La expresidenta de la Comunidad de Madrid se afilió a Nuevas Generaciones del PP con 16 años

Cristina Cifuentes renuncia al escaño en la Asamblea de Madrid tras 27 años cobrando sueldos públicos en política

En 2015, Cristina Cifuentes declaró poseer 26.392 euros en sus cuentas corrientes y por entonces afirmaba que vivía de alquiler.


|

El 8 de mayo de 2018, Cifuentes remitió una carta a la Asamblea de Madrid. Renunció a su escaño y dejaba la política tras 27 años cobrando sueldos públicos. Podrá volver a su puesto administrativo de funcionaria en la universidad.


Fue precisamente su gobierno quién eliminó en 2015 el Consejo Consultivo. Por lo tanto, no podrá optar a despacho, coche oficial y salario.


En marzo de 2018, Cifuentes se vio envuelta en una polémica sobre la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos, tal y como informó eldiario.es. El 17 de abril, renunció al máster para conservar el sueldo público. El 25 de abril presentó su dimisión tras publicarse un vídeo en okdiario en el que queda en evidencia que hurtó unas cremas en un supermercado. Fue en 2011. En ese momento era un cargo público y percibía unos 5.200 euros al mes. La asignación y algo más de 1.600 euros por su cargo de vicepresidenta de la Mesa de la cámara.


Dimite como presidenta. Le sustituye Ángel Garrido, pero Cifuentes podrá seguir cobrando un sueldo público como diputada de la Asamblea de Madrid. Son 3.503 euros brutos al mes de asignación y 1.221 euros de indemnización. Eso es lo básico. Ahora hay que saber si su Grupo Parlamentario le cede más carga de trabajo en las comisiones con algún cargo que engordaría su nómina. Además, también percibe sus trienios de antigüedad como funcionaria.


Esto es lo que publicamos en 2017: 

El titular de la noticia era: Cristina Cifuentes cobrará 103.090 euros brutos este año, más los trienios de antigüedad


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tiene un sueldo público asignado de 103.090 euros brutos este año, excluidos los trienios de antigüedad que le corresponden como funcionaria del Estado. Eso son unos 7.360 euros brutos al mes (14 pagas). Los datos los puedes consultar en el Portal de Transparencia de la página web del Gobierno autonómico. La información está actualizada a enero de 2017 en un documento de Excel.


Si hacemos una comparación, son 24.000 euros más que la retribución asignada al presidente del Gobierno. Así, Mariano Rajoy, percibe 78.966 euros brutos en 12 pagas.(En 2018 el sueldo de Rajoy pude rozar los 81.000 euros si se aprueban los PGE). Esta cantidad se incrementará un uno por ciento este año, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. Además, recuerda que Rajoy también cobra 869 euros al mes que le paga el Congreso de los Diputados en concepto de indemnización para gastos, libres de impuestos, que le corresponden por se diputado de la circunscripción de Madrid. Cantidad irrenunciable. Y eso, a pesar de que vive en un palacio con todos los gastos pagados.


Cristina Cifuentes Sueldos Públicos


Más comparaciones. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, percibe unos 145.400 euros brutos al año y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, casi 68.300. 


Hace dos años, el salario fijado para el puesto de presidente de la Comunidad de Madrid era de 107.316 euros, unos 18.000 euros más que lo que cobraba Cifuentes como delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, el anterior destino de Cifuentes, que percibía 89.839 euros brutos anuales, sin contar los trienios. Con todo, en 2015 quién más cobraba en su gabinete era el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. Concretamente, 185 euros más que su ‘jefa’, ya que ingresaba 107.501 euros.


En 2015, Cifuentes declaró poseer 26.392 euros en sus cuentas corrientes y por entonces afirmaba que vivía de alquiler. Son datos públicos que puedes consultar aquí.


En abril del año pasado, Sueldos Públicos te informó del número de asesores que tenía el Gobierno de Cifuentes. No es el número que trabaja en el Gabinete de la presidenta, que no será más de media docena de empleados de libre designación. Es el listado de los cargos de confianza de todas las consejerías y entes públicos. Contamos hasta 134, aunque la cifra puede haber variado. Destaca el sueldo público de la jefa de Gabinete de la Presidencia, que cobra lo mismo que el resto de consejeros, 100.556 euros anuales.


Apuntes biográficos


Cristina Cifuentes Cuencas nació el 1 de julio de 1964 en Madrid. Dentro de pocas semanas es su cumpleaños. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado el máster en Administración Pública y Dirección de Empresas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Accedió por oposición al Cuerpo de Técnicos Superiores de la Universidad Complutense de Madrid.


Preside el Gobierno regional desde junio de 2015 y en marzo de este año asumió la presidencia del Partido Popular de Madrid. Entre enero de 2012 y abril de 2015 fue delegada del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, cargo que ocupa ahora Concepción Dancausa, cuyo sueldo público puedes consultar en este enlace.


Cifuentes ha sido diputada de la Asamblea de Madrid desde 1991 hasta enero de 2012. 'Estrenó' escaño con 27 años. Y luego desde junio de 2015 hasta la actualidad. Lleva, por lo tanto, 27 años cobrando sueldos públicos en política.


Dentro del PP, es miembro del Comité de Dirección y del Comité Ejecutivo. También pertenece a la Junta Directiva Regional del PP en Madrid y es la presidenta del Comité de Derechos y Garantías. Cifuentes se afilió a Nuevas Generaciones en 1980. Tenía 16 años.


En su blog ha publicado un último post bajo el título “Quien quiera manchar mi nombre me tendrá enfrente”, a raíz de la publicación de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que la vincula con asuntos turbios de la supuesta financiación irregular del PP madrileño.


Imagen: Shangay.