La diputación provincial tiene una deuda de 113 millones de euros

Jaén gasta 629.000 euros en un plan de almazaras turísticas

A pesar de los recortes presupuestarios, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (Adsur) ha seguido adelante con su plan de fomento del turismo mediante la construcción de centros interpretativos en almazaras.

|

Aceitunas
Jaén es el primer productor mundial de aceite de oliva.










Pese a los recortes presupuestarios, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (Adsur) ha seguido adelante con su plan de fomento del turismo mediante la construcción de centros interpretativos en almazaras. La entidad, que agrupa a la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta, Jamilena, Martos, Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén y Los Villares, y empresarios locales, ha invertido 629.000 euros en este proyecto.

En concreto, el plan prevé la construcción de nueve centros interpretativos para enseñar a los visitantes la cultura del aceite. La idea, que lleva el nombre de “oleicultura”, se inspira en el éxito obtenido por las bodegas a la hora de promocionar la cultura enológica.

La agrupación, de carácter semipúblico, pagará 514.000 euros por el suministro de mobiliario, equipos informativos, didácticos, medios expositivos y módulos prefabricados destinados a las nueve almazaras. Según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las empresas Sicnova y Unix Consulting Network se repartirán el contrato. Adicionalmente, Adsur pagará un máximo de otros 30.000 euros por los servicios técnicos para la redacción de los proyectos. El diseño de los contenidos que se expondrán (textuales, gráficos, vídeos, audio, multimedia e interactivos) supondrán otros 85.000 euros.

El programa “oleicultura” es la segunda gran iniciativa turística de la institución después de poner en marcha “Tierras de Romance y Leyendas” en el año 2009.

Los datos los sabemos unas semanas después de que el Pleno de la Diputación de Jaen de junio diera el visto bueno a la constitución del Consejo Provincial del Aceite de Oliva, que finalmente tendrá 23 miembros.

Deuda y paro

La Diputación de Jaén, gobernada por el PSOE, es uno de los principales financiadores de Adsur a través del Patronato de Turismo. Tiene una deuda de 113 millones de euros. Su presupuesto consolidado para este ejercicio ha aumentado un 2,67 por ciento, hasta los 214 millones de euros. La tasa de paro en la provincia supera el 31 por ciento.

En 2010, el número de turistas que visitó la provincia fue de 485.666 personas, 18.913 menos que en 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística. 

Desde junio, 412 empleados de la Diputación que trabajaban como personal laboral fijo han pasado a ser funcionarios. 

Resoluciones de los contratos publicadas en el BOE:

http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/09/pdfs/BOE-B-2012-23991.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/17/pdfs/BOE-B-2011-41170.pdf

http://www.adsur.es/contenidos/perfilcontratante/oferta08.php

Fuente de la fotografía.