Un 60% se muestra a favor de suprimir las diputaciones provinciales

El 88% de los ciudadanos piensan que las Comunidades son poco o nada transparentes

Sobre quién gestiona de una forma más eficaz el dinero de los impuestos, un 29,1% cree que es el Gobierno central, un 25,5% piensa que son las autonomías las que mejor manejan el erario público y un 19% los ayuntamientos.

|
El 79,4% de los ciudadanos creen que el nivel de endeudamiento de las comunidades autónomas es “muy preocupante” y un 88,2% piensan que su sistema de financiación es poco o nada transparente, por lo que casi la mitad de la población es partidaria de que el sistema autonómico vaya hacia una menor descentralización.

Según una encuesta realizada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el 47,76% de la ciudadanía es favorable a que el sistema autonómico se encamine hacia una menor descentralización, mientras que un 21% está de acuerdo con la situación actual y un 27,5% apuesta por impulsar un desarrollo mayor de poderes autonómicos.

Las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco se diferencian del resto de España, ya que en ambas, con un 39,1% y un 40,9%, respectivamente, la alternativa más citada es la de un sistema de autonomías que permitiera a aquellas comunidades que lo deseen alcanzar la independencia.

Por contra, el estudio muestra disparidad de opiniones sobre quién gestiona de una forma más eficaz el dinero de los impuestos, ya que mientras un 29,1% cree que es el Gobierno central, un 25,5% piensa que son las autonomías las que mejor manejan el erario público y un 19% los ayuntamientos.

De igual forma, la mayoría de los encuestados desconocían cómo es el reparto de competencias y quiénes las asumen, y un 67,7% comparte la idea de que el desarrollo de las autonomías ha aumentado la tensión entre ellas.

El estudio también refleja una disposición positiva de la ciudadanía hacia ciertas medidas orientadas a afrontar los problemas económicos que atraviesa España.

Así, un 60% se muestra de acuerdo con la reforma constitucional orientada al equilibrio presupuestario, un 81,4% a favor de delimitar las competencias de los diferentes niveles de gobierno, el 62,6% respaldaría la fusión de municipios y un 60,5% que se supriman las diputaciones provinciales.

Una de las cuestiones de mayor consenso, con el visto bueno del 78,9% de los encuestados, es la convicción de que España debe permanecer unida para garantizar la igualdad entre los ciudadanos y la solidaridad entre las distintas comunidades.

Asimismo, un 78,9% de los ciudadanos está de acuerdo con la idea de que los españoles pueden estar orgullosos de lo que han hecho juntos en los últimos treinta años, incluyendo País Vasco, con un 67,3%, y Cataluña, con un 71,8%.