La Comisión Europea propone aumentar de 12.000 a 25.000 euros anuales el tope máximo de una donación individual

Si donas más de 1.000 euros a un partido político tu nombre se publicará

Será obligatorio publicar los nombres de los donantes de más de 1.000 euros a los partidos políticos. A cambio, la Comisión Europea plantea aumentar de 12.000 a 25.000 euros anuales el tope máximo de una donación individual.

|
¿Estás afiliado a un partido? ¿Cuánto pagas de cuota anual? ¿Has 'regalado' dinero para ayudar a las finanzas internas o para sufragar costes electorales? Muy pronto será obligatorio publicar los nombre de los los donantes de más de 1.000 euros a los partidos políticos de toda la Unión. A cambio, la Comisión Europea plantea aumentar de 12.000 a 25.000 euros anuales el tope máximo de una donación individual. Estas dos medidas se han presentado este miércoles para aclarar el estatus jurídico de los partidos políticos europeos y reforzar las normas en materia de transparencia y control que se aplican a estas formaciones.

El documento de Bruselas no tendría incidencia en los importes globales disponibles en el presupuesto de la Unión Europea para la financiación de las fundaciones y los partidos políticos, pero sí "racionalizar" y "adaptar a su situación y necesidades específicas" las normas que regulan la financiación, según ha informado la institución en un comunicado.

En cuanto al acceso a la financiación europea, el Ejecutivo comunitario deja claro que un "primer paso necesario" será que la formación se registre como partido político europeo o fundación afiliada, pero considera también que un requisito ha de ser sumar al menos un escaño en las elecciones al Parlamento Europeo.

La Comisión ve necesario reforzar la transparencia y el control de las cuentas para garantizar a los ciudadanos que el dinero de las arcas comunitarias y los fondos privados tienen un uso "legítimo", por lo que plantea nuevas normas que obliguen a la Eurocámara a publicar información detallada sobre los procedimientos de reconocimiento y financiación.

También apuesta por un amplio sistema para vigilar cómo se recibe y se gasta el dinero procedente tanto de la UE y como de aportaciones privadas.

Hasta el momento, la mayoría de partidos europeos están registrados como "asociaciones belgas sin ánimo de lucro (ASBL)" por la falta de un estatuto jurídico europeo, lo que supone un importante "obstáculo" para el ejercicio de su actividad en los Estados miembros y entre ellos.

Por ello, Bruselas propone "normas estrictas en materia de democracia interna, gobernanza, rendición de cuentas, transparencia y respeto de los valores en que se fundamenta la Unión" que permitan crear la figura jurídica europea para que los grupos se inscriban.