El sueldo del director es de 84.200 euros, 16.600 más que el presidente de la Generalitat

Ripollés ha puesto 127.000 euros "de su bolsillo" en la escultura del aeropuerto de Castellón

El artista Juan Ripollés ha asegurado este martes que la escultura que ha instalado en el aeropuerto de Castellón ha costado más de los 300.000 euros presupuestados, por lo que ha tenido que poner "de su bolsillo" 127.000 euros.

|

Estatua Ripollés
La estatua del artista Ripollés, hace unos meses, en obras.



Son algo más de 150 millones de euros de aeropuerto y muchas páginas de periódico nacionales y extranjeros. Todavía no despegan los aviones pero ya tenemos monumento en la rotonda de acceso al aeropuerto de Castellón. El artista Juan Ripollés ha asegurado este martes que la escultura que ha instalado en el aeropuerto ha costado más de los 300.000 euros presupuestados, por lo que ha tenido que poner "de su bolsillo" 127.000 euros. Así, ha señalado que rematar esta escultura "significa dejar de vaciar los bolsillos de mis hijos, que les ha costado mucho dinero terminarla".

Ripollés ha realizado estas declaraciones en el aeropuerto de Castellón, donde ha terminado la escultura 'El hombre avión' con la colocación del elemento final, un avión de aluminio de grandes dimensiones remontando el vuelo.

El artista se ha inspirado en lo que él considera una "alegoría de la capacidad creativa del cerebro humano, que es capaz de concebir inventos increíbles y grandes proyectos", de tal forma que la figura representa la "idea" de un avión surgiendo de la cabeza de un ser humano.

Preguntado por los medios de comunicación si para construir la escultura no se había inspirado en el expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, el artista ha señalado que "la imaginación es libre para los que queráis ver lo que no hay". Así mismo, ha explicado que la pieza del avión "es uno de los objetos que yo pongo en mis seres y, en este caso, está en una zona que me parecía lo adecuado, pues si hubiera estado en el puerto, a lo mejor, le hubiera puesto un barco".

En este sentido, ha indicado no saber "por qué aquí han visto tanto escándalo, pues creo que le buscan las cinco patas al gato y esto no es un caballo, sino un escultura".

Tras insistir los periodistas en si se había inspirado en el empeño de Carlos Fabra de sacar adelante este aeropuerto, tal y como comentó el artista en su momento, ha dicho que "el empeño es de los demás, no mío". "Yo hoy digo una cosa porque pienso y estoy vivo y mañana tengo otro pensamiento".

Costes

El aeropuerto de Castellón sigue sin acoger pasajeros. El coste total de la obra supera los 150 millones de euros. El director del aeropuerto recibió durante el ejercicio 2010 un total de 84.200 euros brutos, pero si se añaden los costes a la seguridad social, el director general le cuesta a Aerocas 108.634,20 euros. Alberto Fabra percibe un salario de 67.615,90 euros brutos al año. El director cobra, por lo tanto, 16.600 euros más que el presidente de la Generalitat.

Los siete puestos, incluido el de alta dirección, tienen un importe autorizado para abonar en nóminas de 405.284 euros. En total, el aeropuerto ha pagado 382.215,66, “por lo que no se ha superado la masa salarial autorizada, según las cuentas fiscalizadas de 2010.

Además, la factura de la luz ronda los 7.700 euros. Al año, la cifra puede llegar a 92.400 euros. Los valencianos ya han pagado hasta 30 millones en publicidad. Por ejemplo, durante algunas temporadas el equipo de fútbol del Villarreal lucía en sus camisetas el logo del aeropuerto (AEROCAS).

El servicio de gestión de la torre de control se licitó por 4,25 millones en cinco años. También se adjudicó la contratación de la vigilancia privada por 5,5 millones en cinco años.

En octubre de 2011 se sacó a licitación los trabajos de control de fauna, desalojo de aves y de fauna terrestre que suponían peligro para el vuelo de las aeronaves y las instalaciones en el aeropuerto, por un presupuesto de 456.521 y un plazo de ejecución de tres años. Se usan halcones, águilas y hurones. Según una información posterior de elmundo.es de 9 de diciembre, la empresa adjudicataria rebajó el coste provisional a unos 90.000 euros al año por tiempo de cuatro anualidades.

La cabecera de la pista ha tenido que rehacerse para que los aviones puedan hacer el giro correctamente.

Los gastos financieros suman 1,2 millones al año.

Fuente de la fotografía.