Supone una rebaja indirecta del sueldo de entre 56 y 61,6 euros mensuales

Los militares tendrán que pagar 2,80 euros por la comida

Los militares del Ejército de Tierra, la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias (UME) deberán pagar el 50% de la comida en las unidades a las que pertenezcan desde el próximo 1 de julio. En concreto, tendrán que pagar 2,80 euros por comida. A la semana, el desembolso será de 14 euros. Unos 56 al mes.

|

Ejército de Tierra
Acto de homenaje del Ejército de Tierra en Toledo.


Se acabó el gratis total. Los militares del Ejército de Tierra, la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias (UME) deberán pagar el 50% de la comida en las unidades a las que pertenezcan desde el próximo 1 de julio. Ese día entra en vigor una nueva norma que acaba con la subvención total de este servicio y con la que el Ejército pretende ahorrar 15 millones de euros, según fuentes militares.

Concretamente, los militares deberán costear la mitad del precio de la primera comida durante los días laborables, incluyendo el viernes. A partir de ahora, el Ejército sólo subvencionará una parte. En concreto, tendrán que pagar 2,80 euros por comida. A la semana, el desembolso será de 14 euros. Por los 22 días laborales del mes, los soldados tendrán que pagar 61,6 euros de su bolsillo, 56 euros en caso de calcular 20 días laborables. Al cabo de once meses de trabajo, puesto que tienen un mes de vacaciones pagado, la merma en los ingresos de los soldados puede oscilar entre los 616 y 677 euros anuales.

El Ejército de Tierra es "plenamente consciente" de los efectos que tendrá "a nivel individual" esta nueva norma, que supone una "bajada de sueldo indirecta" para los militares, pero que se considera necesaria para no "exceder" los límites presupuestarios del Ejército.

Excepciones  

La nueva norma tiene tres excepciones: los alumnos de las academias y centros de formación, el personal de guardia y el personal de maniobras, quienes podrán acceder a la alimentación sin hacer ningún pago.

En las unidades, la nueva norma afectará al grueso de sus miembros, ya que el personal que se encuentra de servicio supone un porcentaje reducido respecto al total.

El Ejército de Tierra asegura que, en los últimos cuatro años de recortes que llegan al 34% de su presupuesto, ha tratado de aplicar medidas de ajuste de forma progresiva y tratando de afectar en lo menos posible al desempeño de sus misiones operativas. En estos años, alega, las partidas correspondientes a vida y funcionamiento se han ido reduciendo.  

Alternativas

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha defendido este lunes que existen "alternativas" para reducir gastos antes de recortar en comidas y ha exigido examinar otros "gastos superfluos" en los que considera que habría que incidir.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de AUME ha pedido al Ministerio de Defensa que imponga "ahorrar con cabeza" y ha instado a que se aclare de dónde ha partido la nueva medida, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

"Si el ahorro en las políticas de personal pasa sólo por reducir el 50% del gasto en alimentación algo está fallando estrepitosamente", ha afirmado Casado, que, además, ha lamentado que la medida se haya tomado sin "más explicaciones".

A su juicio, existen otras materias de las que "no se habla nunca" y donde podían incidir los recortes, como "celebraciones, eventos festivos, bienvenidas y despedidas o desplazamientos en medios como helicópteros", además de limitar el número de mandos con conductores. "Primero hay que ver si estos gastos son superfluos", ha señalado.

Por otra parte, Casado se ha preguntado si "nadie ha estudiado" la posibilidad de adecuar la jornada laboral de los militares, para ver si extendiendo la jornada continuada se puede evitar que se haga la comida en las unidades.