El parlamentario socialista deja su escaño y abandona la política tras ocho años como diputado

El último sueldo público de Eduardo Madina

En anteriores legislaturas, el propio Madina, que era diputado por una circunscripción diferente de la de Madrid, percibía la indemnización de 1.823 euros al mes, libres de impuestos, pese a tener casa en la capital.


|

El pasado viernes, el diputado socialista, Eduardo Madina, anunció que dejaba su escaño en el Congreso y emprendía una nueva etapa fuera de la política. Han sido unos ocho años de trabajo legislativo. Empezó en 2008 y finalizó en 2015. En la legislatura 'breve' no salió elegido. En junio de 2016, sí. Interpretamos que será hoy lunes, último día de mes cuando cause baja, por lo de cobrar la nómina completa de julio.


Desde hace unos días, el documento informativo del régimen económico de sus señorías, en la página web del Congreso, recoge un párrafo en negrita con la subida del uno por ciento aplicada en 2017, como el resto de empleados públicos. Esto quiero decir que todos los sueldos públicos que hemos publicado durante estos primeros siete meses del año de diputados y senadores deberán incrementarse un uno por ciento con carácter retroactivo. Al menos, para los funcionarios es así. La web también informa de que la asignación constitucional básica de los diputados ya no son los famosos 2.813 euros brutos al mes (14 pagas) que venían cobrando desde mayo de 2010, tras el recorte del 10% de los salarios impuesto por el 'decretazo' de Zapatero. Asignación, complementos e indemnización es un uno por ciento más elevado.


Eduardo Madina Sueldos Públicos


Pues bien, con todo, el último sueldo público de Eduardo Madina será de 2.842 euros brutos y otros 1.056 por ser portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea. En total, 3.898 euros. Un sueldo bastante normal en la Carrera de San Jerónimo. Como es diputado por Madrid, percibe 879 euros (antes eran 870) libres de impuestos, para gastos de manutención y alojamiento. Su nómina, por lo tanto, es de 4.778 euros. En junio, con la paga extra, cobró casi 7.800 euros brutos y algo más de 1.700 para gastos, libres de impuestos.


Pero sus ingresos son más elevados. Madina es víctima del terrorismo tras sufrir un atentado de ETA. Así, la página web del PSOE informa de que percibe una pensión de la Seguridad Social de 1.593 euros netos al mes (14 pagas). Eso son 3.186 euros en junio y diciembre. Según su declaración de bienes y rentas, un documento que presentó en julio del año pasado, obtuvo, además, unos ingresos de 51.478 euros por “rendimientos diversos productos de ahorro e inversión” y otros 14.580 euros por “renta percibida contrato arrendamiento inmueble” en 2015. Pagó 30.006 euros de IRPF. Tiene dos pisos en Madrid y otro en Vizcaya. En anteriores legislaturas, el propio Madina, que era diputado por una circunscripción diferente de la de Madrid, percibía la indemnización de 1.823 euros al mes, libres de impuestos, pese a tener casa en la capital. El propio diputado reconoció que usaba ese dinero para pagar la hipoteca del piso que se había comprado en Madrid. Son unos 25.500 euros al año.


La web del PSOE también indica que donó al partido 5.535 euros al año (461 euros al mes) y pagó una cuota anual de afiliado de 60 euros. Con fecha de julio del año pasado, tenía 6.104 euros en cuentas corrientes y 1,15 millones de euros en “diversos productos de ahorro e inversión”. Es posible que esta cantidad sea parte de la indemnización que percibió del Estado por el atentado. Recuerda que en 2006 percibió tres millones de euros, la indemnización por terrorismo más alta de la historia de España. El 19 de febrero de 2002, ETA quiso acabar con su vida con una bomba. La explosión le amputó una pierna. Hace 15 años, Madina era jugador de voleibol de primera división. La justicia española tuvo en cuenta “la merma de ingresos previsibles y las consecuencias físico psíquicas del delito sobre la víctima”.


Eduardo Madina Muñoz nació en 1976 en Bilbao. Ha sido profesor universitario. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto. Máster en Integración Europea y Relaciones Internacionales por la Universidad del País Vasco y Máster en Recursos Humanos por el Colegio Oficial de Licenciados y Doctores en Filosofía y Letras de Vizcaya. Ha sido miembro del Comité Federal del PSOE. En 2014 participó como candidato en un proceso de elecciones primarias para liderar el partido. Ganó Pedro Sánchez.


Imagen: Araba Press. Madina, en las primarias de 2014.