El sindicato afirma que con esta medida el Estado deja de ingresar casi 500.000 euros

Baleares deja de pagar 1,9 millones de la paga de Navidad a 2.400 profesores interinos, según CCOO

El Govern de Baleares ha dejado de pagar 1,9 millones de euros a 2.400 funcionarios docentes interinos que cesan este viernes, después de haber trabajado a lo largo de todo el curso escolar. Los datos los ha facilitado Comisiones Obreras.

|
El Govern de Baleares ha dejado de pagar 1,9 millones de euros a 2.400 funcionarios docentes interinos que cesan este viernes, después de haber trabajado a lo largo de todo el curso escolar (del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012). Los datos los ha facilitado Comisiones Obreras.

En un comunicado, el sindicato ha censurado que en las nóminas de agosto de este personal docente ha desaparecido el concepto 'liquidación', donde tendría que constar la parte proporcional de la paga de Navidad 2012 correspondiente a los meses de junio, julio y agosto, lo que supone que cada uno deja de cobrar "una media de 775 euros brutos o 550 euros líquidos".

Así, el sindicato ha señalado que los 1,9 millones suponen el valor de unos 50 docentes/año, por lo que "la parte que deja de recaptar el Estado es de casi 500.000 euros.

De este modo, CCOO considera que la Conselleria de Educación "incumple" el decreto estatal del 15 de julio (el que elimina la paga de Navidad), puesto que "éste no tiene carácter retroactivo por lo que el Govern debería haber abonado la parte proporcional que suman el mes de junio entero y los primeros 15 días de Julio (hasta la entrada en vigor del decreto). Así, ha remarcado que la Conselleria dirigida por Rafael Bosch debería haber abonado por este concepto "entre 275 y 300 euros líquidos a cada funcionario interino".

Por otro lado, ha instado a los trabajadores afectados a que se pongan en contacto con sus respectivos sindicatos para que les realicen los cálculos y presenten sus respectivas reclamaciones de cantidades a la Dirección general de Personal Docente (departamento nóminas) o bien que ésta rectifique y abone a estos trabajadores lo que les corresponde.

CCOO ha indicado que los interinos cesados a 30 de junio sí percibieron la parte correspondiente, por lo que, además, a su juicio, se produce un "agravio comparativo".