El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo fue número uno de su promoción

Pablo Llarena: el sueldo público de un juez amenazado

La carrera judicial es una de las más exigentes y prestigiosas de la Administración General del Estado. Es posible que a la par que la carrera diplomática. ¿Qué sueldo público puede cobrar un magistrado del Tribunal Supremo?


|

La carrera judicial es una de las más exigentes y prestigiosas de la Administración General del Estado. Es posible que a la par que la carrera diplomática. ¿Qué sueldo público puede cobrar un magistrado del Tribunal Supremo (TS)? Para ser juez hay que esforzarse mucho -como todo en esta vida- estudiar, opositar para aprobar un examen, sacar buena nota, sufrir mil madrugones, muchas horas de biblioteca o encerrado en casa, constancia, tenacidad y una técnica de concentración y memorización muy desarrollada. Los más afortunados llegan a ser cienmileuristas, pero los comienzos son más bien modestos. La mayoría aparca el ocio durante decenas de fines de semana de su juventud con la esperanza de obtener un buen sueldo de por vida.


En cambio, para llegar a cobrar ese mismo sueldo público de 100.000 euros hay otros atajos. Un ejemplo es ser conseller de la Generalitat de Cataluña. No hace falta opositar. No es necesario ser funcionario. Tampoco ser un empresario brillante, ni tener una carrera. La puedes empezar y luego olvidarte. El año pasado, la retribución para este puesto estaba fijada en casi 111.000 euros brutos. Exactamente, 110.759 euros. Eso son 14 pagas de unos 7.900 euros. Para ser cargo público electo en España no hace falta tener carrera universitaria. Ahora bien, para ordenar meter en la cárcel a un ciudadano, sí. Con la finalización del procés, como dice la CUP, un juez cienmileurista ha metido en la cárcel a varios exconsellers, también cienmileuristas.


Pablo Llarena Sueldos Públicos


Piensa que una carrera política de un joven concejal puede comenzar en su pueblo, en la oposición y luego en el gobierno municipal, con responsabilidad en un área. Si el municipio es pequeño no cobrará sueldo público. Apenas unas dietas de asistencia por pleno, comisión o junta de gobierno. Si la localidad es de 50.000 o 100.000 habitantes por ejemplo, la cosa cambia. Un representante de los vecinos de una ciudad de este tamaño, elegido en las urnas, puede cobrar perfectamente 2.000 o 3.000 euros brutos al mes, si es concejal de Gobierno. Pero para ser juez no te sirve el carnet de afiliado del partido, ni hacer méritos en las secciones juveniles, ni tener un padrino en la Diputación o en una consejería para que te coloque de asesor.

Los sueldos en la Carrera Judicial

Según datos del Centro de Estudios Financieros (CEF), que recogió El Confidencial, los futuros jueces y fiscales perciben un salario de unos 1.100 euros netos mensuales al comenzar en la escuela. Con su primer destino, la retribución aumenta hasta lo 2.500 o 2.700 euros al mes. Luego, dependiendo de la trayectoria de cada uno, del tribunal y de la comunidad en la que sean asignados, el sueldo podrá oscilar. Por ejemplo, el salario de los jueces de primera instancia y fiscales, al comienzo de su actividad profesional, es de unos 47.000 euros al año. La media europea es de mil euros menos. Otro ejemplo. Un magistrado con entre 15 y 20 años de experiencia y que trabaje en la Comunidad de Madrid percibe unos 4.000 euros netos mensuales. Si el juez sigue ascendido y alcanza un puesto en el Tribunal Supremo o en el Tribunal Constitucional podrá percibir entre 7.000 y 8.000 euros.


Pablo Llarena Conde es magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde enero de 2016. Es noticia estos días porque la semana pasada emitió un auto por el que ordenaba el ingreso en prisión de los principales cabecillas de la organización del llamado 'procés' independentista en Cataluña. Ya sabes, Carles PuigdemontJordi Turull, Romeva, Comín... En las últimas horas, ha recibido amenazas por parte del entorno más radical del catalanismo soberanista. Así, el Poder Judicial ha pedido protección para Llarena, su familia y el resto de magistrados.


Según el Portal de Transparencia del Consejo General del Poder Judicial, la retribución fijada para los magistrados fue de 109.072 euros brutos el año pasado. En esa cantidad no están incluidos los trienios de antigüedad por ser funcionario del Estado.


Recuerda que el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo es la misma persona. El actual se llama Carlos Lesmes. El año pasado cobró 132.769 euros brutos; el vicepresidente del Tribunal Supremo, 118.808 euros y los presidentes de Sala, 111.986 euros. Los magistrados, como te hemos comentado, 109.072 euros.


Por otro lado, actualmente, el presidente del TS tiene a su disposición un vehículo oficial. Además, otros 28 coches del Parque Móvil del Estado prestan servicio en esta institución, tres de ellos en horario de mañana y tarde. Así, uno es para el vicepresidente, 10 vehículos para los miembros de la Sala de Gobierno y el resto para servicios generales.

Trayectoria en Cantabria, Burgos y Barcelona

Llarena nació en Burgos en 1963. Es magistrado del Tribunal Supremo desde enero de 2016. Lleva algo más de dos años de 'cienmileurista'. Se licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid e ingresó en la Carrera Judicial en 1989. Su expedienta académico lo dice todo: fue número uno de su promoción. Un año después, ascendió a la categoría de magistrado por oposiciones restringidas. 


Fue juez de Primera Instancia e Instrucción en Torrelavega (Cantabria) y en Burgos y juez de Instrucción en Barcelona entre 1992 y 1998, fecha en la que se incorporó a la Audiencia Provincial de Barcelona. En 2011 fue elegido presidente de este órgano judicial, cargo en el que permaneció hasta su nombramiento para el Tribunal Supremo.


En 2000 fue nombrado profesor de Derecho Penal de la Escuela Judicial y entre 2003 y 2005 fue jefe de Formación Inicial del Consejo General del Poder Judicial. Ha llevado a cabo estudios en materia penal y colabora en varios foros jurídicos nacionales e internacionales.


Imagen: Confilegal.