Oferta de empleo público para cubrir el puesto de gerente de la empresa local Agua de Valladolid

Un sueldo público de 70.000 euros brutos y solo un año de experiencia en el sector hidráulico

El Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Local Agua de Valladolid aprobó el pasado febrero la convocatoria y las bases para la contratación del gerente de la empresa.


|

El Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Local Agua de Valladolid* aprobó el pasado febrero la convocatoria y las bases para la contratación del gerente de la empresa. Estamos hablando de un puesto de trabajo con una relación laboral de carácter especial de personal de alta dirección.


La retribución básica será de 60.000 euros brutos anuales y 10.000 euros más de complemento del puesto. En total, 70.000 euros. Prácticamente, lo que cobrarán este año los ministros, según los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que siguen en trámite parlamentario. La jornada laboral será de 40 horas semanales, con una dedicación exclusiva y con la obligación de residir en la ciudad de Valladolid. 


Aguas de Valladolid

Captura de pantalla de la página web de la empresa pública.


Pero ¿en qué consiste este tipo de trabajo y qué requisitos piden? En la página web del Ayuntamiento de la capital castellana puedes comprobar la relación de admitidos y el resto de detalles de la convocatoria. El gerente “es un órgano ejecutivo al que corresponden las funciones de gestión, administración y dirección, propias de la gerencia y a través del cual se hacen efectivos los acuerdos del consejo”.


Funciones


  • El gerente debe ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del consejo.
  • Dirigir, inspeccionar los servicios y responsabilizarse personalmente de los servicios dependientes de la Entidad.
  • Representar administrativamente a la entidad pública empresarial.
  • Adjudicar contratos hasta el límite de 12.000 euros.
  • Ordenar todos los pagos que tengan consignación expresa, abrir, seguir y cancelar cuentas corrientes o a la vista.
  • Asistir a las sesiones del consejo con voz y sin voto; controlar las operaciones de ingresos y gastos, preparar los presupuestos, cuentas, balances e inventarios y dirigir la contabilidad.
  • Ejercer la jefatura ordinaria de los establecimientos y de todo el personal adscrito a la entidad.
  • Informar al consejo y a la concejalía a la que se encuentra adscrita la EPE del estado de la gestión de los servicios, de la situación económica y de las previsiones que en uno u otro sentido hayan de tenerse en cuenta.
  • Ordenar la elaboración de propuestas de reglamentos o normas de funcionamiento y régimen interior de la entidad.
  • Confeccionar bases de actuación, planes y programas de actividades y cuantas iniciativas contribuyan al mejor cumplimiento de los fines de la entidad.
  • En caso urgente o peligro inminente de daño grave o irreparable para el servicio público, podrá llevar a cabo, bajo su responsabilidad personal, los actos que fueran necesarios dando cuenta inmediatamente al Presidente y al Consejo de Administración en la primera reunión, que se celebre.
  • Las demás que el consejo de administración le confiera a cuyo efecto podrá otorgarle poderes de factor mercantil con el contenido y plazo que se acuerde.

¿Crees que en tu trabajo tienes encomendadas tantas tareas y responsabilidades? Recuerda que estamos hablando de un puesto de alta dirección cuya duración está vinculada al actual mandato municipal. Es decir, en junio de 2019, el puesto volverá a estar vacante, aunque hay opción de prolongarlo tras una decisión del Consejo en octubre de ese año. Además, en caso de extinción de la relación laboral, la indemnización se sujetará a lo establecido en la reforma laboral de julio de 2012.


Requisitos


El requisito que más nos ha llamado la atención para los aspirantes es el tema de la experiencia requerida. Las bases de la convocatoria piden cinco años en funciones directivas de una entidad pública o privada de al menos 75 trabajadores. Al menos un año de ellos, en una empresa relacionada con los sectores del ciclo urbano del agua y/o infraestructuras hidráulicas. ¿Solo un año de experiencia para asumir el puesto de trabajo más importante de la empresa que suministra el agua a una ciudad, más las poblaciones del Alfoz, con más de 350.000 habitantes? ¿Cuántas personas son colocadas 'a dedo' en este tipo de puestos en empresas públicas donde la plaza está hecha a la medida del candidato idóneo?


Además, los que optan a este trabajo deben poseer nacionalidad española o de cualquier otro país miembro de la Unión Europea (UE) o nacional de algún Estado en el que, en virtud de algún tratado internacional celebrado por la UE y ratificado por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Tener cumplidos los dieciocho años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Tener perfecto dominio del castellano.


Otro de los requisitos es no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, ni inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.


Estar en posesión de un título universitario oficial español de Licenciado, Ingeniero Superior o Arquitecto, o de los títulos de grado correspondientes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.


No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitaciones físicas o/y psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de la función a desarrollar.


Los méritos de los candidatos serán baremados, según la documentación acreditada, títulos y experiencia profesional. Máximo, 35 puntos. Y otros 25 puntos con la resolución de un caso práctico relacionado con el puesto. Dos horas para el ejercicio y después, la defensa oral del mismo. Otros 50 puntos de entrevista personal. La persona seleccionada dará su consentimiento para que sus datos personales aparezcan publicados en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Valladolid.


*La convocatoria del puesto hace referencia a la empresa ‘Agua de Valladolid’ mientras que la página web del ente recoge ‘Aguas de Valladolid’, en plural.