La pensión del expresidente del Congreso se reduce en una catorceava parte del sueldo anual en 2012

Incompatible la indemnización de exdiputado con otra retribución pública o privada

La Mesa del Congreso ha decidido declarar incompatibles las indemnizaciones por cese de los diputados o la del expresidente de la Cámara con cualquier otra retribución que reciban, tanto con cargo a los presupuestos públicos como de la actividad privada.

|
MADRID (EUROPAPRESS).- La Mesa del Congreso ha decidido este martes por unanimidad declarar incompatibles las indemnizaciones por cese de los diputados o la del expresidente de la Cámara con cualquier otra retribución que reciban, tanto con cargo a los presupuestos públicos como de la actividad privada.

Para cumplir con el real decreto de recortes aprobado por el Gobierno y convalidado por el Congreso la pasada semana, la Mesa de la Cámara ha adoptado esta decisión, que se aplicará a partir del pasado 15 de julio, con apoyo de todos los grupos parlamentarios.

En concreto, se declaran incompatibles la indemnización por cese de los exparlamentarios y la pensión indemnizatoria del expresidente del Congreso de los Diputados con la percepción de cualquier otra retribución con cargo a presupuestos públicos o que provenga de una actividad privada.

Estas indemnizaciones también serán incompatibles con la percepción de la pensión de jubilación o retiro por derechos pasivos, así como por cualquier régimen de seguridad social público y obligatorio.

Antes del 4 de septiembre

La Mesa del Congreso ha abierto un plazo que concluye el 4 de septiembre para que los exdiputados que perciban cualquiera de estas indemnizaciones opten entre ésta o la retribución de la actividad que estén desempeñando.

Según ha acordado, la pensión indemnizatoria reconocida al expresidente del Congreso para el año 2012, en caso de que opte por ella, será reducida en una catorceava parte del importe total anual. También se declara incompatible la indemnización de transición en caso de disolución de la Cámara.

Cumpliendo con el objetivo de transparencia, el Congreso publicará en su página web la relación de exparlamentarios que "perciban pensiones indemnizatorias e indemnizaciones por cese una vez concluido el plazo de opción y resueltas las dudas que se puedan plantear".