El Portal de Transparencia del centro informa de que hay 275.000 euros de presupuesto para personal laboral de alta dirección pero desconocemos más detalles

La Universidad Rey Juan Carlos reparte casi 400.000 euros en gratificaciones este año, pero no dice cómo ni a quién

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha sido noticia estos días a cuenta de la polémica sobre el máster que cursó la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. 


|

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha sido noticia estos días a cuenta de la polémica sobre el máster que cursó la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Este miércoles ha comparecido en la cámara autonómica para aportar más explicaciones que le exige la oposición sobre la modificación de dos notas de no presentado a notable y si hay rastro del trabajo de final de máster que sigue sin aparecer. Como ya te informó este digital, Cifuentes tiene un salario asignado de unos 103.000 euros brutos anuales.


Pero, ¿qué nivel de transparencia existe en las universidades públicas españolas? Desde que entró en vigor la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en 2013, las instituciones públicas están obligadas a reflejar en su página web una sección visible y accesible a los ciudadanos para poder consultar cómo se gestiona el dinero público, los gastos, los ingresos, el organigrama del ente, el currículum de los altos cargos y la retribución de cada uno de ellos, entre otros asuntos. Rendir cuentas, en pocas palabras, y justificar cada euro que sale del bolsillo del contribuyente. 


Javier Ramos Sueldos Públicos


En este sentido, el presupuesto para este año refleja una cantidad de 99 millones de euros en gastos de personal, 11 millones más que el año pasado para un total de 154 millones. De esos 99, casi 366.000 euros es para el personal eventual y 43,3 millones para el personal funcionario. El personal laboral fijo tiene una partida de 15,2 millones de euros y el laboral eventual, 18,4 millones. Hay otro capítulo destinado a personal “laboral alta dirección” que este año cuenta con 274.964 euros.


Sueldos Públicos ha enviado un mensaje a la Secretaría del Rectorado y este miércoles ha llamado por teléfono interesándose por algunos aspectos concretos de estas partidas. Seguimos a la espera de una respuesta. Así, desconocemos quiénes y cuántas personas componen los empleados de alta dirección al igual que los incentivos al rendimiento. Este capítulo, de casi 6,5 millones está desglosado en 1,7 millones para el complemento de productividad investigadora y otros 336.000 euros para el complemento de productividad. Además, el centro docente tiene previsto 394.000 euros en concepto de gratificaciones. Exactamente son 394.391 euros, como puedes comprobar en este enlace.


La pregunta o preguntas del millón son ¿Quién ha fijado esa cantidad? ¿Cómo se reparten esas gratificaciones? ¿Con qué criterios? ¿Cómo y cuándo se cobran? ¿Se incluyen en una nómina concreta, en la paga extra o a final de año? Son cuestiones que el Portal de Transparencia no explica. También hay un complemento de mejora retributiva. Son cuatro millones de euros de los 6,5 mencionados, que van para los profesores de las Universidades Públicas de Madrid, personal docente e investigador (PDI).


Respecto de las cuotas y gastos sociales, la Universidad prevé destinar 14,6 millones de euros este año. Además, deberán pagar casi 1,5 millones de euros en tributos. Por otro lado, son curiosas algunas partidas, necesarias para el buen funcionamiento de un centro: 87.000 euros en atenciones protocolarias y representativas, aunque otro gráfico demuestra el recorte en este capítulo, pasando de casi 192.000 euros en 2011 a 26.000 euros en 2016; 108.000 euros en reuniones y conferencias; 8,6 millones en promoción económica, educativa y cultural; 822.000 euros en servicios telefónicos; 60.000 euros en servicios postales y telégrafos; 2,15 millones en energía eléctrica; 480.000 euros en agua; 730.000 euros en gas, entre otros.


Hay otro apartado en el presupuesto de este año llamado “Indemnizaciones por razón de servicio”. Son 873.000 euros, de los que 89.000 son para dietas del personal y 98.000 son para locomoción y traslados del personal. Además, 295.000 euros se destinan a retribuir la “asistencia a tribunales de selectividad” y el resto, 391.000 euros a “otras indemnizaciones”. Pero, no se explica en qué consisten esas “otras indemnizaciones”.


La universidad, cuenta con más de 50 edificios repartidos en cinco campus (Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Vicálvaro y Aranjuez) y dos edificios (Manuel Becerra y Quintana-Ferraz). Los centros cuentan con cerca de 2.000 empleados y más de 35.000 alumnos.

El sueldo del rector

Las empresas públicas, por ejemplo, o la mayoría de ellas solo ofrecen el dato del sueldo público bruto anual, sin detallar el famoso complemento de productividad y otros incentivos. En cambio, en las universidades podemos consultar tablas salariales según las categorías: doctor, profesor titular, profesor asociado o personal no docente, entre otros. En la URJC aparece la retribución asignada al rector. Se llama Javier Ramos y percibió 17.441 euros brutos el año pasado por este concepto. Eso sí. Su sueldo completo no es eso, pero la web no aporta una cantidad global detallada o su certificado de retenciones o una copia de su nómina. Sí podemos leer la siguiente frase:

La retribución del Rector (sic) es de 17.441,28 € brutos como Rector y su sueldo como Catedrático de Universidad, incluyendo sueldo, trienios y complementos en el año 2017.

Esa cantidad, en 14 pagas, apenas es de poco más de 1.245 euros al mes que hay que sumar a su salario como catedrático. Hay que añadir otros 1.453 euros mensuales de componente singular del complemento específico por el desempeño de cargos académicos. Multiplicado por 14 son 20.342 euros. El dato está publicado en otro documento en pdf que te mostramos en el cuadro inferior. Verás que el complemento específico para el vicerrector y secretario general es de 657 euros y de 512 euros para el decano y director de Facultad y Escuela. La cantidad mengua a más de la mitad para el puesto de vicedecano, subdirector y secretario de Facultad y Escuela.


Complementocargosacademicos2017

Además, la Universidad también facilita una tabla salarial del personal docente e investigador funcionario de 2017. En la categoría de catedrático aparecen hasta cinco posibles retribuciones según el número de horas lectivas. A tiempo completo, el sueldo es de 1.131 euros; el complemento de destino es de 886 euros; el complemento específico general de 991 euros; el complemento de méritos de 151 euros; la producción investigadora se paga a 151 euros; los trienios a 43 euros; la paga extra a 698 euros y la paga extra (antigüedad), casi 27 euros.

Tabla Salarial 2017 Rey Juan Carlos

Rector desde marzo de 2017

Javier Ramos es rector de la URJC desde el 3 de marzo de 2017. Según los datos biográficos publicados, es catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Desde 2005 hasta su nombramiento fue el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la URJC.


Sus estudios universitarios los completó entre 1984 y 1990 en la Universidad Politécnica de Madrid. Además, estudió el doctorado en universidades de Estados Unidos. Recibió el premio Ericsson a la mejor tesis doctoral. Acumula un extenso bagaje intelectual y divulgativo con numerosos trabajos publicados, ha dirigido tesis doctorales y numerosos grupos de investigación.


Como dice la página web del centro: “El rector es la máxima autoridad académica de la Universidad, ostenta su representación, ejerce la dirección, gobierno y gestión de la Universidad, preside el claustro universitario y, con excepción del Consejo Social, los demás órganos colegiados de la Universidad cuya presidencia le corresponda de conformidad con los presentes Estatutos. Es el encargado de ejecutar sus acuerdos”.


El Portal de Transparencia de la URJC tiene un buzón de sugerencias con el objetivo de mejorar la rendición de cuentas de su gestión.


Imagen: URJC.