El director general de Financiación Autonómica y Tributos percibe 15.600 euros más que el presidente Herrera

El cargo de presidente de Castilla y León y los nueve consejeros nos cuestan 14.462 euros a la semana

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, tiene un sueldo bruto anual de 68.982 euros. Si sumamos su salario y el de los nueve consejeros el coste se dispara hasta los 752.009 euros al año. A la semana suponen un gasto de 14.462 euros.

|

Escudo Junta Castilla y León
Logo oficial de la Junta.



El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, tiene un sueldo bruto anual de 68.982 euros. El sueldo es igual al que cobra un ministro y supera ligeramente el salario de un secretario de Estado, sin contar las dos pagas. Si comparamos con otras retribuciones públicas a nivel autonómico, Herrera, del Partido Popular, gana unos 1.300 euros más que el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, pero cobra lo mismo que el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. No decimos lo contrario, siempre hablamos de cantidades brutas.

Lo curioso es que hay algunos consejeros que cobran más que el presidente de la Junta. En muchos casos se debe a que son funcionarios de carrera y acumulan trienios. La retribución que más se repite es 71.888 euros anuales. La cifra contrasta con lo que cobran, por ejemplo, los consejeros de la Generalitat valenciana, que son los que menos cobran de toda España, 57.999 euros en doce pagas.

También resulta llamativo que un director general, que también es cargos de confianza pero a veces está ocupados por altos funcionarios, cobre unos 15.600 euros más que el propio presidente Herrera. Sumando solo el sueldo del presidente y de sus consejeros obtenemos que el coste del equipo de Herra, sin contar viceconsejeros y directores generales, es de 752.009 euros anuales. Es son 14.462 euros de gasto para las arcas públicas. Si los sueldos estuvieran congelados durante toda la legislatura, la cifra rozaría los 3,3 millones de euros.

El sueldo público más alto es el de la Consejera de Hacienda, Pilar del Olmo Moro, que cobra 91.629 euros. Es evidente que supera con creces el sueldo del presidente del Gobierno, el de muchos presidentes autonómicos. Por ejemplo, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, cobra 75.334 € netos al año en 14 pagas de 5.381 €. El dato es anterior a la bajada del 10% del sueldo de los altos cargos anunciada por Esperanza Aguirre. Hasta ahora, la media de ingresos de un consejero madrileño era de 101.287 euros al año. Los catalanes siguen líderes. Un ‘conseller’ cobra 108.576 euros. Y eso que la nómina está congelada desde 2010.

Si analizamos los datos que Sueldos Públicos ha ido acumulando durante sus dos meses y medio de aventura nos daremos cuenta de todos estos detalles. Pese a todo, nuestra base de datos sigue al 15%. La tarea es enorme. Cuando aspiremos a terminarla, comenzará otra campaña electoral y habrá que empezar de cero para actualizar nombres, partidos, cifras y cargos. ¿Quién dijo que esto era fácil? Apasionante sí lo es.

La información apareció publicada en la prensa regional el 1 de junio y un seguidor de Twitter nos ha facilitado el documento. También hemos entrado en la página institucional, jcyl.es, e introduciendo las palabras ‘retribuciones’ o ‘sueldos públicos’ el sistema nos ha remitido a varios Boletines Oficiales de la Provincia, con fechas dispares y con muchos acuerdos sobre sueldos de los funcionarios, tablas salariales, pagas, complementos y recortes. Con todo, no hemos sido capaces de encontrar el documento correspondiente sobre los altos cargos. Si conoces los datos, por favor, envíanos la url a redaccion@sueldospublicos.com.

Presidenta de las Cortes: 68.982 euros.

Consejerías y sueldos

  • Hacienda,  91.629 euros.
  • Presidencia,  80.341 euros.
  • Economía y Empleo, 71.888 euros.
  • Fomento y Medio Ambiente, 71.888 euros.
  • Agricultura y Ganadería, 71.888 euros.
  • Sanidad, 71.888 euros.
  • Familia e Igualdad de Oportunidades, 71.888 euros.
  • Educación, 79.729 euros.
  • Cultura y Turismo, 71.888 euros.

Direcciones generales

  • Financiación Autonómica y Tributos, 84.584 euros.
  • Presupuestos y Fondos Comunitarios, 81.791 euros.

En los dos casos, interpretamos que son puestos ocupados por funcionarios que acumulan trienios.

Las cuatro viceconsejerías, Administración, Política Económica, Desarrollo Rural y Función Pública disponen de 66.194 euros para cada responsable.

El interventor general cobra 69.141 euros.

Fuente de la fotografía. Logo de la Junta.