El sueldo de los cargos electos está equiparado al de un letrado del servicio jurídico

El Ayuntamiento de Valencia suprime el coche oficial y la escolta a 18 concejales del PP

Solo la alcaldesa de Valencia y el primr teniente de alcalde conservarán escolta y coche oficial. El Ayuntamiento retira así el servicio a 18 de los 20 cargos electos del PP.

|
Solo la alcaldesa de Valencia y el primr teniente de alcalde conservarán escolta y coche oficial. El Ayuntamiento retira así el servicio a 18 de los 20 cargos electos del PP. Rita Barberá, se ha mostrado dispuesta este viernes a revisar el número de coches oficiales con que cuenta el consistorio y el que usan, con servicio de escolta, los concejales de su equipo de gobierno. En este sentido, ha indicado que se revisará "todo lo revisable" en cuanto a esta cuestión y que está "dispuesta a cualquier actuación" para, incluso, "volver a la situación anterior" en cuanto al número de vehículos.

Asimismo, ha apuntado que esta circunstancia "lleva a repasar qué coches tiene la corporación, el uso y el turno" para utilizarlos porque "evidentemente no tendremos 33 coches", para cada edil de la corporación, ha argumentado.

Solo se quedarán con coche oficial la alcaldesa y el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau. Los ediles dispondrán de una docena de vehículos y se los turnarán, como a principios de los años 90. Además, se anulará el concurso ahora en licitación para el alquiler con opción a compra de 17 vehículos para los guardaespaldas, donde viajan con los concejales.

Ha avanzado que en caso de producirse la reducción de coches municipales para su uso se fijaría un turno en el que estarían primero los tenientes de alcaldes, siguiendo su numeración; después los portavoces, a continuación los concejales del equipo de gobierno y finalmente los ediles de la oposición.

Ha comentado que si la reducción se llevara a cabo se tendría también que "regular todo el aparcamiento de la Plaza" del Ayuntamiento "porque los concejales tendrán que venir a trabajar con su coche". Barberá ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa, la primera tras sus vacaciones, que ha ofrecido después de la Junta de Gobierno Local celebrada esta jornada, al referirse a las informaciones publicadas recientemente sobre el número de coches oficiales y el servicio de escolta del equipo de gobierno local.

Sueldos públicos

Por otro lado, Barberá ha explicado que el sueldo de los cargos electos del Ayuntamiento de Valencia está equiparado "a los funcionarios" y, en concreto, al de "un letrado del servicio jurídico", con lo que aún hay algunos sueldos superiores en la administración municipal. "Ya estamos por debajo de esa equiparación porque nos congelaron. Si al funcionario le quitan la extra, nosotros nos sentimos igual", ha dicho.

No obstante, la primera edil ha indicado en cuanto a la eliminación de la paga extra de Navidad que esta cuestión "habrá que formalizarla en el pleno, para que no cobren los cargos electos la paga extraordinaria".