Un caso típico de nepotismo disfrazado de 'Comisión de Servicios', según el PSOE de Palencia

Cuando el enchufe político arrincona la carrera de los funcionarios

La plaza de coordinador del Área de Cultura, Turismo y Fiestas y de Empleo, Desarrollo Económico, Innovación y Servicios Sociales se designó al portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cigales. El coste, unos 60.000 euros anuales.

|

Enchufe
El Ayuntamiento de Palencia está gobernado por el Partido Popular.
Se denunció en junio y los socialistas del Ayuntamiento de Palencia pusieron el grito en el cielo. La plaza de coordinador del Área de Cultura, Turismo y Fiestas y de Empleo, Desarrollo Económico, Innovación y Servicios Sociales se designó al portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cigales, Luis Javier Caballero Barrigón. El nuevo trabajador municipal, que costará a los contribuyentes unos 60.000 euros anuales, abandonó su puesto de trabajo el pasado 4 de abril, dos meses antes de que le fuese asignada la plaza a través de un decreto de la concejala delegada del Área de Personal.


El Grupo Municipal Socialista explicó en un comunicado que el nombramiento en Comisión de Servicios de este nuevo coordinador suponía “un claro ejercicio de nepotismo al designarse a dedo a una persona con marcado perfil político, en lugar de apostar por la profesionalización de los puestos de trabajo y por el concurso de la carrera administrativa de los empleados del Ayuntamiento”. El PSOE sostiene que esta manera de ejercer el poder está capitaneado por el alcalde del Partido Popular, Alfonso Polanco.


Los innumerables casos de nepotismo que se producen en la Administración Pública española muchas veces no trascienden del ámbito mediático provincial o la comunidad autónoma. Las redes sociales pueden echar una mano y los lectores de Sueldos Públicos, otra, como ha sido el caso.


Los socialistas explicaron en su momento que no ponían en duda la profesionalidad del contratado, pero consideran que en la plantilla municipal hay gente solvente y preparada para ejercer ese puesto de trabajo, “habiéndose evitado el coste que supone un complemento de destino de más de 25.000 euros y un gasto al contribuyente de unos 60.000 euros anuales”.


El nombramiento de este funcionario ajeno a Palencia y a su Ayuntamiento, siguen diciendo los socialistas, “supone una quiebra del principio de profesionalización de la política de personal convirtiendo un puesto de funcionario en un cargo de confianza política”.


Desde el PSOE afirman que “Polanco y su grupo han perdido la oportunidad de hacer las cosas con transparencia, con objetividad y con publicidad y han apostado por una persona de claro perfil político que llega al consistorio amparado en el clientelismo de su partido cobijándose detrás de una Comisión de Servicios”.

Fuente de la fotografía.