La propuesta de UPyD de reducir un 10% los sueldos a los cargos electos y personal de confianza no saldrá adelante

Los concejales de distrito de Madrid seguirán cobrando más de 90.000 euros brutos gracias al PP, PSOE e IU

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, seguirá cobrando un sueldo de 101.987 euros brutos anuales. La propuesta del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia de rebajar un 10% el sueldo a los cargos electos y el personal de confianza será rechazada por el Pleno del Ayuntamiento.

|
Toma de posesión distritos de Madrid
Toma de posesión de los concejales de distrito de Madrid. Junio de 2011.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, seguirá cobrando un sueldo de 101.987 euros brutos anuales sin contar la antigüedad como funcionaria del Estado. La propuesta del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia de rebajar un 10% el sueldo a los cargos electos y el personal de confianza será rechazada por el Pleno del Ayuntamiento.

Lo ha confirmado el portavoz municipal del PP, Pedro Calvo, quien ha manifestado este martes que su partido votará en contra de la rebaja salarial. Según Calvo, el PSOE e Izquierda Unida también se opondrán a la iniciativa ya que se ha presentado con carácter unilateral por parte de la formación magenta y sin intentar un texto conjunto, según Europa Press.

Los sueldos actualizados a 1 de febrero de 2012, tras la rebaja del 15% aprobada en 2010 son:

  • El presidente del Pleno y el vicealcalde disponen de 97.908 euros, cada uno.
  • Los cuatro tenientes de alcalde, los delegados del Área de Gobierno y los portavoces de cada grupo político perciben, cada uno, 93.828 euros.
  • Los concejales de las Áreas de Coordinación y los 21 concejales presidentes de distrito ingresan 91.788 euros brutos anuales.
  • Los concejales con dedicación exclusiva tienen un sueldo de 62.013 euros.
  • En cuanto a las dietas, que solo se cobran si no se tiene dedicación exclusiva, cada concejal cobra 230 € por asistencia a Comisiones del Pleno. Hay seis Comisiones Permanentes.
  • 463 € por asistencia al Pleno, consejos de administración de empresas públicas y organismos autónomos y a Plenos de Distrito. Los concejales de UPyD no cobran dietas.

Además, recientemente hemos publicado los sueldos de los gerentes y directivos de las empresas municipales del Consistorio. Las retribuciones, en algunos casos, superaban el salario de la propia alcaldesa de la capital y en la mayoría, el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Creemos que este tipo de iniciativas se tiene que hacer de forma consensuada y en esta cuestión siempre ha habido un acuerdo por parte de los grupos políticos", ha subrayado el portavoz del PP para destacar, además, que el Ayuntamiento de Madrid fue el primero que hace año y medio redujo el sueldo de sus funcionarios, por obligación de una Ley estatal del anterior Gobierno socialista, un 5 por ciento pero en ese mismo momento también rebajó un 15 por ciento las retribuciones de concejales y altos cargos.

"Todos estamos en la línea de ajustarnos, de apretarnos el cinturón y reducir las retribuciones", ha destacado el portavoz del PP quien también ha subrayado que los concejales no cuentan con "otra retribuciones distintas" a las que perciben de su labor municipal, pues se requiere dedicación exclusiva.

Por tanto, entiende que la retribución actual de los ediles es "ajustada" aunque ha añadido que el PP no se niega a estudiar mayores esfuerzos en austeridad hasta los que se han hecho hasta la fecha, pero desde el marco del acuerdo de todos los partidos políticos.

Mientras, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha detallado en rueda de prensa que su grupo defenderá esta iniciativa al entender que "hay margen" para una rebaja de sueldo a los concejales y altos cargos municipales.

Ortega ha recordado que, a falta de una normativa general, el 92 por ciento de los ayuntamientos de España aprobó en 2007 subidas salariales a los miembros de las corporaciones municipales y ha expresado el "desconcierto" que genera a su partido que haya retribuciones de cargos públicos superiores al salario del presidente del Gobierno.

"Queremos que se retraten", ha comentado para indicar que la bajada de retribuciones debería ser, por "coherencia", promovida por cargos públicos. Al respecto, ha criticado que la alcaldesa manifestara su disposición a bajarse el sueldo si se lo pedía el presidente del Gobierno, dado que esta medida no puede partir de "un sujeto pasivo" sino desde la propia iniciativa del cargo público implicado.

Por otro lado, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, ha valorado la propuesta de UPyD para expresar su desacuerdo con el planteamiento de la cuestión porque, a su juicio, solo "busca un titular en prensa".

Tras recordar que su formación votó en contra de rebajar un 5 por ciento el sueldo a funcionarios y sí a favor en reducir un 15 por ciento el salario a concejales, Pérez ha abogado por articular criterios de carácter general en materia de retribuciones de los cargos institucionales. "Los demás es de república bananera", ha apuntado sobre la circunstancia de que sean los propios concejales los que voten si tienen que subir o bajar sus asignaciones.

Finalmente, ha comentado que después de cinco años de recortes no aprecian mejoría de la situación económica, al haber más paro y menos masa salarial. Por ello, ha defendido un debate en profundidad sobre la posibilidad de tener fondos adicionales pero vinculando los mismos a políticas sociales y ha expresado la negativa de IU a seguir dando "dinero a los bancos para que haya más recortes, más parados y menos servicios públicos".