Germán Temprano ocupa un cargo de libre designación en la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana

Cobrará 7.000 euros brutos de sueldo público en diciembre, pero se niega a que se publique su currículum

El director de Gestión Sanitaria de la Generalitat Valenciana, Germán Temprano García, sigue negándose a facilitar los datos de su currículum vitae.


|

El director de Gestión Sanitaria de la Generalitat Valenciana, Germán Temprano García, sigue negándose a facilitar los datos de su currículum vitae. Recientemente, podemos consultar su trayectoria profesional y su formación académica en el Portal de Transparencia del gobierno autonómico GVA Oberta, pero no gracias a su consentimiento. La otra alternativa para los lectores curiosos es bucear en su perfil de Linkedin. (Periodista con 30 años de experiencia y escritor) o en su propio blog personal. Ni rastro de conocimientos médicos o de gestión sanitaria.


Ahora hemos conocido que el Consejo de Transparencia de la Generalitat ha solicitado a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, del PSPV-PSOE, publicar el informe que justificó el nombramiento de este alto cargo cuya retribución es de 49.103 euros brutos anuales. Son 14 pagas de 3.500 euros. Por lo tanto, en diciembre y también en junio, cobra 7.000 euros. No olvides que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, percibe 79.756 euros este año en 12 pagas. Son 6.646 euros al mes.


Germán Temprano Sueldos Públicos


Hace un año, conocimos que la consellera, con un sueldo de 58.175 euros brutos este año, había dado el visto bueno a la contratación de Temprano como cargo de libre designación. Su nombramiento se publicó en el DOCV el 26 de octubre de 2016. A la convocatoria se presentaron otros cinco candidatos. Eran profesionales médicos con experiencia en hospitales y en gestión sanitaria. Además, la comisión evaluadora “no consideró necesario hacer entrevista”. El diario El Mundo tituló “Sanidad ficha a un escritor como director…”. El sindicato de funcionarios CSIF denunció que este puesto siempre había sido ocupado por un médico. Montón dijo que era una persona que cumplía "todos los requisitos legalemente establecidos".


Según Valencia Plaza, que lidera esta ‘cruzada’ por la transparencia, la comisión firmó la propuesta de Montón sin atender la exposición verbal del resto de candidatos. Pues bien, este digital solicitó el informe y el currículum de Temprano a la Conselleria y en noviembre del año pasado registraron una petición a través del Portal de Transparencia. En los dos casos se negó la documentación. El Departamento de Montón ha estado poniendo trabas para hacer pública la memoria presentada por el periodista leonés para el puesto de director de Gestión Sanitaria.


En este sentido, el decreto que lo regula exige que el director deberá analizar la demanda asistencial, elaborar los indicadores de gestión de las instituciones sanitarias o coordinar la prestación asistencial entre departamentos, entre otras funciones. En enero se presentó la misma petición al Consejo de Transparencia que ha emitido la resolución esta misma semana.


¿Y qué dice el Consejo? Pues es muy claro al argumentar que “el acceso a los documentos a partir de los cuales se produjo la selección parece resultar amparada por dicho interés”. Y añade: “El acceso a la memoria del puesto de trabajo de alta dirección presentada por quien está desempeñando dicho cargo resulta relevante no solo para conocer y evaluar cómo se tomó la decisión de designar a dicha persona, sino también para poder evaluar el posterior desempeño de dicho cargo que implica un alto nivel de responsabilidad pública”.


La memoria es un documento público, según el Consejo de Transparencia. Este argumento tumba la postura de Montón y Temprano, quien se ha negado a facilitar la información sobre su currículum. El Consejo estima que los datos personales como el domicilio se pueden omitir, como Sueldos Públicos hace cuando publica una nómina (número de DNI y número de la Seguridad Social se omiten). Valencia Plaza apunta a que nunca se podrá saber si el currículum de Temprano publicado en GVA Oberta es el mismo que se presentó en la memoria, puesto que aparecen unas frases que justifican que sí hizo tareas relacionadas con la sanidad mientras trabajó en el Ayuntamiento de Madrid o en la Asamblea de Madrid como cargo de confianza, cosa que, como hemos dicho antes, no queda reflejado en su perfil de Linkedin, consultado el 26 de noviembre, ni en la biografía de su propio blog.


La memoria de Temprano, según Valencia Plaza que cita fuentes conocedoras del documento, “estaba enfocada en gran medida a exponer labores periodísticas sin aludir a información sanitaria y de gestión departamental, a pesar de que el puesto es de gestión sanitaria. Una información que podría haber sido contrastada con el documento si se hubiera permitido a este medio ver el proyecto presentado”.


El presidente del Consejo de Transparencia, quien firma la resolución, Ricardo García Macho, subraya que el acceso a la información pública es un derecho para la ciudadanía al permitir el control de la actividad de los poderes públicos “más cuando se trata de una actividad discrecional como la presente”. En este sentido, la selección de un puesto público de alta dirección es una decisión que afecta a la ciudadanía y reviste interés público. “Nada impide que cualquier ciudadano solicite información sobre el proceso de toma de decisión de un acto ya firme”.


Temprano se oponía a que se hiciera público su currículum. (Nadie entendería esta postura en un alto cargo de la Administración General del Estado ya que estaría incumpliendo la normativa de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno). No obstante, la labor de Valencia Plaza ha hecho posible que se pueda consultar. Temprano tiene dos meses para presentar un recurso contencioso-administrativo contra la resolución. La otra opción que le queda es ceder y facilitar los datos.


Trayectoria dilatada de 30 años


En el fondo, no comprendemos la oposición a publicar su currículum . Temprano tiene perfil de Linkedin y una página web propia con sus datos. ¡Son públicos! Él mismo los publica. Acumula 30 años de trayectoria profesional, aunque, eso sí, lejos de la sanidad y cumpliendo de esta manera, uno de sus propósitos antes mencionados de querer dedicarse a escribir sobre cine, libros y teatro. Es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en Grup Zeta y La Gaceta de los negocios. Ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados. También ha desempeñado su vocación en Telefónica, Iberia o Renfe. Como cargo de confianza fue jefe de Prensa del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid entre 1996 y 2003 y jefe de Prensa del Grupo Municipal entre 2003 y 2015. También ha sido tertuliano de la Cadena SER y colaborador con otros medios. Es autor de tres novelas.


El currículum publicado en GVA Oberta detalla que siendo jefe de Prensa en el Ayuntamiento de Madrid realizaba labores para el organismo Madrid Salud y siguió “con especial exhaustividad” la polémica privatización de la Funeraria por parte del Partido Popular.


También señala que en su etapa enla Asamblea de Madrid ayudó a realizar propuestas y argumentarios para el mantenimiento de la sanidad pública, el aumento de recursos, la reducción de la lista de espera o las visitas a dotaciones en estado de abandono.


En su página personal describe parte de su biografía con frases como estas:


Dejé así ese periodismo que todavía admitía borrachos delante de un ordenador siempre que tuvieran buena agenda y un índice de resaca adecuado para acabar el artículo. Becarios a los que se les podía mandar sin rechistar a por otro bote de cerveza porque entonces había alcohol en las máquinas o lo subían del bar El 19 o de La Flecha. (…)


Yo quería escribir de cine, de libros, de teatro… y acabé relatando el déficit de caja, las cifras del paro, el balance del comercio exterior o las cuentas de la Seguridad Social. (…)


Yo no hablo inglés, pero, a falta de ello, sé insultar perfectamente en castellano.


Noticias relacionadas


Los ingresos públicos de Ximo Puig, Mónica Oltra y otros diputados de las Cortes Valencianas.


Imagen: El Mundo.