Tumban la propuesta de subida de sueldos públicos a los altos cargos de la Generalitat Valenciana que son funcionarios

Hasta 150.000 euros brutos anuales por dirigir el Palau de les Arts de Valencia

Ciudadanos, Partido Popular, Podemos-Podem y un diputado del Grupo de los No Adscritos (antes en Ciudadanos) han impuesto su mayoría en este caso para rechazar que los cargos de la administración autonómica, que a su vez sean funcionarios, tengan derecho a la percepción del complemento de carrera administrativa.


|

Era una enmienda de Ciudadanos al proyecto de presupuestos del Consell para 2018. El Grupo de la formación naranja, Partido Popular, Podemos-Podem y un diputado del Grupo de los No Adscritos (antes en Ciudadanos) en las Cortes Valencianas han impuesto su mayoría en este caso para rechazar que los cargos de la administración autonómica, que a su vez sean funcionarios, tengan derecho a la percepción del complemento de carrera administrativa.


Además, también se ha tirado para atrás la propuesta de que el personal empleado público nombrado para altos cargos que mantuviera en el momento de su designación una relación de servicios permanente, no contractual, con alguna administración pública o poder del estado, no percibirá retribuciones inferiores a las que pudieran corresponderle de continuar en el puesto que desempeñaba con anterioridad. Es decir, volver a tu puesto tras codearte con el poder político no te garantiza el sueldo público que tenías.


Generalitat Valenciana

Así se ha acordado este miércoles en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda en la que se debate en las diferentes enmiendas que los grupos parlamentarios han presentado contra el proyecto de presupuestos del Consell para 2018. Asimismo, se ha rechazado un enmienda sobre esta cuestión que proponía el PP, según un comunicado de Europa Press.


¿Qué dicen los diputados de cada grupo?


Socialistas y las tres ‘patas’ de la coalición Compromís (Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds) gobiernan la Generalitat desde junio de 2015, con el apoyo inicial, pero sin entrar en el gobierno, de Podemos-Podem. Desde el PSPV-PSOE, José Muñoz ha señalado que hay 4.000 funcionarios con retribuciones superiores al presidente de la Generalitat y, a su juicio, esto es "una situación extraña", por lo que entiende que cuando un funcionario pasa a trabajar como alto cargo de la Generalitat con un grado de responsabilidad y trabajo mayor, no puede recibir menos dinero que el que recibía en su trabajo anterior.


"Pierden dinero por colaborar y trabajar para la Generalitat y entendemos lógico que una persona que ostenta un cargo público tenga reconocida la carrera profesional y sus derechos. Dedicarse a la política no debe suponer un perjuicio para estas personas", ha señalado.


A su juicio, hay que "prestigiar la política" y no se puede permitir que las personas que por su talento o vocación servicio público se acerquen a la política "no tengan reconocimiento carrera profesional" porque "esto es un obstáculo para dotarnos de las personas con talento para llevar a cabo políticas públicas". "La retribución no puede ser un obstáculo para dedicarse a la política", ha defendido.


Asimismo, desde Compromís, Mireia Mollà ha lamentado que los funcionarios "pierdan los derechos adquiridos tras años de reivindicación, cuando pasan a formar parte de la administración". "No vamos a hacer drama, pero sinceramente no entendemos por qué un funcionario que tiene reconocido unos complementos y carreras profesionales no puede recibir esas consideraciones cuando son altos cargos. Lo que decimos es que se mantengan sus derechos y no quitarlos", ha defendido.


Para Mollà, "no se entiende que un presidente "cobre menos que el organigrama que le precede", por lo que ve "de sentido común" estos complementos salariales y ha comentado que "daba por hecho que habían debates que estaban superados" como es este.


Cabe recordar que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, percibe una retribución de casi 69.000 euros brutos anuales y unos 9.600 para costear el alquiler de la vivienda en Valencia ya que su residencia habitual es Morella, a 180 kilómetros de la capital autonómica. El resto de consellers percibe unos 58.200, según el Portal de Transparencia GVA Oberta. Son los ‘peor’ retribuidos de todos los consejeros autonómicos de España.


La oposición tiene otro punto de vista. El diputado del PP, Rubén Ibáñez, ha acusado al Consell de hacerse subidas de sueldo "constantes" y les ha instado a hacer "algo más" y gestionar, además de tener el "chollo" de aumentarse los salarios. "Mientras ustedes se suben el sueldo listas de esperaba van aumentando", ha criticado el 'popular', quien ha espetado a la administración valenciana: "¿Se puede tener más cara? Por ahí no vamos a pasar".


Por su parte, Toni Woodward, de Cs, ha recordado que hace unas semanas les Corts aprobaron la Renta Valenciana de Inclusión que ayudará a muchas familias a "salir pozo" y de la situación de pobreza y recobrar la dignidad, por lo que considera que esta subida "no tiene justificación en este momento".


Podemos ya había anunciado a primera hora de la mañana que no votaría a favor del articulado que dictamina la subida de sueldos y complementos para los altos cargos del Consell al considerar que en la Comunitat Valenciana "hay miles de familias en situación de precariedad y este aumento no es una prioridad en unas cuentas tan ajustadas". Así, el secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha manifestado, a través de un comunicado, que esta formación "no puede aceptar que estos presupuestos contemplen una subida de salarios de altos cargos cuando la gente sigue sufriendo la precariedad".


Además, ha recordado que el Acord del Botànic recoge explícitamente en el apartado de regeneración democrática la reducción de los gastos superfluos, como altos cargos o coches oficiales, y ha lamentado que el Consell tenga previsto "gastar más el próximo año en asesores y altos cargos que el último año del PP en la Generalitat".


Un sueldo a precio de mercado


Por otro lado, esta semana también hemos conocido que el próximo intendente-director artístico del Palau de Les Arts de Valencia cobrará más que el president de la Generalitat, "acorde a la realidad del mercado internacional", según el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà. Estas declaraciones las hizo después de la reunión del Patronato de la Fundación Palau de Les Arts Reina Sofía en la que se aprobó la propuesta de nuevos estatutos.


Palau de les Arts Sueldos Públicos


Tras la sorprendente dimisión del hasta ahora responsable del Palau, Davide Livermore, la Generalitat opta por celebrar un "concurso internacional". "Si pretendemos que sea una ópera de excelencia, ha de estar acorde a los precios de mercado". El conseller dejó caer el dato de que la retribución estaría entre 130 y 150.000 euros brutos anuales, salario a la par que los responsables homónimos del Teatro Real y el Liceo de Barcelona. Sus referencias para la propuesta de estos nuevos estatutos. No olvides que el presidente del Gobierno cobrará este año 79.756 euros brutos en 12 pagas y los ministros, unos 70.300.


El día de la dimisión de Livermore, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, afirmó que "el sector público tiene unas directrices que tenemos que cumplir todos y las directrices de altos cargos, en este caso, son las que son. 


Hablo de lo que tiene que cobrar un alto cargo (de la Generalitat) que tiene que hacer una dirección artística como esta, y esto lo estamos aplicando en todos los espacios y habrá que aplicarlo en todos los espacios. Que la voluntad del sector es que haya una excepcionalidad en estos espacios... la situación no es la más boyante económicamente ni financieramente".