El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados cobró 16.211 euros de su partido en 2015

El sueldo público del encargado de decir NO al PSOE de Pedro Sánchez

José Manuel Villegas será el responsable de dirigir la campaña electoral de Ciudadanos


|

José Manuel Villegas cobra un sueldo público desde mediados de diciembre de 2012, hasta el día de hoy. Durante casi tres años, ocupó un escaño en el Parlament de Cataluña defendiendo el programa de Ciutadans por la circunscripción de Barcelona. Villegas cobró su retribución correspondiente hasta finales de octubre de 2015, pero no repitió en el cargo.


No obstante, el partido le compensó con 16.211 euros, según su declaración de bienes y rentas firmada con fecha de 6 de julio de 2016, hasta que consiguió el escaño en el Congreso de los Diputados en enero de 2016. Albert Rivera también se encontró con esa misma situación, según confirmaron fuentes del partido a Sueldos Públicos. La formación naranja pagó un sueldo al presidente de Ciudadanos durante ese periodo de ‘transición’ entre la pérdida de un sueldo público en el Parlament y la adquisición de otro en el Congreso de los Diputados.


José Manuel Villegas Sueldos Públicos

Villegas, en una rueda de prensa (EFE).


¿Y por qué es noticia el secretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto de su Grupo en la Cámara Baja? Por lo que ha dicho hace unas horas y que puede condicionar la estrategia de pactos tras el 28-A y la futura gobernabilidad del país. "Ni un solo voto a Ciudadanos va a servir para que Pedro Sánchez siga como presidente del Gobierno". 


Eso ha afirmado Villegas este lunes en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido naranja. "Ciudadanos no va a pactar ni con el PSOE ni con Pedro Sánchez para un futuro Gobierno de España. Sánchez se tiene que ir, no puede seguir gobernando más España". Es la decisión que "por unanimidad" ha tomado el partido liderado por Albert Rivera. Además, Villegas dirigirá la campaña para las Generales y anunció primarias para el 9 de marzo.


Hace justo un año, Villegas y sus explicaciones también fueron noticia pero por otro asunto. Sueldos Públicos se hizo eco de la Comisión del Senado que investigaba la financiación de los partidos políticos.  A mediados de febrero de 2018 le tocó el turno a dos exmilitantes de Ciudadanos. Inmaculada Sánchez era la presidenta de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas y Alberto Ganga era otro afiliado que abandonó el ‘barco’.


Este movimiento agrupa a expulsados o personas que se dieron de baja de Ciudadanos al sentirse engañados, decepcionados o estafados por lo que vieron al vivir en primera persona las tripas de la política. Los dos han explicado en la Cámara Alta que Villegas, como número dos de la formación, y el gerente, Carlos Cuadrado, pusieron en marcha una práctica para desviar subvenciones públicas de los grupos municipales en los que tenían representación que acababan en la sede central del partido. Incluso que un candidato compró, por 18.000 euros, ir número uno en la lista electoral de un municipio. El PP ya tiene munición para atacar.


El Tribunal de Cuentas afirma que no han existido irregularidades o incumplimientos sino "salvedades" que hay que subsanar en las cuentas de Ciudadanos. La nota que emitió el TC señalaba entonces que "la aplicación de dichas normas y principios contables no es optativa sino de obligado cumplimiento para todas las formaciones. En todo caso, su inobservancia no constituye por sí misma un supuesto de infracción de los tipificados en el artículo 17 de la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos".


Con todo, Sánchez y Ganga señalaron que estas operaciones estuvieron vigentes hasta, al menos, 2015. Detallaron que no se emitían certificados del pago de las cuotas de los afiliados. Tampoco había un registro de las bajas. En este sentido, Sánchez calculó que el goteo sumaba unos 3.000 militantes que se han marchado y más de 200 concejales que están en el grupo de los 'no adscritos'. Se le olvida que también hay diputados autonómicos díscolos con la dirección nacional, como cuatro parlamentarios de las Cortes Valencianas que el verano pasado abandonaron la disciplina naranja.


Entonces Villegas afirmó que "no hay ninguna sombra en las cuentas de Ciudadanos". Además, subrayaba que "el pacto con el PP está congelado". La formación naranja seguía exigiendo la dimisión de la senadora Pilar Barreiro para desbloquear la negociación de los Presupuestos Generales del Estado cuyo sueldo público ya te contamos.

Una nómina de 6.130 euros brutos y más

Villegas es 'seismileurista' pero también cobra una cantidad libre de impuestos, como el resto de señorías. La asignación constitucional básica son 2.900 euros brutos mensuales. Como es portavoz adjunto, percibe 1.468 euros de gastos de representación y otros 683 euros de libre disposición. Asume varios cargos en las comisiones a las que asiste pero solo se cobra el complemento de mayor cuantía, que es compatible con el anterior. Son 1.078 euros más. Las cuatro cifras mencionadas se cobran 14 veces al año. Por lo tanto, Villegas cobra 6.130 euros brutos al mes.


Además, ingresa otros 1.874 euros, libres de impuestos, en concepto de indemnización para gastos de manutención y alojamiento por ser diputado de la circunscripción de Barcelona. También son 14 pagas anuales. Se cobra igual, esté cerrado el Congreso o abierto. Es una cantidad irrenunciable. Por lo tanto, en junio y diciembre, Villegas cobra 12.260 euros brutos y 3.748 euros libres de impuestos. El reglamento de Ciudadanos exige donar entre un ocho y un 10 por ciento del sueldo al partido.


Según su declaración de bienes y rentas, Villegas obtuvo unas "percepciones netas de tipo salarial" de 39.407 euros en 2015 como diputado del "Parlament de Cataluña" y 16.211 euros de "Ciudadanos Partido de la Ciudadanía". Pagó 12.102 euros de IRPF. Dispone, al 50 por ciento, de una vivienda y garaje en Barcelona desde 2003. De sus ahorros podemos decir que reconoce 4.125 euros en “cuentas a la vista” y ha invertido 1.502 euros en participaciones en una mercantil. En 2012 se compró un vehículo Chevrolet Captiva. En 2003 y 2005 pidió dos préstamos hipotecarios, al 50 por ciento, por valor de 363.000 euros en total. Al cierre de 2015 todavía debía más de 270.000 euros.


José Manuel Villegas Pérez nació el 3 de julio de 1968 en Barcelona. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Derecho Concursal. Antes de entrar en política trabajó en la empresa privada. Concretamente como asesor fiscal con despacho propio. Ha sido miembro de la Joventut Socialista de Catalunya. Se afilió a Ciudadanos en 2006, cuando se creó el partido. Desde 2016 es su secretario General.