Algunas claves salariales para entender la situación financiera del consistorio gaditano

Jerez, su ERE y los sueldazos de 87.000 euros

La alcaldesa de la ciudad, la popular María José García Pelayo, ha explicado que el Ayuntamiento de Jerez gasta al día en nóminas 301.000 euros, casi la misma cantidad que paga a la empresa concesionaria de la limpieza de edificios públicos o al servicio de autobuses urbanos. Con el ERE y otras medidas ahorrará en total 32 millones de euros en el capítulo de personal. Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación?

|

300 trabajadores del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera se van a quedar sin empleo. Otras 90 personas de las empresas municipales, también. Así, vendrán a engrosar la abultada tasa de paro que supera el 35% en toda la provincia de Cádiz (4º trimestre 2011 EPA).

Esta es la decisión más drástica del plan de ajuste que ha aprobado en solitario el PP en un pleno extraordinario del Ayuntamiento en el que se han abordado las medidas para garantizar al Ministerio de Economía y Hacienda el pago de los 328 millones de euros prestados con los fondos ICO para afrontar la deuda municipal a proveedores.

Jerez, el segundo ayuntamiento español, después del de Madrid, y el primero andaluz en cuanto al número de facturas pendientes con sus proveedores, pretende con este plan ahorrar tres millones de euros en 2012, 94 en 2013 y, a partir de 2014 y hasta 2022, unos cien millones de euros anuales.

La alcaldesa de la ciudad, la popular María José García Pelayo, ha explicado que el Ayuntamiento de Jerez gasta al día en nóminas 301.000 euros, casi la misma cantidad que paga a la empresa concesionaria de la limpieza de edificios públicos o al servicio de autobuses urbanos. Con el ERE y otras medidas ahorrará en total 32 millones de euros en el capítulo de personal. Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación?

Vayamos por partes. García-Pelayo no cobra del Consistorio. Es otra de las regidoras gaditanas que no recibe su sueldo del Ayuntamiento y deja en las arcas municipales algo más de 67.000 euros brutos anuales para otros menesteres. En el caso de Jerez, además de su regidora, otros dos ediles tampoco cobran del Consistorio: Enrique Espinosa, por su condición de jubilado; y Bernardo Villar, que recibe su nómina de la Diputación Provincial.

Hay que recordar que, de esta manera, García-Pelayo cumple con las recomendaciones que marca la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para alcaldes de municipios con más de 100.000 habitantes. Jerez tiene una población de 212.000 habitantes. Hace algunos años, esa recomendación quedaba en papel mojado.

La alcaldesa recibe su nómina del Parlamento de Andalucía, donde es vicepresidenta. Así, ingresa mensualmente la asignación correspondiente por ser diputada regional, 3.113,26 euros más 1.356,24 euros por razón del cargo. La anterior en el sillón municipal, la socialista Pilar Sánchez Muñoz, entre 2005 y 2001, llegó a ser la alcaldesa más cara de Andalucía. El salario bruto anual de Sánchez ascendía en 2007 a 87.000 euros, el sueldo público más alto de todos los regidores de la comunidad autónoma. Esta cantidad superaba en su momento el salario del entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, que recibía 69.762 euros, e incluso al establecido en 2007 para todos los ministros del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, incluido el propio presidente del Gobierno.

La actual alcaldesa, García-Pelayo, también dirigió el consistorio un breve periodo de tiempo entre 2003 y 2005 y se enfrascó con Sánchez en una polémica sobre sus salarios. La dirigente del PSOE, Sánchez, argumentaba que con trienios incluidos se había publicado que cobraba 85.000 euros al año, pero como recogía un periódico en noviembre de 2003, la entonces alcaldesa María José García-Pelayo cobraba 85.000 euros (sin trienio alguno), más la subida del IPC, serían 112.000 euros. Esta misma circunstancia, carecer de trienios por no haber trabajado antes en actividad alguna reconocida se dio también en el anterior alcalde, Pedro Pacheco. Y aquí llegamos al meollo de este relato.

Pedro Pacheco fue alcalde de Jerez desde 1979 a 2003. El verdadero germen del despilfarro, la corrupción y el hundimiento del Consistorio jerezano se fragua durante su mandato. Está vinculado a la política nacionalista desde 1974, cuando entró a formar parte de Alianza Socialista de Andalucía. Fue Coordinador General del Partido Andaluz del Progreso (PAP) desde 1993 ea 1996, vicepresidente del Partido Andalucista desde 1996 y Secretario General del Partido Socialista Andalucista (PSA).

En junio de 2009, la delegada de Recursos del Ayuntamiento, en esas fechas del PSOE, Ainhoa Gil, explicó que sólo en el Ayuntamiento existían 28 sueldos superiores a los 55.000 euros; 18 sueldos superiores a los 60.000 euros; 11 sueldos superiores a los 70.000 euros; cuatro sueldos superiores a los 80.000 euros; 12 sueldos superiores a los 90.000 euros; "y como guinda del pastel del PSA, cinco sueldos superiores a los 100.000 euros brutos anuales", señaló. Con estos datos a la vista, Gil afirmó que "el PSA dejó una herencia de 78 sueldos, la mayoría blindados, de más de 55.000 euros anuales, lo que representa cerca de seis millones y medio de euros brutos anuales sólo en altos sueldos". Es decir, seis años después de que Pacheco abandonara el Consistorio, su personal de confianza seguía cobrando sueldos altísimos.