Tenía un sueldo de 84.462 euros, más que el presidente del Gobierno

¿Cuánto cobra la alcaldesa de Marbella tras el 6º aniversario de la detención de Marisol Yagüe?

Marisol Yagüe, alcaldesa de Marbella entre 2003 y 2006.
Marisol Yagüe, con la vara de mando de
alcaldesa de Marbella.

El 29 de marzo de 2006, la policía detuvo a 23 personas en el marco de la 'operación Malaya', entre ellas la entonces alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe. Llegó a cobrar más que el presidente del Gobierno. Ahora, tras el saqueo y la dureza de la crisis, el Ayuntamiento ha aprobado un recorte del 35% en la nómina de Ángeles Muñoz, la actual alcaldesa del PP.

|

El 29 de marzo de 2006, la policía detuvo a 23 personas, entre ellas la entonces alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe. La denominada ‘operación Malaya’ destapó actividades delictivas sobre corrupción urbanística y tráfico de influencias en la capital de la Costa del Sol. Yagüe se había convertido en 2003 en la primera mujer que dirigía los asuntos públicos de los vecinos de Marbella. Ocho tránsfugas del GIL (Grupo Independiente Liberal), tres ediles del PSOE y otros tres del partido Andalucista (PA) presentaron una moción de censura contra el alcalde, Julián Muñoz, de su propio partido GIL y le dieron la vara de mando. Tras tres años en el cargo, le sucedió Tomás Reñones, también implicado en asuntos turbios. Yagüe llegó a cobrar 84.462 euros brutos al año, más que el presidente del Gobierno. El consistorio, mientras, seguía camino del abismo económico.

Marisol Yagüe, alcaldesa de Marbella entre 2003 y 2006.
Marisol Yagüe, con la vara de mando de
alcaldesa de Marbella.

El saqueo de las arcas públicas fue tal, que desde entonces el consistorio marbellí ha tenido que ajustarse el cinturón para pagar facturas, nóminas y atender a las demandas de los proveedores. Corrupción y crisis agudizaron todavía más si cabe la penosa situación financiera del Ayuntamiento.

En la actualidad, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, del PP, percibe una remuneración de casi 55.000 euros brutos al año en 12 pagas. La medida se aprobó en la sesión plenaria que la Corporación municipal celebró el pasado 24 de febrero. Muñoz no asistió al acto. El sueldo es inferior al que propone la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para los alcaldes de localidades de más de 100.000 habitantes, cifrado en casi 68.000 euros. Hasta ahora, la regidora recibía su salario como diputada autonómica en el Parlamento andaluz. Sin embargo, Muñoz no ha figurado en las listas de su formación en las elecciones del 25-M.