Los miembros sin sueldo perciben 591 euros por acudir a cada sesión plenaria

Los ocho diputados provinciales de La Coruña, con dedicación exclusiva, cobran casi medio millón de euros al año

El presidente de la Diputación de La Coruña/A Coruña, Diego Calvo Pouso, del Partido Popular, tiene un sueldo de 71.593 euros brutos anuales. Los ocho diputados con dedicación exclusiva perciben un total de 494.579 euros anuales. Al cabo de cuatro años el coste es de 1,97 millones. Se puede empezar a ahorrar por ahí.

|

Diego Calvo Pouso
El presidente de la Diputación
de La Coruña/A Coruña,
Diego Calvo

El presidente de la Diputación de La Coruña/A Coruña, Diego Calvo Pouso, del Partido Popular, tiene un sueldo de 71.593 euros brutos anuales. Es concejal de Turismo en el Ayuntamiento de El Ferrol/Ferrol desde 2011 y fue diputado autonómico entre 2003 y 2009. En ese año se convertió en el primer delegado territorial único de la Xunta de Galicia en la provincia de La Coruña/A Coruña.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de La Coruña/A Coruña publicó el 19 de agosto de 2011 el régimen de retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la corporación municipal. Así, los ocho diputados con dedicación exclusiva perciben un total de 494.579 euros anuales. Los salarios se aprobaron en el pleno del pasado 29 de julio. 

Las dos vicepresidentas de la diputación cobran 60.426 euros al año, al igual que los tres diputados del PP, el del PSOE y el del BNG.

Dietas e indemnizaciones

Para los diputados sin dedicación exclusiva, se establecen indemnizaciones "por preparación de asuntos y asistencia a sesiones de los órganos colegiados" de la Diputación. Por acudir a una sesión plenaria cobrarán 591 euros, y 370 por asistir a la Junta de Gobierno. Además, las comisiones informativas suponen otros 370 euros.

Ningún diputado podrá percibir más de cuatro asistencias al mes por sesiones de las comisiones informativas ni más de dos por sesiones de la Junta de Gobierno. Esto hace un total de 2.220 euros al mes como máximo en concepto de dietas.

Todos los miembros de la corporación que sean designados para formar parte de mesas de contratación, comisiones de trabajo y tribunales de valoración dependientes de la diputación percibirán por asistencia a las sesiones entre 42,83 euros (los vocales) y 45,89 euros (presidente y secretario).

A estas cuantías se suman los gastos de transporte desde la localidad de residencia de los diputados no incluidos en el régimen de dedicación exclusiva.

Se abonarán también los gastos de alojamiento y viaje en medios de transporte público, junto con la manutención, siempre que esté "justificado documentalmente" a través de facturas.

Con el debate sobre la viabilidad de las diputaciones encima de la mesa, el coste de los cargos electos es una buena razón para analizar en profundidad el futuro de esta institución. Al fin y al cabo es una buena partida para ahorrar. Tras cuatro años de mandato, la cifra alcanza 1,97 millones de euros.

Fuente:

  • BOP de 19 de agosto de 2011.
  • nuevaeconomiaforum.org de 7 de marzo de 2012.
  • dicoruna.es.