Sería el cargo mejor pagado en las islas, con una retribución un 44% superior al de la presidenta

Baleares propone que el director Anticorrupción cobre un sueldo público de 95.000 euros brutos al año

Un año después de la aprobación de la ley por la que se creaba una Oficina Anticorrupción en Baleares, ha surgido una nueva polémica.


|

Un año después de la aprobación de la ley por la que se creaba una Oficina Anticorrupción en Baleares, ha surgido una nueva polémica: el sueldo del futuro director de la misma. Los partidos que soportan el Gobierno, PSOE, Podemos y Mes han propuesto que su sueldo sea mayor que el de cualquier otro alto cargo del gobierno balear.


La propuesta parte de un salario bruto de 95.000 euros al año, que supone un incremento del 44 por ciento respecto a los 65.584 euros que percibe la propia presidenta, Francina Armengol. Ni el Interventor de las islas, ni el síndic de Comptes llegan a esa cantidad ni de lejos y los partidos de la oposición creen que es excesiva.Cobraría unos 15.200 euros más que el presidente del Gobierno.


Jaume Far 2 Sueldos Públicos


Podemos ha sido el gran defensor de esta retribución, denunciando que sin ella, la oficina sería “low cost”. Esto ha sido criticado por otros partidos. Por ejemplo, el portavoz de Proposta per les Illes ha señalado que su partido está de acuerdo con la puesta en marcha de la oficina, pero no con que conlleve un salario de 95.000 euros.


Jaume Far, candidato al cargo


El primer candidato propuesto para el cargo será Jaume Far, que recibirá el apoyo de los tres partidos que apoyan el Gobierno, pero, previsiblemente, no superará la primera votación, prevista para el próximo martes. La votación se repetiría en segunda vuelta en el mes de diciembre, cuando sólo hace falta mayoría simple y Far podría ser elegido sin problema.


Los partidos del llamado “Pacte” esperan debatir en febrero la propuesta de reglamento y ubicación de la Oficina para que pueda empezar a funcionar con normalidad durante al menos el último año de la legislatura.


Durante algún tiempo, se especuló con que el juez Castro, que instruyó el Caso Nóos en la Audiencia de Palma, podría ser elegido candidato para la dirección de la Oficina Anticorrupción balear, pero finalmente su candidatura se descartó.


Imagen: Mallorca Diario.