Su vivienda cuesta al Estado más de 12.000 euros mensuales

El chollo de Wert como embajador: 137.000 euros brutos de sueldo anual y todos los gastos pagados

El exministro de Educación, José Ignacio Wert, acaba de cumplir dos años de retiro dorado en París. Es embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en París.


|

El exministro de Educación, José Ignacio Wert, acaba de cumplir dos años de retiro dorado en París, ya que fue nombrado embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en París. Según los datos que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha remitido a Sueldos Públicos tras una petición de información en el Portal de Transparencia, Wert cobra casi 10.000 euros brutos al mes, además de tener vivienda, coche oficial y otros gastos de representación a cargo del Estado. Durante su etapa como ministro, su salario era de 68.981 euros brutos al año en 12 pagas. Unos 5.750 euros al mes.


Como en el caso del resto de embajadores, su salario se calcula teniendo en cuenta dos conceptos: por un lado, está el salario ordinario de los mismos, que se publica en el Portal de Transparencia. En segundo lugar, una indemnización por equiparación del poder adquisitivo y de calidad de vida, que se calcula en función de unos coeficientes por los que se multiplica el salario de cada embajador.


José Ignacio Wert Sueldos Públicos


Estos coeficientes, en el caso de Francia, hacen que el sueldo ordinario de Wert se multiplique por 1,5, una cifra no muy elevada ya que tiene en cuenta cuestiones como la lejanía o la peligrosidad.


Comparte destino con su esposa


Esto se traduce en un salario aproximado de unos 137.000 euros brutos al año, es decir, prácticamente 10.000 euros al mes, que mantendrá hasta que el Gobierno decida relevarle en su puesto. Este destino le permite, además, compartir ciudad con su mujer, Montserrat Gomendio, que trabaja en la misma organización ante la que es representante Wert.


A pesar de recibir casi 10.000 euros mensuales, Wert no está entre los embajadores mejor pagados de España, ya que la media supera los 166.000 euros brutos al año. No obstante, hay que recordar que el exministro no hizo la carrera diplomática y, por tanto, no tiene antigüedad alguna que sumar a su salario, a diferencia de los trienios que corresponden a la mayoría de los representantes diplomáticos. Trillo tampoco tiene la carrera diplomática, pero sí es funcionario de carrera y acumulaba 13 trienios de antigüedad.


Además, como el resto de embajadores, Wert tiene derecho a una vivienda pagada por el Estado. En muchos casos, son propiedad del Ministerio de Exteriores, que también se encarga del mantenimiento de las sedes, pero en el caso de la embajada ante la OCDE, se trata de una vivienda en alquiler. Según los datos facilitados por Exteriores a Sueldos Públicos, el año pasado el Estado tuvo que desembolsar 146.607 euros (más de 12.200 euros al mes) por el alquiler de la vivienda del exministro.


Antes de ser nombrado embajador ante la OCDE, Wert se acogió a la indemnización por cese que pueden percibir los exministros si, una vez destituidos, no tienen ninguna otra retribución. Gracias a ello, percibió un total de 4.600 euros a pesar de que sabía que iba a ser nombrado embajador ante la OCDE. 


El Boletín Oficial del Estado publicó el 22 de agosto del año pasado el anuncio del contrato para sufragar los servicios de reparación y mantenimiento del edificio de la embajada española en París y de la Delegación Permanente de España en la OCDE. Eso incluía también el acondicionamiento de sus parques y jardines. Finalmente, la empresa Comsa Service Faciliti Management es la que está realizando los trabajos por la cantidad de 775.655 euros. Según la página web de la OCDE, Wert cuenta con un equipo de dos diplomáticos y diez funcionarios procedentes de varios ministerios. La Vanguardia afirma que vive en un apartamento de 500 metros cuadrados.


Noticias relacionadas


Ya sabemos el sueldo, aproximado, de Trillo durante sus cinco años de embajador en Londres.


Hasta 18 embajadores españoles ganan más de 200.000 euros brutos al año.


Lo que nos cuesta el alquiler de las residencias de 52 embajadores españoles.