Los barrios se quejan de que las partidas presupuestarias para sus fiestas se han reducido un 50 por ciento

El Ayuntamiento de Leganés se gastará casi 63.500 euros en fuegos artificiales mientras sigue sin pagar 22 millones en facturas

El Ayuntamiento de Leganés, una de las localidades más pobladas del cinturón sur madrileño, gastará 63.484 euros sólo en los espectáculos pirotécnicos que se celebrarán en los distintos barrios del municipio. El Consistorio acumula 22 millones de euros en facturas pendientes.

|

Castillo de fuegos
La corporación local no se ha acogido al plan de pago a proveedores del Ministerio de Hacienda.


El ayuntamiento de Leganés, una de las localidades más pobladas del cinturón sur madrileño, gastará 63.484 euros sólo en los espectáculos pirotécnicos que se celebrarán en los distintos barrios del municipio. Este importe es el máximo previsto en la resolución del consistorio, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según el anuncio, con fecha de 26 de junio, el valor estimado del contrato asciende a 114.400 euros. El importe neto es de 53.800 euros y el importe total, 63.484 euros.

La cuantía que podría pagar el ayuntamiento contrasta con las quejas de los vecinos por el recorte de fondos para las fiestas municipales. Según la oposición, los programas de los diferentes barrios de la localidad  (Zarzaquemada, los Frailes, La Fortuna y Vereda de Los Estudiantes) han sufrido una rebaja de fondos del 50 por ciento respecto al año pasado.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, del Partido Popular (PP) decidió no acogerse al plan de pago a los proveedores puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda, a pesar de acumular 22 millones de euros en facturas pendientes. El consistorio se comprometió a hacer efectivos los pagos atrasados en el mes de junio a través de una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El PP alcanzó la alcaldía de Leganés, tras imponerse en las elecciones del 20 de mayo de 2011, aunque gobierna en minoría gracias a los apoyos del partido local Unión por Leganés (ULEG). Al cierre del pasado ejercicio, al margen de la deuda comercial, el consistorio tenía contraídos créditos por valor de 35,4 millones de euros, unos 190 euros por cada uno de sus 186.000 habitantes.

Enlace al contrato de espectáculos pirotécnicos.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/26/pdfs/BOE-B-2012-22285.pdf

Fuente de la fotografía.