El alcalde socialista cobra unos 2.500 euros netos al mes

Parla quiere que sus sueldos públicos sean el baremo para el resto de ciudades

Los sueldos públicos de la Comunidad de Madrid siguen siendo disparatados a la par que dispares. Antes de comenzar el verano ya informamos que Unión Progreso y Democracia proponía consensuar unas retribuciones más acordes con los tiempos que corren.

|
Los sueldos públicos de la Comunidad de Madrid siguen siendo disparatados a la par que dispares. Antes de comenzar el verano ya informamos que Unión Progreso y Democracia proponía consensuar unas retribuciones más acordes con los tiempos que corren utilizando el sentido común para que los concejales y alcaldes madrileños no cobraran más que el presidente del Gobierno.

Pues bien, hace unos días, y con el inicio del curso político en marcha, le tocó el turno de alzar la voz contra las desorbitadas nóminas de algunos cargos electos a la agrupación socialista de Parla. Incluso va más lejos ya que instan a Mariano Rajoy a que utilice los sueldos que perciben el alcalde y los concejales del Ayuntamiento parleño como baremo para fijar las retribuciones que cobran los representantes públicos en todos los ayuntamientos de España. Dentro de las ciudades con similar número de habitantes, Parla es el municipio de España cuya Corporación tiene los salarios más bajos.

En el Pleno ordinario de la Corporación municipal celebrado el viernes pasado, la portavoz socialista, María José L. Bandera, denunció las graves desigualdades existentes en los salarios que perciben los miembros de los consistorios de la región gobernados por el Partido Popular.

Bandera destacó que los salarios de los representantes de la Corporación municipal. “La Corporación de Parla tiene los salarios más bajos de todas las ciudades de España con un número de habitantes similar, por eso proponemos al Gobierno de España que tome en cuenta estos salarios para baremar los sueldos que se percibirán en las distintas administraciones locales del Estado”.

La edil recordó en un comunicado que estos salarios no se han fijado ahora con motivo de la crisis económica. “Todos los miembros de la Corporación local de Parla -incluidos los concejales liberados que perciben los mismos salarios que aquellos que tienen responsabilidad en el Gobierno local- han tenido a lo largo de todos estos años sueldos muy similares a los actuales”. A estos salarios se les ha aplicado ahora también la reducción del siete por ciento decretada por el Gobierno central.

Entre los distintos ayuntamientos de la región, la mayor parte de ellos gobernados por el Partido Popular, existen casos muy significativos y hay regidores que perciben salarios que incluso llegan a duplicar el del regidor parleño, a pesar de ser municipios con muchos menos habitantes. Así, en Parla, ciudad con cerca de 130.000 habitantes, José María Fraile recibe un salario de unos 52.000 euros brutos anuales, -cerca de 2.500 euros netos al mes- una vez aplicada la reducción resultante de la renuncia de la paga extra de Navidad.

En contraposición, el alcalde de Alcalá de Henares (203.000 habitantes) cobra 90.500 euros anuales. En nuestra base de datos consta que cobra algo más de 69.000 euros tras la bajada propuesta por UPyD. Cobraba 100.000 euros; el alcalde de Alcobendas (109.000 habitantes) percibe 97.000 euros; el regidor de Valdemoro (68.000 habitantes) tiene un salario de 78.000 euros; el alcalde de Leganés (186.000 habitantes) percibe 81.000 euros. El sueldo de alcalde es de unos 72.600 brutos, pero percibe otros ingresos, según nuestros datos; y la alcaldesa de Pinto (45.000 habitantes) recibe como sueldo 75.000 euros anuales. Nuestras informaciones hablan de algo más de 68.000 euros.

En definitiva, las diferencias superan, en algunos casos, los 40.000 euros brutos anuales.

Ante esta situación, el PSOE ha presentado una enmienda a una moción de UPyD para que el Gobierno de España se fije en los sueldos estipulados por el Ayuntamiento de Parla como ejemplo para determinar la horquilla en la que las administraciones locales de todo el país deben moverse para fijar los salarios de los miembros de las Corporaciones locales. La moción sobre la homogeneización y racionalización de sueldos de las corporaciones locales se aprobó en el Pleno con los votos a favor de PSOE, PP y UPyD y la abstención de IU.