Los socialistas de Mallorca proponen eliminar los 240 euros que cobran los consejeros por asistir a las sesiones plenarias y los 126, por comisión

El coste en dietas de asistencia de los miembros del Govern de Baleares es de 66.000 euros al año

El grupo parlamentario PSM-IV-ExM quiere eliminar las retribuciones que perciben los miembros del Govern por asistir a la Cámara autonómica, en concreto se refiere a los 240 euros que cobran por acudir a cada sesión plenaria y los 126 euros por comisión.

|
PALMA DE MALLORCA (EUROPAPRESS).- El grupo parlamentario PSM-IV-ExM ha presentado una Proposición No de Ley en la que reclama que se eliminen las retribuciones que perciben los miembros del Govern por asistir a la Cámara autonómica, en concreto se refiere a los 240 euros que cobran por acudir a cada sesión plenaria y los 126 euros por comisión.

La diputada de la coalición nacionalista, Fina Santiago, ha manifestado que "ningún conseller debería recibir ningún dieta por asistir a los plenos", del mismo modo, ha dicho, que se han eliminado los 'pluses' a los profesores por las tutorías o por ser jefes de departamento.

En este punto, Santiago ha recordado que su grupo presentó una enmienda a los Presupuestos de la CAIB de 2012 para que desapareciera esta retribución, una propuesta que fue rechazada por el PP, ha criticado al respecto.

En opinión de la diputada nacionalista, la eliminación de este 'plus' correspondería a un "gesto político" que debería adoptar el president del Govern, José Ramón Bauzá, en consonancia con las medidas de austeridad y los recortes en gasto público que están imponiendo en la comunidad.

"Los miembros del Govern y altos cargos que ejercen sus funciones con dedicación exclusiva y, en lógica consecuencia, no pueden percibir ninguna otra remuneración con cargo a presupuestos públicos o de actividades privadas", especifica la iniciativa parlamentaria que esta semana será registrada.

Con todo, la coalición remarca que la dieta de asistencia que perciben los siete consellers y el President "es la misma que cobran los diputados", si bien, aclara que "se trata de supuestos muy diferentes, puesto que en el caso de los diputados es la manera de retribuir el conjunto de la tarea parlamentaria".

Por último, ha señalado que el Govern está incumpliendo la Ley del Buen Gobierno, en la que se establece que no exista esta duplicidad de retribuciones que suponen 66.000 euros de dietas anuales "que se podrían evitar".