A la líder del PP valenciano le retienen un 27,52% de IRPF de su sueldo de diputada en las Cortes Valencianas

Isabel Bonig ha cumplido: Nos enseña su nómina en exclusiva

A mitad de marzo, la diputada y portavoz del Partido Popular en las Cortes Valencianas, Isabel Bonig, se mostró dispuesta a publicar su nómina


|

A mitad de marzo, la diputada y portavoz del Partido Popular en las Cortes Valencianas, Isabel Bonig, se mostró dispuesta a publicar su nómina. Sueldos Públicos cogió el guante de esa propuesta y nos pusimos manos a la obra. Le solicitamos, vía Twitter, una copia del documento y al poco rato nos contestaron con un mensaje de correo electrónico. Lo bueno se hace esperar, pero Isabel Bonig ha cumplido. Tenemos una copia de su nómina. 


Sabemos que decenas de concejales jóvenes del PP también apuestan por la transparencia como herramienta para dejar atrás etapas más oscuras. No es nada extraordinario para otros Grupos Parlamentarios, pero sí es algo novedoso dentro de las filas de su partido. Por ejemplo, el de Podemos-Podem en las Cortes también publica las copias de las nóminas en el Portal de Transparencia que tiene habilitado el partido a nivel nacional. El octubre pasado te mostramos la nómina de su portavoz, Antonio Montiel, que, por cierto, no se presenta a la reelección para liderar el partido a nivel autonómico. Ese documento dejaba claro lo que cobra Montiel, sus donaciones y el salario limitado que tiene, como el resto de cargos electos de Podemos en toda España.


Isabel Bonig Sueldos Públicos


Hace unos meses, también conocimos el rendimiento neto de los diputados de la cámara valenciana. Son datos que puedes consultar en su página web. Así, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, declaró un rendimiento neto del trabajo de 64.142 euros, mientras que la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, refleja 56.672 euros y un ingreso íntegro computable de capital inmobiliario por otros 3.354, con un rendimiento neto de 784 euros.


También podemos consultar el salario de Puig, casi 68.300 euros brutos anuales y el de Oltra, casi 58.200, como el resto de consellers. Te informamos de ello en abril de 2016. Incluso, tienes los datos en el Portal de Transparencia de la Generalitat y en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.


Bonig cobra casi 5.000 euros brutos al mes. Exactamente, como puedes  ver en la nómina, son 4.998 euros. La retención de IRPF alcanza el 27,52 %, por lo que su salario neto queda fijado en 3.443 euros. En junio y diciembre percibe paga extra. Su retribución está condicionada por el cargo de portavoz de grupo o “síndica”. Eso le reporta 2.050 euros al mes de complemento salarial que se suma a la asignación reglamentaria de 2.360 euros. Recuerda que los diputados del Congreso perciben 2.813 euros de asignación. Bonig también ingresa otros 588 euros de indemnización por el ejercicio de la función. La nómina facilitada es de abril de este año.


Nómina Isabel Bonig Sueldos Públicos


Apuntes biográficos


Isabel Plácida Trigueros Bonig nació el 25 de febrero de 1970. Ha sido alcaldesa de la Vall d´Uixó (Castellón) entre 2007 y 2011 y consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana entre 2011 y 2015. Es diputada y portavoz del PP en las Cortes Valencianas desde junio de 2015 y lidera el partido en la Comunitat desde julio de ese año, tras dejar el cargo Alberto Fabra, que es senador.


Bonig es licenciada en Derecho por la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana. Obtuvo el premio extraordinario de fin de carrera. Las fuentes consultadas dicen que es abogada, pero desconocemos si ha ejercido la profesión y en qué despachos (dato pendiente de confirmar). Como empleada pública interina, ha sido secretaria interventora en el ayuntamiento de su localidad y asesora en una conselleria de la Generalitat. Lleva 10 años cobrando sueldos públicos en política. No percibe retribución alguna como presidenta del Partido Popular en la Comunitat.


Agradecemos la colaboración del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, de Isabel Bonig y del vicesecretario de Comunicación autonómico, Jaume Bronchud.


Imagen: Economía3.