El líder autonómico, partidario de las tesis soberanistas, ha sido desautorizado por Pablo Iglesias

El sueldo público y las donaciones del diputado de Podem Cataluña, Albano Dante Fachin

El líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin Pozzi, se encuentra al borde del ‘precipicio’ político dentro de su partido por aceptar la República catalana y chocar con los postulados de Podemos.


|

El lunes, 6 de noviembre de 2017, Fachin presentó su dimisión en una rueda de prensa. Se dio de baja de Podemo y de Podemos y reconoció que está en contacto con otras formaciones políticas de cara a los comicios del 21 de diciembre.


El líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin Pozzi, se encuentra al borde del ‘precipicio’ político dentro de su partido por aceptar la República catalana y chocar con los postulados de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias, quien lo ha desautorizado públicamente.


Fachin cobró un sueldo público de 60.935 euros brutos y 26.083 euros de indemnización, libre de impuestos ,como diputado portavoz adjunto de Podem Cataluña en el Parlament de Cataluña. En total, unos 87.000 euros. Tienes la información en este enlace.


Albano Dante Sueldos Públicos


En el momento de facilitar los datos de su declaración de bienes y rentas en 2016, disponía de 533 euros en su cuenta corriente y era, al 30%, propietario de una sociedad inactiva con un capital de 6.150 euros. Se llama Noupaper Editors S.L. No menciona posesiones de inmuebles, ni adquisición de vehículos ni préstamos hipotecarios o al consumo. Fachin acumula unos gastos de 630 euros mensuales, de media, en concepto de dietas e indemnizaciones por desplazamiento. Dona a Podemos 17.150 euros al año (algo más de 1.400 euros al mes) y otros 17.150 euros a IMPULSA (plataforma de proyectos sociales de Podemos).


Rentas Albano Dante

Captura de pantalla de la web de En Comú Podem con la ficha de Fachin.


Por otro lado, también es posible completar más datos sobre sus ingresos en la página web de Podem Cataluña. Un matiz. En el Portal de Transparencia de la página web de Podemos, en la sección de diputados autonómicos, aparecen las nóminas de dos compañeras y un compañero de bancada, pero su nómina, no. Ni su ficha, ni su foto, ni datos sobre su sueldo o donaciones. En cambio, en el Portal de Podem Cataluña, sí aparecen los de Fachin y el resto. Otro detalle. Podem no publica las nóminas en su página web, aunque sí deja constancia, mediante unas tablas, del salario que cobran, lo que donan al partido, a Impulsa y lo que, finalmente, perciben, tras las limitaciones del régimen económico que impone la formación morada. Ya sabes, tres Salarios Mínimos Interprofesionales.


Por lo tanto, Fachin percibe un sueldo público de 4.687 euros brutos al mes como diputado del Parlament, pero su retribución real, la que va a parar a su bolsillo, es de 1.965 euros netos. 14 pagas anuales. Es decir, en junio y diciembre, casi 4.000 euros netos. La nómina y la extra de diciembre de 2016 de Fachin fue de 7.031 euros brutos. Él ingresó 3.931 netos. Lo puedes comprobar en este cuadro. (PP y Ciudadanos no facilitan este tipo de información, con este detalle).


Detalle rentas meses Albano Dante

Historial parcial de ingresos y donaciones de Fachin.


Y otra salvedad. El Portal de Transparencia da cuenta de los datos de 2016. Podemos, ni Podem, ni otras formaciones, que vinculan el sueldo de sus cargos al SMI, han tenido en cuenta que en 2017 esta cantidad se ha incrementado. Ya no son 655 euros al mes. Ahora son 707 euros. Así, tres SMI son más de 2.120 euros netos mensuales.


Y como estamos a final de año, es posible que el Gobierno negocie con la oposición y los sindicatos la actualización del SMI para 2018. Volverá a subir, pero si Podemos no actualiza su Portal de Transparencia, seguiremos viendo que algunos de sus cargos electos cobran 14 pagas de 1.965 euros netos al mes, cuando no es cierto. Cobran más.


Apuntes biográficos


Fachin nació en Bahía Blanca, Argentina, el 22 de abril de 1976. En 1992 llegó a España. Es miembro del movimiento Procés Constituent a Catalunya. Desde octubre de 2015, es diputado del Parlament por Catalunya Sí Que Es Pot con el cargo de portavoz adjunto. Es un activista contra la corrupción sanitaria.


Estudió en un colegio de Girona y Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona. No terminó sus estudios universitarios ya que arrancó el proyecto de revista mensual gratuita Cafèambllet (café con leche). Lo confundó en 2004 con Marta Sibina, su actual pareja. La publicación se centra en investigar el funcionamiento de la sanidad catalana. En 2013 publióa junto con Sibina “Artur Mas: ¿dónde está mi dinero?” También participó en el movimiento15M y en 2014 fue unos de los firmantes del movimiento “Mover ficha”.


En 2015 ganó las primarias de Podem Barcelona para ser cabeza de lista a las elecciones del 27 de septiembre. No obstante, fue incluido en quinto lugar en la candidatura de Catalunya Sí Que Es Pot. En julio de 2016 volvió a ganar las primarias en Podem Catalunya contra otros candidatos que sintonizaban más con la dirección de Pablo Iglesias.


El sueldo público de su pareja


Actualmente la pareja de Fachin es la política y enfermera Marta Sibina. Es diputada por Girona de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados. Según la biografía de Sibina en la web de su partido, es diplomada con postgrado especializado en Enfermería Quirúrgica. Y la web del Congreso añade que tiene otro postgrado en Enfermería Gerontológica.


Es portavoz de la Comsión de Sanidad y Servicios Sociales en su grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Por lo tanto, su sueldo público es de 14 pagas anuales de 2.842 euros brutos. Es la asignación constitucional básica. Otras 14 pagas por el complemento del cargo, portavoz de comisión. Son 1.056 euros más. Y la indemnización para gastos de manutención y alojamiento, libre de impuestos. 14 pagas de 1.842 euros.


Por lo tanto, su retribución pública son 3.899 euros brutos al mes y 1.842 euros, que no tributan. Es uno de los sueldos más habituales en el Congreso: diputado y portavoz de comisión. En total, 5.741 euros. En junio y diciembre, el doble. Casi 7.800 euros y 3.684 euros para gastos, libres de impuestos. Sueldos Públicos se ha puesto en contacto con En Comú Podem. En su página web no aparecen los datos con los ingresos y donaciones de su partido. No vemos un Portal de Transparencia. No sabemos si también tienen un reglamento interno que limita el salario a sus cargos electos.


Imagen: Agencia EFE.