Sara Pagola Aizpiri cobra más que el lehendakari, Íñigo Urkullu

El sueldo público de la delegada del Gobierno Vasco en Argentina-Mercosur

Como Delegada (sic) de Euskadi en Argentina y Mercosur me corresponde la representación de Euskadi en materia de relaciones con la Comunidad Vasca del Mercosur.


|

Como Delegada (sic) de Euskadi en Argentina y Mercosur me corresponde la representación de Euskadi en materia de relaciones con la Comunidad Vasca del Mercosur, así como la defensa y promoción de intereses multisectoriales en el ámbito de las competencias que nos corresponden. Mis misiones fundamentales consisten en promover, coordinar e intensificar los lazos y relaciones sociales, culturales y económicas con la Comunidad Vasca en el Mercosur, propiciar la colaboración y encuentro entre los agentes económicos y sociales de Euskadi con el Mercosur, así como difundir las manifestaciones culturales existentes en Euskadi.


Este es la carta de presentación de Sara Pagola Aizpiri como delegada de Euskadi en Argentin-Mercosur. Está publicada en la página de Irekia, “el embrión del desarrollo del Gobierno Abierto en Euskadi”. Pagola asumió el cargo el 26 de febrero de 2013.


Sara-Pagola-Aizpiri Sueldoss Públicos


Sueldos Públicos ha comprobado este miércoles que algunas secciones de la página web de la Delegación no están actualizadas. Varios ejemplos:

  • En la sección de "Noticias", la última nota es de 23 de mayo de 2016. Empresas vascas participaron en un encuentro de negocios organizado por la Red Europea y Latinoamericana de Negocios de Base Tecnológica.
  • El último evento recogido en la página web lleva fecha de 28 de octubre de 2015. “Semana Nacional Vasca”. El anterior post fue un año antes, el 11 de mayo de 2014. “Buenos Aires celebra al País Vasco”. Se celebró en la Avenida de Mayo.
  • En la sección de "Vídeos" hay tres publicados. El último es de 2 de noviembre de 2015. “El Gobierno vasco se suma al homenaje a Iñaki Unamuno, presidente de la euskal etxea Agentina de Macachín, la más grande del mundo”.
  • La sección de “Datos Económicos” está en blanco. Este digital ha comprobado con dos ordenadores diferentes que no se ha publicado contenido alguno. Tampoco descartamos que exista un fallo con el navegador. La versión móvil de la web también ofrece información no actualizada.

Calendario Pagola

Captura de pantalla de la web con las pestañas de "Eventos" con la última actualización de noviembre de 2015, pese a marcar en el calendario de la derecha la fecha de publicación de este artículo, 22 de noviembre de 2017.


En el club de los ‘cienmileuristas’


Pagola cobra un sueldo público de ‘cienmileurista’. Según el Portal de Transparencia del Gobierno Vasco, la delegada es el cargo de libre designación con la retribución más elevada en Euskadi. Su salario está por encima del lehendakari, Íñigo Urkullu. Son datos recogidos en una inmensa tabla de cálculo Excel con una lista de 1.149 altos cargos, desde consejeros, viceconsejeros, directores generales, directores gerentes y asesores, entre otros.


Así, la delegada cobró 111.800 euros brutos el año pasado, casi 8.000 euros al mes, 14 pagas. En diciembre son casi 16.000 euros brutos. En 2015 ingresó por su trabajo 110.693 euros. Por el contrario, en ese mismo año, Urkullu tuvo un salario asignado de 97.518 euros pero cobró finalmente 101.185 euros ya que acumula trienios de antigüedad por ser maestro funcionario de carrera de educación, en excedencia. El año pasado, la retribución ascendió a 98.494 euros, pero sus ingresos fueron de 102.465 euros. En 2017, la retribución se mantiene como la del año pasado. El PNV no informa en su página web del porcentaje de sueldo que sus cargos electos donan al partido. Recuerda que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobra 79.756 euros brutos en 12 pagas este año.


Máster, licenciatura y diplomatura


Sara Pagola nació en Elgoibar, Gipuzkoa, en 1964. En su currículum vitae podemos comprobar que es Máster de Gestión de la Calidad, Labein-Tecnalia, Bizkaia.1993. Diplomada en Tecnología de Alimentos, CSIC, I.A.T.A de Valencia. (1988-1989). Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca. (1981-1987).


Respecto de su experiencia laboral, destacamos que ha sido directora de Gestión en la Fundación Cristóbal Balenciaga (2010- 2012). Directora-Gerente en ELIKA, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria (2002- 2010). Directora técnica del ICAva, Instituto de Calidad Alimentaria Vasco Argentino (1997- 2000). Jefa de Proyecto AZTI-Tecnalia (1991-2002).


Noticias relacionadas


Urkullu cobró en junio más que un camarero en todo el año.


Imagen: adnsur.com.ar