El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, percibe sueldos públicos desde 1989

Lleva año y medio sin presentar nada en el Senado pero este mes cobra 5.627 euros brutos y 3.646 euros, libres de impuestos

El senador valenciano, Pedro Agramunt, cobró 29.000 euros del Grupo Parlamentario Popular en 2015 por su tarea en el Consejo de Dirección


|

El 6 de octubre de 2017 dimitió del cargo de presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.


El senador valenciano, Pedro Agramunt, cobró 29.000 euros del Grupo Parlamentario Popular en 2015 por su tarea en el Consejo de Dirección. Exactamente son 28.891 euros. No sabemos si esa cantidad es neta o bruta. Sueldos Públicos ha llamado a Prensa del PP en el Senado para aclararlo. Creen que es bruto. No obstante, el documento que presentan sus señorías indica que deben incluir cantidades netas, pero multitud de senadores y diputados reflejan una retribución bruta. Fueron unos 2.000 euros más al mes (14 pagas anuales) que hay que sumar al sueldo público que cobró Agramunt de la Cámara Alta.


En enero de 2016 dejó de percibir esta cantidad. Hace unos días, recordábamos el sueldo del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que también percibía un sueldo de su Grupo Parlamentario. En ese caso, unos 3.000 euros al mes.


Agramunt rentas


En 2015, como ahora, Agramunt cobraba la asignación constitucional básica de 2.813 euros brutos al mes. No preside ni es portavoz de comisión alguna. Es un senador ‘raso’. Percibía la indemnización, exenta de tributación, para gastos de manutención y alojamiento. Son 1.822 euros al mes. Las dos cantidades se cobran en 14 pagas anuales. Una nómina del senador son 4.637 euros. Hace dos años, había que añadir 2.000 euros que le abonaba su Grupo. En el mes de junio y diciembre, con la paga extraordinaria, sus ingresos se doblan: 5.627 euros brutos y 3.646 euros, libres de impuestos.


Eso sí, la retribución bruta de Agramunt superó los 9.600 euros en junio de 2015 más 3.646 euros que no computan para Hacienda ya que hay que añadir los 4.000 euros que le pagó el Grupo ese mes. Lo mismo en diciembre.


Según su declaración de bienes y rentas, Agramunt también obtuvo 2.502 euros de intereses de un “depósito a plazo” y pagó 21.209 euros de IRPF en 2015. Dispone de varios inmuebles en Valencia, Alicante y Castellón, algunos por compraventa y otros por herencia (una cuarta parte). Con fecha de 30 de diciembre de 2015 disponía de 209.000 euros en depósitos y cuentas corrientes. Reconoce poseer un “ajuar doméstico” valorado en 100.000 euros. En 2013, Bankia le concedió un préstamo hipotecario de 20.000 euros.


La actividad parlamentaria de Agramunt durante este primer año de legislatura es nula. Sueldos Públicos ha llamado al Senado para comprobar si había un error en la página web. El senador no ha presentado iniciativas y no ha hecho intervenciones. En la anterior legislatura, que apenas duró seis meses tampoco aparece registro alguno de su trabajo. Un año y medio en blanco. En el periodo de 2011 a 2015, con Rajoy en el Gobierno, presentó cuatro preguntas orales en Comisión y dos preguntas con respuesta escrita. Intervino en un proyecto de ley y en una proposición de ley. También hizo tres preguntas orales en Comisión en el marco del control al Gobierno e impulso político e intervino con una pregunta oral en la Comisión Mixta.


Pedro Agramunt Sueldos Públicos


Agramunt se estrenó en el cargo de presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el 25 de enero del año pasado por un mandato de dos años. En enero de este año renovó. Era el único candidato a presidir durante este año la Cámara que reúne a diputados y senadores de 47 Estados europeos. Agramunt dijo ante la Asamblea que preservaría sus prioridades del pasado año: mantener los valores occidentales frente al terrorismo, atender las crisis migratorias y de refugiados, poner fin a los conflictos congelados y afrontar el auge de populismos. Agramunt forma parte la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa desde 2000. Pero ¿por qué es noticia este veterano senador?


La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha decidido forzar un cambio de su reglamento para echarlo de la presidencia de este organismo. La Asamblea exigió a Agramunt que abandonara el cargo en abril tras conocerse que se reunió en secreto con el presidente sirio Bachar Al Asad en Damasco. El senador se niega a dimitir. Así, el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Asamblea votó, por 38 votos frente a 26 y 2 abstenciones, retirarle la confianza. Uno de los diputados que viajó a Siria con Agramunt, el presidente del Grupo Liberal, Jordi Xuclà (PDeCAT) ha anunciado que dejará su puesto el próximo octubre y pidió que la reforma del reglamento que se debatirá hoy no sea “una ley a la persona”, según la agencia EFE. Agramunt dijo que viajó a Siria en calidad de senador español y que informó personalmente al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. El Ministerio lo niega. Viajó a Siria desde Beirut en un avión militar ruso. Xuclà y Agramunt se entrevistaron con Al Asad.


Apuntes biográficos


Pedro Agramunt Font de Mora nació en 1951 en Valencia. Es senador desde 1993, aunque su actividad política como cargo electo, según la página web del Senado y del Congreso empieza cuatro años antes. En 1989 fue elegido diputado por Valencia. Por lo tanto, lleva 28 años cobrando sueldos públicos en política. Su escaño en el senado lo compatibilizó en tres legislaturas no completas, entre 1991 y 1996, con el escaño en las Cortes Valencianas como diputado autonómico.


Agramunt es un histórico del PP en su tierra. En 1990 fue elegido presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana. Ocupó el puesto hasta 1993. En 1991 fue el candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Ganó el socialista Joan Lerma. Con todo, durante dos años, fue el portavoz de su grupo en la cámara autonómica. La ficha personal del Senado indica que su profesión es la de abogado. Ha sido presidente de varias asociaciones empresariales valencianas.


El Consejo de Europa


El Consejo de Europa (CdE) es una organización internacional que tiene como objetivo principal la defensa y protección de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, en particular los civiles y políticos. Se trata de la institución de este tipo más antigua de nuestro continente y engloba a la totalidad de las naciones europeas (47) con la sola excepción de Bielorrusia. Se constituyó en 1949 tras la firma del Tratado de Londres. Tiene su sede en la ciudad francesa de Estrasburgo y su órgano más activo es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 


El CdE consta de una Asamblea Parlamentaria de 324 miembros titulares, elegidos por los parlamentos de los 47 estados de Europa (son diputados o senadores). También hay otros 324 miembros suplentes; un Comité de Ministros; una Secretaría General; un Congreso de los Poderes Locales y Regionales; el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el comisario de Derechos Humanos. España se incorporó en 1977. En el CdE trabajan 2.200 personas, según los datos consultados en su página web.


Sueldos Públicos se ha puesto en contacto con el CdE para consultar si Agramunt recibe una retribución por su tarea como presidente de la Asamblea. El PP nos ha comunicado, con dudas, que es un cargo representativo, sin contraprestación económica. En cuanto tengamos este dato lo añadimos a la noticia.


Imagen: UKranews.