablo Casado venció en la segunda vuelta de las primarias del PP. Derrotó a Soraya Sáenz de Santamaría. Será presidente de su partido, líder de la oposición y candidato a la Presidencia del Gobierno de España. Sueldos Públicos ha llamado en la mañana del lunes, 23 de julio al PP. Este jueves se celebrará un Comité Ejecutivo Nacional en Barcelona y podremos saber más pistas sobre el sueldo fijado para Casado. Rajoy cobró 200.000 euros brutos como presidente del PP en 2011.


El 18 de abril de 2018, Pablo Casado anunció que se presentaría a las elecciones primarias para ser presidente del PP y actualizamos esta noticia:


El diputado y vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, cobra un sueldo público desde junio de 2007. Estuvo cerca de dos años como parlamentario autonómico en la Asamblea de Madrid. Ocupa su escaño en la Carrera de San Jerónimo desde diciembre de 2011. Casado es noticia estos días tras la polémica sobre el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos y que ha puesto contra las cuerdas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.


Casado es diputado por Ávila. Percibe la asignación constitucional básica de 2.842 euros brutos al mes y otros 1.056 euros por ser vicepresidente primero de la Comisión Mixta para la Unión Europea. Total, 3.899 euros. Son 14 pagas. Su nómina es de 5.741 euros. Más lo que le paga el partido. En junio y diciembre, con la paga extraordinaria sus ingresos como diputado son de casi 7.800 euros brutos y 3.684 euros libres de impuestos.


Pablo Casado


Hace dos años, cuando cobraba 300 euros más porque era presidente de una comisión, este digital llamó al PP para que nos aclarara el sueldo que le pagaba a sus cargos, como compensación y nos lo explicaban con un ejemplo:


Imagina que el PP fija un sueldo de 6.000 euros brutos al mes para el cargo orgánico de Casado, pero está cobrando como diputado 4.500. En ese caso, el partido le pagaría 1.500 euros en concepto de gastos de representación para alcanzar así los 6.000 estipulados. (cifras ficticias). Sueldos Públicos ha preguntado al PP si tenían previsto publicar una tabla retributiva con los salarios de los cargos orgánicos del partido. La respuesta fue negativa.


Lo que hemos comprobado en su declaración de bienes y rentas con fecha de registro de entrada de 14 de julio de 2016 es que Casado cobró 24.885 euros del Partido Popular, pero la casilla no dice si esa cantidad es por gastos de representación, como así nos lo comentó el Departamento de Comunicación de Génova la semana pasada. Lo que hace Casado es no meter la cifra en “sueldos u honorarios” y sí en “otras rentas o percepciones de cualquier clase”. Esa cantidad corresponde a menos de medio año porque Casado es vicesecretario del PP desde el 18 de junio de 2015


Sigue habiendo una total opacidad con este asunto. El PP se niega a decir con claridad lo que cobran sus cargos orgánicos. La declaración que presentan en el Congreso y el Senado solo debe incluir los ingresos que no son como diputado o senador. Hay señorías que se hacen un lío y ponen lo que les da la gana. Tampoco nos queda claro si esos 24.885 euros que Casado ha cobrado del PP es una cantidad neta o bruta. Si dividimos entre cinco meses y medio, son unos 4.500 euros mensuales que añadir a su salario como diputado.


Pero tampoco sabemos si en esos 24.885 euros están incluidas las pagas. No sabemos si los empleados del PP las cobran o las tienen prorrateadas en su nómina. ¿Son brutos o netos los 24.885 euros que Casado cobró del PP el año pasado? Si ha rellenado correctamente la declaración de bienes y rentas, deberían ser netos. Por lo tanto ¿qué salario paga el PP a sus altos cargos? Tenemos el ejemplo de los diputados Rafael Hernando que cobra un sueldo de su Grupo Parlamentario  y Fernando Martínez-Maillo que también cobra del PP. En 2015, Casado pagó 27.976 euros de IRPF.


Apuntes biográficos

  • Pablo Casado Blanco nació el 1 de febrero de 1981. Se afilió al PP en 2003, con 22 años.
  • Presidió Nuevas Generaciones de Madrid entre 2005 y 2013.
  • Diputado de la X y XI legislaturas.
  • Abogado y economista colegiado en Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense.
  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Derecho Administrativo por la Universidad Rey Juan Carlos (el que se está investigando porque reconoce que no fue a clase ni se examinó. Fellow de la SAIS (School of Advanced International Studies) de la Universidad Johns Hopkins en Washington, y visiting professor del Global Leadership and Competiveness Program de la Universidad de Georgetown.
  • Ha completado su formación académica con el DGP de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, el CLS del Government Affairs Institute de la Universidad de Georgetown, el PLGP del IESE, el PLPE de Deusto Business School, el PGP del Instituto de Empresa y el Curso de Mercados Financieros del IEB.
  • De 2009 a 2012 fue director de gabinete del expresidente del Gobierno de España, José María Aznar.
  • De 2007 a 2009 fue diputado de la Asamblea de Madrid, portavoz de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda del Grupo Parlamentario Popular.
  • Vicesecretario nacional de Comunicación del PP.
  • En julio de 2018 fue elegido presidente del PP.

Declaración de bienes y rentas de Pablo Casado.


Imagen: Agencia EFE.