El líder de CCOO recibió un ático de VPO en 2002 cuando no cumplía los requisitos económicos

Toxo o cómo hacer huelga general con un sueldo de 114.000 euros al año

Ayer hubo huelga general. La Constitución ampara ese derecho. También a trabajar. Muchos ciudadanos acudieron a su puesto de trabajo, sabiendo que España vive un momento económico delicadísimo, la clase política lleva años sin estar a la altura y sus bolsillos no dan más de sí. Motivos para la huelga hay a raudales.

|

Ayer hubo huelga general. La Constitución ampara ese derecho. También a trabajar. Muchos ciudadanos acudieron a su puesto de trabajo, sabiendo que España vive un momento económico delicadísimo, la clase política lleva años sin estar a la altura y sus bolsillos no dan más de sí. Motivos para la huelga hay a raudales. Incluso para varios días de paro. Sueldos Públicos no cree que esa sea la solución. ¿Pero quién va a la huelga? ¿cuántos? ¿qué porcentaje? ¿qué sectores? ¿qué cantidad te quitan de la nómina? Esta última pregunta no le importa demasiado al líder del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Ignacio Fernández Toxo. En 2002 recibió un ático de VPO cuando disfrutaba de un sueldo de 114.000 euros anuales. Según informaron varios medios de comunicación hace dos años, la vivienda protegida está situada en Monte Carmelo, a las afueras de Madrid.

La cooperativa promotora adjudicaba al ático un "precio máximo de venta" de 95.511,60 euros. Los socios de la cooperativa –liderada por el sindicato de Toxo– tuvieron que acreditar ingresos inferiores al tope legal referido. El líder de los trabajadores pasó la criba siendo secretario general de la federación Minerometalúrgica. Triplicó los ingresos familiares y superaba así las exigencias del Decreto 11/2001 de 25 de Enero que regula las VPO.

El pasado mes de febrero supimos que el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, recibía 180.000 euros por ser consejero de Bankia. El secretario general del sindicato, Cándido Méndez, se apresuró a decir que ese dinero iba directamente para el sindicato, que Ricardo no se lo guardaba en el bolsillo. Independientemente de a qué bolsillo vaya, ¿es razonable que un sindicato coma y beba de un banco? ¿No son los bancos el demonio del capitalismo?