El desarrollo a nivel municipal es casi nulo

Evolución de la Administración Electrónica en España en 2012

Los últimos estudios oficiales en materia de Administración Electrónica confirman la evolución positiva de nuestro país en la materia. Por otro lado, perdemos posiciones en materia de e-Participación y Open Government.

|
El pasado mes de julio, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó, a través del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el último informe “La sociedad en la red 2012”. Con ello, el Gobierno de España pretende todos los datos sobre la situación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), tanto en un contexto nacional como internacional, para  conocer con rigor y detalle la evolución y tendencias de la sociedad de la información, así como los retos a los que se enfrenta nuestro país.

Ante la actual coyuntura económica, la Comisión Europea puso en marcha hace un par de años la Estrategia Europa 2020, mediante la cual se pretende utilizar las TIC como impulsoras de la salida de la crisis que muchos estados europeos están sufriendo en los últimos cinco años.

El estudio “La sociedad en la red 2012” hace mención a varias áreas donde impactan la TIC, como pueden ser las tecnologías móviles, la evolución de la banda ancha, el impacto de las TIC en los hogares y empresas, etc. Nosotros nos centraremos tan sólo en el análisis de los datos referentes a la Administración Electrónica.  Así, además de la evaluación de los beneficios derivados del uso de las TIC en la Administración Pública, se revisan tanto la oferta de servicios como las actuaciones más relevantes llevadas a cabo en España. Destacan los programas donde más inversión ha destinado el Gobierno de España en el año 2011, esto es, los de sanidad, educación, justicia y los de reutilización de la información del sector público.

A nivel europeo, más del 80 por ciento de los servicios de las administraciones públicas se pueden gestionar de manera online en el año 2011. Ello ha supuesto un incremento porcentual muy elevado con referencia al año 2010, llegando incluso a superar los 30 puntos porcentuales en países como Bulgaria.

En nuestro país, el 99 por ciento de los procedimientos de la Administración General del Estado, calificados como de alto impacto, (acceso a los servicios públicos, sistemas de identificación, autentificación de documentos oficiales, archivo electrónico y participación ciudadana) son accesibles de modo online. Buenos ejemplo de ello son los procedimientos de identificación electrónica, ya que hasta 2011 son más de 28 millones los DNI electrónicos emitidos. Otro ejemplo de ello es la infraestructura de notificación electrónica que, hasta el paso mes de febrero de 2012 ha recibido casi 405.000 direcciones electrónicas y emitido 3,4 millones de notificaciones electrónicas en 2011.

Marco europeo

Toda esta mejora de la Administración Electrónica en España ha sido abalada, además, por multitud de estudios de organismos internacionales como la Comisión Europea. En su último estudio publicado en 2010, donde analizan los 27 países de la Unión más Islandia, Noruega, Suiza, Croacia y Turquía, se intenta evaluar 20 servicios considerados como básicos. Se estudia el grado de disponibilidad y el grado de madurez o sofisticación de estos servicios electrónicos (el tipo de accesibilidad que tienen: consultar información, descargar formularios, enviar formularios o realizar la transacción completa). 

Tabla
Red de comunicaciones de las Administraciones Públicas. Pág. 169 para ampliar.

Según este informe, en 2010 el 95 por ciento de los veinte servicios públicos básicos se encontraban disponibles a través de Internet en España, superando el 82% de media de UE27+15 y con un considerable incremento de 15 puntos respecto a 2009. España se sitúa, por tanto, en el octavo lugar, junto con Eslovenia, Finlandia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos, entre un total de treinta y dos países. Según el mismo estudio, el grado de sofisticación de la Administración Pública española es del 98 por ciento, ocho puntos por encima de la media de la UE27+ 15 (90 por ciento) y nueve puntos más que el año anterior. España ocupa en este sentido la posición octava en la UE27+ 15, al igual que en el anterior indicador de dicho estudio.

Otro de los estudios más relevantes en e-Administración es el que edita el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y mediante el que analizan el nivel de desarrollo de la Administración Electrónica en todo el mundo y elabora el correspondiente Índice de Desarrollo de la e-Administración. En el año 2010 nuestro país consiguió la novena posición entre los 184 países participantes (el quinto a nivel europeo).

En cambio, este año 2012, el mismo informe de la ONU titulado: “Nations E-Government Survey 2012: e-Government for the people” nos muestra una evolución “en negativo” en materia de promoción y desarrollo  de la e-Administración y el Open Government. En concreto, en materia de Administración Electrónica (y siempre bajo lo publicado en el último informe de la ONU) nuestro país ha perdido posición relativa al descender desde el puesto noveno (del anterior informe) al puesto 23 del mundo y 15 de Europa. También ha empeorado el resultado de España en otro de los índices de este estudio, el de e-Participación, que evalúa la calidad y utilidad de la información y servicios que provee cada país en aras de atraer a sus ciudadanos hacia el uso de la e-Administración, a través de programas y políticas públicas. En este sentido, España ha pasado de ocupar la tercera posición a ocupar la décimo cuarta.

Visto lo visto, podemos afirmar, aunque sea de forma relativa, que nuestro país se encuentra entre la “cabeza de carrera” en materia de e-Administración. Aún así, somos muchos los que pensamos que al igual que a nivel estatal los deberes se están haciendo “en tiempo y en forma” existen diferentes niveles de desarrollo a nivel autonómico y casi nulo a nivel municipal. Es hora que aquella mítica frase de que “Think Global, Act Local”, acuñada a Patrick Geddes, se aplique, además del medio ambiente o a la cooperación al desarrollo, a la promoción de las TIC en ámbitos infranacionales.  Aún así, y como dijo Ortega y Gasset, “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”.