La Generalitat aprueba el nuevo sistema de tasas con el objetivo de desatascar los juzgados

Los valencianos que ganen menos de 1.242 euros al mes pagarán entre 50 y 90 euros de tasas judiciales

La Generalitat valenciana ha aprobado un nuevo sistema de tasas judiciales que reduce el número de beneficiarios de la justicia gratuita. Las personas con una renta por debajo de los 1.242 euros al mes tendrán que pagar entre 50 y 90 euros.

|
La Generalitat valenciana ha aprobado un nuevo sistema de tasas judiciales que reduce el número de beneficiarios de la justicia gratuita. Así, las personas con una renta por debajo de los 1.242 euros al mes tendrán que pagar entre 50 y 90 euros para defender asuntos en el orden civil, contencioso administrativo y laboral, tanto en primera instancia como en vía de recurso”.

La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Verónica López, sostiene que “el nuevo sistema de tasas judiciales que ha aprobado el Consell creará una doble justicia: una para ricos y otra para pobres”. Para la diputada socialista esta medida “no va a conseguir paliar el atasco existente pero, en cambio, sí que va a limitar las posibilidades de acceso a la tutela judicial efectiva de muchas personas con rentas bajas”.

López ha lamentado que “una vez más las políticas de recorte y abuso del Gobierno de Alberto Fabra se ceban con la justicia y con los que menos recursos tienen” porque, según ha recordado, esta nueva medida “se suma a las tasas que ya ha establecido el Ejecutivo de  Mariano Rajoy para acceder a la justicia”. Ante esto, ha criticado que “una vez más los valencianos serán gravados doblemente, por la administración autonómica y la estatal, para acceder a la defensa de sus derechos”.

Por último, la diputada socialista ha anunciado que su grupo en Les Corts presentara iniciativas parlamentarias “en contra de este sistema de tasas que, además de injusto, es discriminatorio con los ciudadanos que no tienen recursos económicos para ello”.