Los ministros cobrarán el 80% de su sueldo (68.981 euros) durante dos años

Zapatero y sus ministros disfrutan de su pensión desde el 30 de marzo

Zapatero y sus ministros están disfrutando de su pensión desde hace algunos días. El ex presidente del Gobierno ha empezado a recibir la parte proporcional mensual de 74.000 euros brutos al año en concepto de paga vitalicia por sus servicios prestados a España por sus dos mandatos al frente de la Moncloa.

|
Zapatero y sus ministros están disfrutando de su pensión desde hace algunos días. El ex presidente del Gobierno ha empezado a recibir la parte proporcional mensual de 74.000 euros brutos al año en concepto de paga vitalicia por sus servicios prestados a España por sus dos mandatos al frente de la Moncloa. También dispone de oficina, ayudante, secretaria, coche oficial y conductor. Además, recordemos que en febrero fue nombrado miembro vitalicio del Consejo de Estado y eso le garantiza el cobro de otros 72.800 euros anuales. En total, unos 146.800 euros.

El retraso del cobro a los ministros se debe a que el gobierno de Zapatero se fue sin elaborar los Presupuestos de 2012 y hubo que improvisar, con retraso, un dotación de crédito para abonar el ochenta por ciento de de los 68.981 euros brutos anuales que cobra los ministros. Lo harán durante 24 meses. El 30 de marzo se efectuó el primer pago.

Por su parte, Elena Salgado podrá compatibilizar el ochenta por ciento de su paga como ex vicepresidenta (73.486 euros) con su nueva cargo de consejera de la filial de Endesa en Chile, Chilectra. Recientemente,  la secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda, redactó un informe jurídico en el que se determinaba la compatibilidad de su nueva actividad bajo el amparo de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración del Estado.