El Consell les descontará, de media, 325 euros al mes hasta diciembre

Fabra elimina la paga extra de Navidad a los 102 asesores de la Generalitat

El personal de confianza de la Generalitat valenciana -consellerias y presidencia- tampoco cobrará la paga extra de Navidad. La decisión descontará, de media, unos 325 euros en la nómina al mes hasta que finalice el año.

|

Alberto Fabra
Bajo el mandato de Fabra se han impulsado 73 medidas de austeridad en 2012.
El personal de confianza de la Generalitat valenciana -consellerias y presidencia- tampoco cobrará la paga extra de Navidad. La decisión descontará, de media, unos 325 euros en la nómina al mes hasta que finalice el año. Esta medida ya se tomó para funcionarios y trabajadores de empresas públicas valencianas.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, sostiene que trabajar en un marco austero supondrá un ahorro estimado de 180.000 euros para 2012.

El recorte se ha hecho efectivo en agosto, mes en el que el personal de confianza del Consell ha visto reducida su nómina en 325 euros de media, en tanto que estos asesores tienen la paga extra prorrateada en 12 meses. Por lo tanto, este colectivo verá reducida la cuantía de su nómina durante los próximos cinco meses. En total son, de media, unos 1.625 euros menos de ingresos.

Fuentes del Consell afirman que, en aplicación del Real Decreto Ley 20/2012 en la nómina al mes de agosto, se han realizado las regularizaciones de descontar el prorrateo correspondiente a la extra de diciembre y el porcentaje del IRPF.

102 asesores

Según el tomo IV de los Presupuestos de la Generalitat valenciana para 2012, el Gobierno valenciano cuenta con 102 trabajadores de este tipo, por lo que el ahorro estimado durante este ejercicio con esta medida supone cerca de 180.000 euros.

Fuentes del Consell han apuntado que Fabra ha reiterado "en numerosas ocasiones" que la administración es "el primer lugar" donde se deben aplicar medidas de austeridad. Entre otras de las que se han llevado a cabo, han destacado la reducción del parque móvil de la Generalitat en más de un 50 por ciento; la limitación del importe de las comidas de trabajo a 20 euros; la imposición del control del gasto en telefonía móvil y la orden de que los altos cargos viajen en líneas 'low cost' siempre que sea posible y en clase turista cuando no lo sea.

Además, en estos casos, estos altos cargos deberán comunicar el motivo de su viaje y solo podrán ir acompañados por una persona de su gabinete y, en el caso de los consellers, por dos. Desde la Generalitat se ha subrayado que las 73 medidas de austeridad puestas en marcha desde principios de año comienzan a dar sus frutos ya que en el primer semestre el ahorro alcanzado asciende a 417,2 millones de euros. Al finalizar el año se prevé que llegue a los 958 millones de euros.

Gastos

Hace unos días, los socialistas valencianos denunciaban que la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia costaban 5,4 millones de euros al mes. Además, criticaban que el holding cultural y de grandes eventos de la Generalitat nos arrastraba a un despilfarro de 14,4 millones mensuales.

Además, en julio, el PSPV-PSOE propuso profundizar más si cabe con las medidas de austeridad del Consell al pretender eliminar 147 altos cargos de la Generalitat y reducir el número de asesores de 76 a 23. 

Fuente de la fotografía.