Altos funcionarios siguen cobrando el complemento ‘por prolongación de jornada’ cuando el Gobierno ha reducido las horas de trabajo

Las 'trampas' de la Junta de Castilla y León con los complementos 'por prolongación de jornada'

Altos funcionarios de Castilla y León siguen cobrando un complemento salarial por una prolongación de jornada que no existe tras la reducción del horario laboral del Gobierno.

|

Herrera
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera Campo.
Altos funcionarios de Castilla y León siguen cobrando un complemento salarial por una prolongación de jornada que no existe tras la reducción del horario laboral del Gobierno. La Junta contempla un complemento salarial "por prolongación de jornada" que cobran los puestos de niveles 26 a 30 con categoría de jefe de Servicio o superior. Cuando la jornada ordinaria en la Administración era de 35 horas semanales, estos puestos cobraban una cantidad según tuvieran que trabajar 37,5 o 40 horas semanales. En el Decreto de retribuciones del año 2011 se pueden comprobar las cuantías (anexo XII), así como su regulación (art. 13).

Estamos hablando de, por ejemplo, nivel 30: 244,98 euros mensuales y 2.939,76 euros anuales con una jornada con dedicación especial ‘Tipo A’ 37 horas y 30 minutos. Tabla completa en la página 6.216 del BOCyL, número 15. Es un pdf de 43 páginas. En anexo XII está en la número 34 y siguientes.

En el caso del mismo nivel y mismas horas pero con una jornada de dedicación especial ‘Tipo B’ son 319,51 euros al mes y 3.834,12 euros al año.

A raíz del aumento de jornada en las Administraciones Públicas en abril de 2012, la Junta de Castilla y León no absorbió estos complementos, sino que los ha mantenido a los que lo cobraban, más de 1.000 personas en la Junta. El Decreto 16/12 modifica el de retribuciones 2011 en su artículo 13, y elimina el segundo tipo de complemento que había (el de tipo "B", que se refería a quienes, en teoría, tenían que hacer 40 horas a la semana, y que en la práctica eran los puestos de niveles 28 a 30, independientemente del horario que hicieran).

El documento, sólo dice ahora, vagamente, que tendrán "jornada de dedicación especial", pero les mantiene el complemento, aunque eso sí, en las cuantías del tipo "A" que había en el decreto de 2011). Lo cierto es que, por hacer el mismo horario que el resto de empleados públicos, esos puestos "de confianza" (casi todos son de libre designación) mantienen un privilegio de un complemento que ahora ya no se justificaría, ya que la jornada para todos es de 37,5 h/semana. Es decir, cambian ligeramente su concepto, pero en ningún momento la Junta plantea el ahorro de esas cantidades. Los afectados son funcionarios que están en puestos “de confianza".

Hay funcionarios que durante un periodo de dos años continuados, o tres con interrupción, han ocupado un puesto de alto cargo en la Administración Pública. El abuso se produce cuando vuelven a su puesto anterior y consolidan el complemento de destino de director general, por ejemplo, que es un cargo nombrado ‘a dedo’. Cada año, cientos de funcionarios son nombrados para asumir estas responsabilidades y luego, al volver a su plaza de funcionario (del cuerpo que sea), perciben un complemento muy abultado.

La regulación legal de esta circunstancia está en el artículo 33 de la Ley 31/1990 de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado de 1991. Desde entonces está vigente y nadie lo ha derogado. Por su parte, la Junta de Castilla y León lo incorporó en su normativa propia en la Disposición Adicional 12ª de la Ley 7/2005 de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León.

Fuente de la fotografía.