Las cantidades oscilan entre 500, 600 u 800 euros mensuales

Castilla-La Mancha propone eliminar los complementos a 92 funcionarios exaltos cargos

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se ha mostrado confiado en que el PSOE apoye la enmienda parcial que el Grupo Parlamentario Popular va a presentar a los Presupuestos regionales de este 2012 con la que pretende eliminar los complementos que perciben los altos cargos de la Junta que son funcionarios.



|
TOLEDO (EUROPAPRESS).- El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se ha mostrado confiado en que el PSOE apoye la enmienda parcial que el Grupo Parlamentario Popular va a presentar a los Presupuestos regionales de este 2012 con la que pretende eliminar los complementos que perciben los altos cargos de la Junta, que lo hubieran sido durante al menos dos años y que fueran funcionarios, algo, que según Esteban, supondrá un ahorro de unos 500.000 euros.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Esteban ha indicado que dicho consejo ha tenido conocimiento de esta enmienda, que va a presentar su grupo en las Cortes y que va a afectar a un total de 92 funcionarios, que cobran complementos de 500, 600 u 800 euros mensuales por haber sido director general o consejero.

"Se trata por lo tanto de eliminar un privilegio que tienen algunas personas por el mero hecho de haber desempeñado un alto cargo y que esas personas sean exactamente iguales que el resto de funcionarios", ha dicho el también consejero de Administraciones Pública y Presidencia, que ha expresado la intención de que esta medida tenga carácter permanente.

Afectados

Fuentes del Gobierno regional aseguran que la orden que contempla las retribuciones para los exaltos cargos, entre los que se encontraban consejeros, viceconsejeros, directores generales y secretarios generales, fue incluida por el Gobierno del PSOE en los presupuestos del 2011.

Dichas fuentes han indicado que entre los beneficiarios que perciben estas retribuciones se encuentran el que fuera consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, que percibe al año 3.952 euros; y el que fuera secretario general de la Consejería de Presidencia, Eloy Rodríguez Barrena, que cobra 6.342 euros. Asimismo, han indicado que la que fuera directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, cobra 4.975 euros o Máximo Díaz-Cano que percibe 8.979 euros como exconsejero.

Esteban, ha indicado, a preguntas de los medios, que el Gobierno no incluyó esta reducción a la hora de realizar los presupuestos, y que ha sido el Grupo Parlamentario el que por medio de una enmienda lo va a hacer, porque necesitaba para ello de un informe jurídico y porque no quería dejar de tramitar de forma "urgente" las cuentas.

"Hasta que no ha habido un informe jurídico que garantiza que la medida se puede tomar no se ha hecho", ha reiterado el portavoz del Ejecutivo autonómico, que ha apostillado que finalmente les va a dar tiempo a incluirlo en la Ley de Presupuestos "por el obstruccionismo del PSOE", ha dicho en referencia a la enmienda a la totalidad presentada por el grupo de la oposición, que según el Ejecutivo ralentiza la aprobación de las cuentas.