Los ciudadanos pagaremos la 'reantenización'

300 millones de euros para ver la TDT

El reordenamiento de las frecuencias para dejar espacio a la banda ancha de las telecomunicaciones obligará a una nueva ‘reantenización’ que pagaremos de nuestro bolsillo.

|
Por Luis Alcázar. El reordenamiento de las frecuencias para dejar espacio a la banda ancha de las telecomunicaciones obligará a una nueva ‘reantenización’ que pagaremos de nuestro bolsillo.

Uno de los legados envenenados del anterior ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero fue la TDT. Para ser más preciso, su obligatorio reordenamiento. La Televisión Digital Terrestre ocupaba demasiado espacio radioeléctrico, un espacio que era necesario para la implementación de la banda ancha en la telefonía móvil de cuarta generación (4G). Por esta falta de previsión gubernamental, tras el apagón analógico de 2010 nos veremos obligados de nuevo a llamar al antenista y pagarle de nuestra maltrecha cartera la factura.

Antenas
El Gobierno ha adelantado el plazo de la
reantenización al 1 de enero de 2014.

El actual gobierno del PP ha adelantado el plazo de la reantenización, que se había fijado para el 1 de enero de 2015, al 1 de enero de 2014. Pero no ha sido el único cambio. La subasta de las frecuencias en la que habían participado los operadores de telecomunicaciones había reportado al Estado una cifra de entre 1.650 millones y 1.800 millones de euros. De esa cantidad se iban a destinar 900 millones a la reantenización para que el ciudadano no tuviera que costear el desastre organizativo del PSOE. Pero el Partido Popular ha decidido no asumir el compromiso.

Para José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, “va a ser un coste de 300 millones de euros y lógicamente tendrán que hacer frente a él los consumidores. Este Gobierno responde de lo que hace y no se responsabiliza de lo que hizo el anterior”. Mi sorpresa es mayúscula. Quizá el ministro no recuerde que Gobierno y Estado no son lo mismo: no es el Gobierno quien paga, es el Estado. El Gobierno puede cambiar, pero no así el Estado, que mantiene sus derechos y obligaciones.

En este caso es el Estado el propietario del espacio radioeléctrico español y, por tanto, quien cobró el dinero de la subasta. 1.800 millones de euros por las que los individuos integrantes del estado cedemos a los operadores unas frecuencias. 1.800 millones que no son propiedad de ningún Gobierno. 1.800 millones de las cuales sólo 45 millones serán destinados a subvencionar la reantenización necesaria para esa cesión.



Para él “lógicamente” la mala gestión del gobierno socialista no la tiene que pagar el gobierno del Partido Popular. Y es cierto, están exentos de su responsabilidad política. Pero ¿“lógicamente”, la tenemos que pagar nosotros, los ciudadanos? Ellos, representantes del Estado, se lavan las manos. Nosotros somos los paganos, que según el Diccionario de la Lengua Española es la “persona que paga, generalmente por abuso, las cuentas o las culpas ajenas”. Nuestra lengua es rica y puede llamar a las cosas por su nombre, aunque quizá es un concepto complejo para José Manuel Soria. No es que dude de la capacidad del señor ministro: es posible que haya veraneado en el extranjero y le haya picado uno de esos mosquitos ladinos a los que tanto teme, inoculándole algún tipo de insana ponzoña mental.

Ante la catástrofe que provocó José Luis Rodríguez Zapatero y la falta de vergüenza de Mariano Rajoy no es de extrañar que la Asociación de Usuarios de la Comunicación, la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes y la asociación Facua hayan criticado desde este lunes al Gobierno. No ven tan claro la razón por la cual las comunidades de vecinos y los propietarios de viviendas unifamiliares han de asumir este pago para seguir viendo la TDT.

Desde el Gobierno nos tranquilizan: a pesar de eliminar uno de los seis múltiplex, se mantendrán los 24 canales privados nacionales actuales. Ah, bueno, con eso ya está todo arreglado. Pan y circo, aunque uno y otro sean cada día más caros.

Luis Alcázar es realizador y creador de formatos de TV, diseñador, fotógrafo y redactor. @luisalcazar_

Artículo publicado en Diario Siglo XXI el 5 de septiembre de 2012.