El nuevo partido político ha celebrado su Asamblea Constituyente

Los españoles ya tenemos otra opción política para elegir: Izquierda Abierta

En 2007 nació UPyD, Equo en 2010 y hace unos meses Sociedad Civil y Democracia. Hoy damos la bienvenida al espectro de los partidos, las ideas y el pluralismo a una nueva formación. Se llama Izquierda Abierta.

|
En 2007 nació UPyD, Equo en 2010 y hace unos meses Sociedad Civil y Democracia. Hoy damos la bienvenida al espectro de los partidos, las ideas y el pluralismo a una nueva formación. El nuevo partido Izquierda Abierta, que este sábado celebra su Asamblea Constituyente en el Ateneo de Madrid y que promueven entre otros, el diputado de IU Gaspar Llamazares y los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, nace con el objetivo de "contribuir en la reconstrucción de la izquierda" y convertirse en la "representación política" de la "indignación".

Así lo ha asegurado Llamazares durante su intervención en el acto de presentación del proyecto al inicio de la Asamblea, en el que también ha explicado que la nueva formación quiere ser "un espacio abierto" dentro de Izquierda Unida que trabaje para "establecer lazos con todas las fuerzas sociales y políticas" de la izquierda.

Pero ¿qué pasa con las propuestas del PP de reducir escaños y hacer más pequeños los parlamentos? Con tres partidos nacionales más en cinco años, populares, socialistas y nacionalistas ven rota su hegemonía en el espectro parlamentario del Congreso. ¿Es fácil fundar un partido y conseguir un escaño a la primera?

Seún Llamazares "dicen los naturalistas que en otoño hay a veces focos de nueva primavera. En el otoño de la democracia y de los derechos sociales, en el que amenaza un duro invierno en nuestro país, nace Izquierda Abierta", ha apuntado para insistir en que su intención es "cooperar sobre todo en la reconstrucción de la izquierda".

En este sentido, ha reconocido que "han sido demasiadas" las confrontaciones que se han protagonizado en la izquierda, y que por ello, uno de sus rasgos será la "fraternidad republicana". "Queremos un futuro para la izquierda fraterno y amable", ha reiterado para añadir que su deseo es que, "ahora que se ha ido la mala esperanza", en referencia a la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la izquierda recupere "la esperanza y la ilusión política".

Así, ha destacado que movimientos como el 15-M o la Cumbre Social del pasado 15 de septiembre "han demostrado la potencialidad de la virtud del republicanismo cívico", al tiempo que ha señalado que la "indignación" que representan, entre otros, dichos movimientos, requiere "una representación política".

"Nuestro principal objetivo es configurar un frente de mayoría social y política que represente esa protesta. Estamos dispuestos a esa presentación", ha defendido, para insistir en que Izquierda Abierta "participará en la indignación y en las protestas" allá donde las haya, para denunciar "el desmantelamiento de los derechos sociales, el desempleo" o el deterioro de la democracia.