El nuevo presidente del Parlament de Cataluña empezó su carrera política con 20 años, de concejal en su pueblo

Roger Torrent cobrará más de 9.300 euros brutos al mes y 2.000 para desplazamientos, libres de impuestos

Los independentistas buscaban un candidato sin causas judiciales pendientes para presidir el Parlament de Cataluña y que no se saliese de las tesis soberanistas. Y ya lo tienen. Roger Torrent i Ramió.


|

Los independentistas buscaban un candidato sin causas judiciales pendientes para presidir el Parlament de Cataluña y que no se saliese de las tesis soberanistas. Y ya lo tienen. Roger Torrent i Ramió. Si consultas su biografía puedes llegar a la conclusión de que es otro producto más de las secciones juveniles de los partidos políticos, que tanto daño hacen a España. En este caso, pertenece a Esquerra Republicana de Catalunya.


Sueldos Públicos comprobó este martes por la noche que en su ficha personal de la página web del Parlament, no estaba disponible su declaración de bienes y rentas correspondiente a la legislatura pasada. Interpretamos que, en breve, solventará esta situación. Además, el martes por la noche le enviamos un mensaje de correo electrónico a su cuenta del Parlament para que nos ampliara algunas cuestiones de su currículum vitae porque en los datos biográficos publicados no hay ni rastro de un trabajo, por pequeño que sea, en la empresa privada, ni una plaza como funcionario, ni un pequeño negocio familiar. Nada. Este miércoles, hemos vuelto a enviarle otro mensaje. Esta vez a su cuenta de correo del Ayuntamiento. Y le hemos enviado un mensaje a través de Twitter.


Roger Torrent Sueldos Públicos


Nació el 19 de julio de 1979. Desde 2007 es alcalde de Sarrià de Ter, un municipio de 5.000 habitantes del interior de la provincia de Girona. El viernes dejará la alcaldía. Desde este miércoles también es president del Parlament. Empezó con 20 años de concejal, en 1999. Un año antes se enroló en las filas de las Juventudes de ERC (JERC) y milita en ERC desde 2000.


Entre 2011 y 2012, además, fue diputado provincial. Compagina su cargo en el consistorio con el diputado de la cámara autonómica desde octubre de 2015. En este municipio, Sarrià de Ter, solo su número dos percibe un sueldo público de 37.000 euros brutos anuales en 12 pagas, según la página web del Ayuntamiento. El resto de concejales percibe dietas de asistencia que oscilan entre los 30 y los 120 euros, dependiendo de si es un Pleno, una Junta de Gobierno o una Comisión.


Torrent es licenciado a Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Estudios Territoriales y Urbanísticos por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra. Tiene un posgrado de comunicación política en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales. Ha trabajado como técnico en la administración local.

La asignación, el complemento y la indemnización

El Parlament fijó en 2017 una “asignación fija” para la persona que ejerce el cargo de presidente de 14 pagas anuales de 7.794 euros brutos. Además, como miembro de la Mesa tiene derecho a cobrar una “complemento por el cargo de representación. Según la tabla, al president le corresponden otras 14 pagas de 1.565 euros. Son casi 9.360 euros. Pero hay más.


Como ocurre en el Congreso de los Diputados o en el Senado o en otras cámaras autonómicas, sus señorías perciben una indemnización para costear gastos de manutención y alojamiento. En el caso del Parlament, el reglamento fija unas cantidades según la distancia que hay entre la residencia habitual del diputado y Barcelona, donde se desarrolla la actividad legislativa. Sarrià de Ter está a 105 kilómetros de la Ciudad Condal por lo que Torrent podrá ingresar 28.002 euros anuales, libres de impuestos, por este concepto. Unos 2.000 euros al mes. 14 pagas.


Cuando Carme Forcadell fue presidenta del Parlament, su retribución superaba los 121.000 euros. En 2016, los datos más actuales publicados, Torrent cobró 53.541 euros brutos como diputado autonómico y 28.002 euros de indemnización.


Según el reglamento interno de ERC, de los primeros 35.000 euros, Torrent deberá donar 1.860 euros al partido. Del resto, el 14%. Cuando publicamos el sueldo de Joan Tardà dimos cuenta de la tabla de donaciones según la retribución de cada cargo público.


Imagen: Agencia EFE (Toni Albir).