La simplona estrategia de ataque de algunos de nuestros políticos

Cuando alguien no te guste, llámale demagogo

El alcalde socialista de Amoeiro en Orense/Ourense, Rafael Rodríguez, percibe una retribución de 2.761,16 euros brutos al mes (14 pagas), son 38.656 euros al año.

|
Definitivamente, la codicia y el dejar de servir a los ciudadanos que te pagan el sueldo no entiende de colores políticos. Si esta mañana informábamos de que un alcalde del PP de un pueblo de Valencia se negaba a bajarse el sueldo un siete por ciento, como lo han hecho miles de compañeros suyos, del mismo partido, esta tarde, os contamos los datos aparecidos en la prensa gallega y que un lector de Sueldos Públicos nos ha facilitado. En este caso, la sinrazón o como quieras llamarlo, está en las filas del PSOE.

El alcalde socialista de Amoeiro en Orense/Ourense, Rafael Rodríguez, tiene un sueldo público de 2.761,16 euros brutos al mes (14 pagas). El documento al que hemos tenido acceso dice 'sueldo íntegro'. El propio alcalde nos ha advertido, vía #Twitter que cobra poco más de 2.000 euros netos y se queda sin la paga de Navidad. El Grupo Municipal Popular ha solicitado que se lo baje pero Rodríguez indica que su salario es similar al del secretario municipal y defiende la necesidad de su existencia. “Para ser alcalde renuncié a la empresa familiar”, argumenta.

Señor Rodríguez, la política es servicio público, nadie le obliga a ser cargo público. Si no le compensa llevar la vara de mando, déjela y trabaje en su empresa. Servir al pueblo no tiene precio. Ahora, servirse, sí.

Como muchos alcaldes españoles su sueldo está equiparado al de un funcionario de carrera. En este caso al del secretario interventor perteneciente al grupo A2, nivel 26 sobre 30.

Cualquier político al que le contradices sus argumentos o le sacas de sus casillas porque le dices una verdad que duele siempre recurre a la utilización de la palabra ‘demagogia’. El alcalde califica así la petición del portavoz del Partido Popular en el municipio, José Sampayo, para que Rodríguez se baje el sueldo y se eliminen las asignaciones económicas de los concejales. Pero ¿qué es la demagogia?

Es una estrategia utilizada para conseguir poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda. El concepto viene de Aristóteles y lo usó para explicar la forma corrupta o degenerada de la democracia. El demagogo es el ‘adulador del pueblo’. En España, no necesitamos la demagogia para darnos cuenta de que nuestra democracia está podrida.

Ignoramos el porcentaje de políticos españoles que han leído, al menos, Política, del filósofo macedonio. Lo que sí sabemos es que usan mucho la palabra pero ellos mismos son los primeros en gastar enormes sumas de dinero en mausoleos y fiestas patronales para contentar a la plebe.

Al final, la pérdida de estatus, vivir en otro planeta, no ver con cierta nitidez la realidad o rodearte de aduladores y vivdores que en vez de asesorarte para mejorar la prosperidad de tus vecinos solo se preocupan de ensanchar las costuras de su bolsillo para que quepan más billetes acaban por convertir la erótica del poder en una pésima película pornográfica. Y nuestra democracia basura va camino de acabar en los estantes del videoclub, pero no en la sección de adultos. Más bien en la de gore.

Rafael Rodríguez afirma que su nómina es "transparente", que él mismo se ha encargado de enseñarla a todos vecinos y que esta petición "es una vuelta de tuerca más del PP porque no tiene ni ha tenido nunca ninguna otra propuesta con fundamento".

Los concejales de este municipio de 2.297 habitantes cobran por:

  • Asistencias a las sesiones del Pleno: 57,95 euros.
  • Asistencias a la Junta de Gobierno Local y a las Comisiones Informativas: 29,45 euros.
  • Dietas por traslados fuera de la localidad: 95 euros si se pernocta fuera del domicilio habitual y 53 euros en los demás casos.
  • Asistencias a las mesas de contratación: 46,55 euros por cada una de ellas.

El Partido Popular pretende destinar el dinero que se ahorre con la rebaja del sueldo del alcalde a poner en marcha un plan municipal de actividades extraescolares, otro de crecimiento de la población y un plan para promocionar el colegio público.

El municipio destina 390.037 euros este año para gastos de personal y 479.026 euros en gastos en bienes corrientes y servicios. Solo prevé 92.300 euros a inversiones reales. Las cuentas y el sueldo del propio alcalde llevan la firma de Rodríguez a fecha de 20 de marzo de 2012.