Zebenzuí González ha sido apartado del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

El sueldo público del concejal que presume de "follar con empleadas que pongo yo y enchufo”

Zebenzuí González de León era concejal socialista de Mercados, Sanidad, Medio Ambiente, Cementerios y Playas y Piscinas en el ayuntamiento tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna hasta hace unas horas.


|

Zebenzuí González de León era concejal socialista de Mercados, Sanidad, Medio Ambiente, Cementerios y Playas y Piscinas en el ayuntamiento tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna hasta hace unas horas. El municipio tiene 153.000 habitantes y es el tercero más poblado del archipiélago canario, tras Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. El alcalde, José Alberto Díaz Domínguez, de Coalición Canaria, le ha retirado las “carteras” municipales por unos comentarios machistas y nepóticos en un grupo de WhatsApp. González de León pasará a ser un concejal más ya que ha dicho que no va a renunciar a su acta.


Zebenzui González Sueldos Públicos


González de León es noticia por el conocido “fuego amigo”. Los trapos sucios siempre acaban saliendo porque alguien de tu partido está interesado en hundirte o porque eres un obstáculo para su carrera. Independientemente de que esos comentarios son inaceptables en política. En el PP lo saben muy bien. Con todo, es una dinámica propia de los partidos políticos y de las asociaciones entre seres humanos. Cualquier comunidad de vecinos representa un microcosmos de las virtudes y miserias de los individuos. Los ‘navajazos’, como los insultos, van con el sueldo en política. Si no te gusta, monta una empresa, que falta nos hace.


Resulta que González de León se equivocó de grupo de WhatsApp, eso dice él, y escribió en un chat compuesto por militantes del PSOE de la zona Nordeste de la isla de Tenerife unas escuetas frases que han truncado, hoy por hoy, su carrera política. Eso pasó en agosto. ¿Qué decían los mensajes?


“Yo a follar / jejejejeje / con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento / y después a hacer campaña por frikis”.


Enseguida dieron de baja el grupo por orden de la primera teniente de alcalde de la ciudad, Mónica Martín, del PSOE. También es concejal de Presidencia, Planificación, Promoción y Desarrollo Local, Servicios Municipales. Participación Ciudadana y Aguas. Además, asume el cargo orgánico de presidenta de la gestora local del PSOE. ¿Gestora? Sí, los afiliados han reñido, como pasó a nivel nacional con Pedro Sánchez el año pasado. Martín cobra 58.381 euros brutos al año. Son 14 pagas de 4.170 euros. Lo mismo que estaba cobrando González de León. Pero como siempre en estos casos, un listillo o alguien que se la tenía jurada hizo capturas de pantalla de los mensajes antes de eliminar el grupo y se los guardó. La filtración a la prensa estaba cantada. El consistorio tinerfeño se ha dado prisa en suprimir la ficha personal de González de León de la sección de Corporación Municipal. Lo que no han modificado todavía es la tabla salarial.


Sueldo Zebenzui

Captura de pantalla de la web del Ayuntamiento. En el número 9, el sueldo de González de León.


Los concejales de la oposición cobran 50.617 euros, como indica el Portal de Transparencia. Por lo tanto, el concejal que presume de follarse a las “frikis” que enchufa solo perderá 7.764 euros de sueldo bruto al año. Además, como está suspendido de militancia en el PSOE no está obligado a pagar la cuota de afiliado ni a donar una parte de sus ingresos al partido.


González de León nació en Tejina en 1977. La localidad pertenece a San Cristóbal de La Laguna. Se licenció en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha trabajado durante diez años como abogado especialista en Derecho Penal. Es concejal del PSOE desde junio de 2015.


Alcalde y eventuales


El alcalde José Alberto Díaz Domínguez tiene un sueldo público asignado de 78.236 euros brutos anuales. Son 14 pagas de casi 5.600 euros. Cobra más que un ministro, que ingresa unos 70.000 euros en 12 pagas. Rajoy percibe este año 79.600 en 12 pagas, más la indemnización, libre de impuestos del Congreso, de 879 euros al mes (14 pagas). Y los gastos pagados porque vive en La Moncloa (luz, agua, teléfono, gas, internet, gasolina…)


El director de Gabinete de la Presidencia del Ayuntamiento de La Laguna cobra 58.381 euros brutos anuales. El responsable de Prensa, 42.842 euros. Lo mismo, el responsable de Comunicación. Un poco menos, 41.228 euros, ocho asesores. Hay nueve gestores que perciben 30.528 euros anuales cada uno y otros siete secretarios que también cobran esa cantidad. En total, los cargos de confianza o eventuales cuestan 962.347 euros, según el Portal de Transparencia municipal.


Imagen: Izquierda Unida.