La ya exdiputada del Parlament de Cataluña milita en Esquerra Republicana desde 2005

El nuevo (y último) sueldo público de Marta Rovira

Marta Rovira no entrará en prisión porque este lunes ha pagado 60.000 euros de fianza que ha fijado el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llanera. Repasamos su nuevo sueldo público. 


|

Marta Rovira ha anunciado el viernes, 23 de marzo, que se marcha de España y no acudirá a declarar al Tribunal Supremo: "El exilio es la única forma que tengo de recuperar mi voz política”. Ayer renunció a su escaño y por lo tanto, a su sueldo público.


Recordamos el artículo que publicamos el 19 de febrero. En el titular hemos añadido: (y último)


Marta Rovira no entrará en prisión porque este lunes ha pagado 60.000 euros de fianza que ha fijado el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llanera. ¿Los habrá pagado con su sueldo público? ¿Tal vez con sus ahorros? La número dos de Esquerra Republicana de Catalunya y presidenta de su grupo en el Parlament ha comparecido este mañana como investigada, antes imputada, porque su nombre aparece en los informes de la Guardia Civil sobre el proceso independentista. Esos documentos la sitúan como miembro de llamado "comité estratégico". Es posible que el pago de la fianza deje los datos publicados en la web del Parlament pendientes de actualizar.


El 21 de noviembre Sueldos Públicos sacaba a la luz un artículo con datos sobre su sueldo, sus ahorros y sus deudas. Hemos actualizado parte de esa información ya que, con la nueva legislatura en marcha, Rovira ya no es portavoz sino presidenta de grupo, cobra un salario más elevado y ha podido seguir pagando sus préstamos.


Y un apunte más. En la sección de régimen económico de la Cámara se especifica que:


Por acuerdo de la Mesa del 23 de mayo de 2017, el importe anunal de las indemnizaciones establecidas para los diputados para los años 2017, 2018 y 2019 se reducirán un 7,14%. La cantidad correspondiente al ejercicio de 2017 es la  vinculada al no reestablecimiento de la 14ª paga por este concepto. Las cantidades deducidas del importe anual de las indemnizaciones de los años 2018 y 2019 se tienen que incorporar sin pérdida de poder adquisito a la asignación fija de los diputados.


Marta Rovira Sueldos Públicos


Como presidenta de Grupo Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí en el Parlament de Cataluña desde el 29 de enero, Rovira cobra 2.871 euros al mes de asisgnación básica y un complemento de 2.885 euros. Con decimales incluidos en la suma, su nómina son 5.757 euros brutos, más la indemnización para gastos. A ella le corresponden 26.083 euros anuales. Si dividimos entre 14 pagas son unos 1.850 euros más al mes. Esta cantidad está exenta de tributación.


Los estatutos de ERC subrayan que la indemnización no computa para calcular la aportación al partido. Se establecen unas tablas. Así, Rovira tiene que donar, de sus primeros 35.000 euros brutos, 1.860 euros anuales. Del resto, hasta la cantidad anual que cobre, el 14%. El ejemplo del diputado del Congreso Joan Tardà te puede sacar de dudas. 


Rovira fue noticia en noviembre por unas declaraciones que hizo sobre el llamado procés: "El Gobierno (central) contemplaba ese escenario de violencia con la entrada de armas en Cataluña, muertos en las calles, sangre, uso de balas y no de pelotas de goma como en el referéndum del 1 de octubre".


Fuentes del partido independentista explicaron que las palabras de Rovira se entienden si se rescatan las frases del diputado del PP, Pablo Casado, y de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. El primero recordó el trágico final de presidente Companys, que murió fusilado, y la segunda, que El Ejército está para defender la integridad territorial de España.


Marta Rovira Sueldos Públicos


Ya sabes que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que cobró 71.692 euros brutos en 2016, desmintió esta posibilidad y tildó estas afirmaciones de “burda patraña”. Por su parte, Mariano Rajoy dijo que “no todo vale en política”. Recuerda que el presidente del Gobierno cobró 81.744 euros brutos el año pasado, incluidos los trienios de antigüedad por ser funcionario del Estado. No obstante, como Sueldos Públicos ha explicado en otras ocasiones, el Portal de Transparencia del Gobierno no recoge la indemnización del Congreso, libre de impuestos, por ser diputado por Madrid. Unos 12.300 euros. Y no cobra del Partido Popular porque es incompatible. Cuando era líder de la oposición, sí tenía nómina de su partido. En 2011, de 200.000 euros brutos. Ganaba más en la oposición (Congreso, partido y trienios de antigüedad que ahora como presidente del Gobierno de España más la indemnización de la Cámara Baja). 


Rovira cobró 73.144 euros brutos en 2016. También percibió 26.083 euros de indemnización, para desplazamiento. Es una cantidad exenta de tributación. La suma de las dos cantidades son unos 99.200 euros, aunque no es aconsejable mezclar las dos cifras porque a la primera se le aplica la retención correspondiente. Además, como Rovira señala, los cargos electos de Esquerra Republicana están obligados a donar entre un tres y un 14% de su sueldo al partido a través de la Fundación Josep Irla. El PP no informe en su página web de las donaciones de sus cargos electos, ni de la cuota que pagan los afiliados. Según los conservadores, la cuota es voluntaria.


En la declaración de bienes y rentas, Rovira detalla que es propietaria, al 50%, de una vivienda que compró en 2003. Explica que la mitad del coste fue de 57.000 euros. En total, 114.000 euros. El año pasado tenía 37.200 euros en cuentas corrientes. Ahora tiene 48.200 y 13.128 euros en títulos e inversiones. El anterior dato era de 10.748 euros  Su plan de pensiones alcanzaba 2.177 euros hace unos meses. Ahora ha disminuido esa cantidad hasta los 1.978 euros. En 2006 se compró un Toyota Corolla. El préstamo hipotecario, no menciona la entidad ni el año de solicitud, que le quedaba por amortizar era de 33.450 euros. Ahora ya debe menos a los bancos. Solo le resta por pagar 22.743 euros. 

Diputada autonómica desde 2012

Marta Rovira i Vergés nació en 1977 en Vich. Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Abierta de Cataluña. Máster en Abogacía. Ha sido profesora de Derecho Administrativo en la Escuela de Policía de Cataluña entre 2003 y 2007. Fue directora del Servicio Logístico de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo entre 2007 y 2011.


Milita en ERC desde 2005. Además es secretaria general del partido desde septiembre de 2011. Recuerda que Junts pel Sí (Juntos por el Sí) fue una candidatura electoral para los comicios autonómicos de septiembre de 2015 formada por la ya extinguida Convergencia Democrática de Cataluña, ERC, Demócratas de Cataluña y Moviment d´Esquerres (Movimiento de Izquierdas).


Imagen: El Periódico y ERC.