Hasta 19.769 concejales se quedará sin cargo; algunos de ellos, sin sueldo público

"¿Servirá de algo tanta estrechez y tantas apreturas?"

Actualmente, hay 8.116 municipios en España, aunque no todos los cargos electos cobran un sueldo público . En cuanto a los concejales, de los 65.896 que a día de hoy ejercen sus funciones en los ayuntamientos, dejarían de trabajar 19.769.

|

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno reconoce que muchas de sus medidas no le gustan ni a él pero tiene que tomarlas.



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en el Congreso que se reducirá un 30 por ciento el número de alcaldes y concejales por tramos de población. Actualmente, hay 8.116 municipios en España, aunque no todos los cargos cobran un sueldo público. Rajoy no lo dice. En cuanto a los concejales, de los 65.896 que a día de hoy ejercen sus funciones en los ayuntamientos, dejarían de trabajar 19.769. El presidente no alcara cuándo se implementará esta medida, si de manera inmediata o en 2015, para las próximas elecciones municipales.

La propuesta, de manera indirecta, también afectaría al número de cargos de confianza, de libre designación o eventuales. No podemos ofreceros una cifra exacta. Incluso en los consistorios más pequeños trabaja un jefe de Gabinete de la Alcaldía, un jefe de Prensa y algún asesor para cada Grupo político con representación en el Pleno. La decisión también afectaría a los presupuestos y a la estructura de las diferentes federaciones provinciales de municipios y provincias.

Hay que tener presente que muchos alcaldes y concejales que dejarán de prestar sus servicios en sus ayuntamientos son miembros de las diputaciones provinciales. Es decir, ya no percibirán las indemnizaciones por la asistencia a los órganos colegiados pero conservarán el sueldo de la diputación.

El recorte de cargos se hará según el criterio de población establecido en el artículo 179.1 de la ley de Régimen Electoral General de 1985 y con la ley de Bases de Régimen Local en la mano. Por el contrario, el Gobierno, como recoge el programa electoral del PP, reforzará el papel de las diputaciones provinciales y eliminará duplicidades y competencias impropias de los ayuntamientos. En cifras, supone un recorte de 3.500 millones de euros la reestructuración de la Administración local.

El artículo 179.1 de la LOREG dice que cada término municipal constituye una circunscripción en la que se elige el número de concejales que resulte de la aplicación de la siguiente escala:

Concejales
Hasta 100 residentes  3
De 101 a 250 residentes  5
De 251 a 1.0007
De 1.001 a 2.0009
De 2.001 a 5.00011
De 5.001 a 10.00013
De 10.001 a 20.00017
De 20.001 a 50.00021
De 50.001 a 100.000  25

De 100.001 en adelante, un concejal más por cada 100.000 residentes o fracción añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par.

La escala prevista en el párrafo anterior no se aplica a los municipios que, de acuerdo con la legislación sobre régimen local, funcionan en régimen de concejo abierto. En estos municipios los electores eligen directamente al alcalde por sistema mayoritario.

Rajoy también ha explicado que se fijarán las retribuciones de alcaldes y ediles en función del tamaño de la localidad. Idea que ya repitió la semana pasada la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y que viene recogida en el anteproyecto de Ley de Transparencia. La idea es que los sueldos se organicen por baremos y se publiquen en los Presupuestos Generales del Estado. Deja fuera de estos baremos, por ahora, los salarios de los diputados provinciales, cargos de confianza y dietas por asistencia a los diferentes órganos colegiados de las corporaciones locales y provinciales. También ha asegurado que se reducirán e incluso eliminarán empresas municipales. Pero, sobre todo, ha anunciado que reforzará el papel del interventor municipal para mejorar el control de las cuentas públicas locales. Partidos políticos y sindicatos verán reducida en un 20% la subvención anual que reciben.

Funcionarios


Una de las medidas más impopulares que ya estaba en boca de todos es que los empleados públicos perderán la paga extraordinaria de Navidad, aunque será compensada en 2015 con aportaciones a fondos de pensiones. Eso sí, los altos cargos, se quedan sin paga. Pero, incluso ha pedido que diputados y senadores metan la tijera en sus pagas, aunque no especifica si la eliminación de la paga afecta solo a la asignación constitucional básica, 2.813 brutos o también a los complementos por razón del cargo. Los trabajadores públicos también disfrutarán de menos días de libre disposición, los llamados 'moscosos'. Rajoy ha explicado que se reducirá el número de liberados sindicales, se va a permitir la movilidad y se equiparán las condiciones de incapacidad temporal a la del resto de trabajadores. Además,  Después, ha anunciado un nuevo recorte de 600 millones en los ministerios, concretamente en subvenciones y gasto corriente. Es decir, que los Presupuestos Generales del Estado que entraron en vigor el 1 de julio van a quedar en papel mojado 11 días después.

Rajoy ha asegurado que está tomando medidas que no le gustan, como subir impuestos, pero ha recalcado que es "lo único que se puede hacer para salir de esta postración". "Hacemos lo que no nos queda más remedio que hacer, tanto si nos gusta como si no", ha enfatizado.

Así se ha justificado Rajoy después de anunciar un duro paquete de medidas para cumplir con el déficit, que incluye también una subida del IVA del 18 al 21 por ciento y del 8 al 10 por ciento; un recorte en la cuantía de la prestación por desempleo para los nuevos perceptores; o una nueva reforma de las pensiones para abordar la jubilación anticipada.

El Ejecutivo también ha anunciado que elimina la dedución por vivienda. Los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes del 60 al 50 por ciento de la base reguladora. Además, se exigirá haber trabajado antes para acceder a la Renta Activa de Inserción. Eso sí, no se modificará el periodo máximo de la duración de esta ayuda, de 24 meses. En total, el recorte durante los próximos dos años asciende a 65.000 millones de euros.

En su discurso ha argumentado, respecto de la política fiscal, que "se trata de fortalecer los mecanismos de coordinación, decisión conjunta y ejecución. La contrapartida de la cesión de soberanía sería, si así se decide, la instauración de un “pasivo soberano conjunto y múltiple”, por utilizar las mismas palabras del informe del Sr. Van Rompuy. A largo plazo se establecerían un Tesoro Europeo con un presupuesto propio y una Agencia Europea de Deuda. El avance hacia esta mayor integración deberá ser necesariamente gradual, pero decidido", ha explicado.

"Yo soy el primero en estar haciendo lo que no me gusta. Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo, no he cambiado de criterios y no renuncio a bajarlos en cuanto sea posible, pero han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas", ha proclamado, cosechando un aplauso de los suyos y el abucheo de los partidos de la oposición.

Tras insistir en que "las circunstancias no son tan generosas", ha señalado que la única opción que la realidad permite es "aceptar los sacrificios y renunciar a algo" o "rechazar los sacrificios y renunciar a todo". "La única pregunta que debe importarnos es: ¿servirá de algo? ¿servirá de algo tanta estrechez y tantas apreturas? La respuesta es un 'sí' con toda rotundidad", ha enfatizado.

Díscurso íntegro de Mariano Rajoy de hoy en el Congreso de los Diputados publicado en elconfidencial.com.

  • Rajoy ha comenzado a hablar de los recortes en la página 25 de su discurso. El documento son 42 folios.
  • Afirma que desde 2007, con el comienzo de la crisis, el número de empleados públicos ha aumentado en 289.000 personas.

Pero ¿cuántos cargos públicos municipales han tabajado en la empresa privada? ¿Cuántos años cotizados acumulan fuera de lo público? ¿Cuántos representantes de los ciudadanos llevan lustros viviendo del partido o de los ayuntamientos? ¿Cuántos no saben lo que es presentarse a una entrevista de trabajo? ¿Cuántos desconocen lo que es ponerse en la cola del paro a las siete de la mañana?

Fuente de la fotogrgafía.