El diputado vasco lleva 38 años cobrando sueldos públicos y sin rastro de un empleo fuera de la política

Elorza cobrará 7.720 euros brutos y 3.647 euros, libres de impuestos, en junio

La cuenta: 12 años como concejal; 20 años como alcalde; siete años como diputado autonómico. Lleva desde diciembre de 2011 conservando el escaño en el Congreso de los Diputados.


|

La cuenta: 12 años como concejal; 20 años como alcalde; siete años como diputado autonómico. Lleva desde diciembre de 2011 conservando el escaño en el Congreso de los Diputados. Odón Elorza es licenciado en Derecho pero en su perfil biográfico no hay ni rastro de referencias sobre un trabajo en la empresa privada, unas oposiciones a la Administración Pública o un negocio montado por su cuenta. Nada. Elorza ha hecho de la política su modo de vida. Lleva desde 1979 cobrando sueldos públicos.


Este martes, 4 de abril, cumplirá 62 años. Nació en 1955. Más de la mitad de su existencia, 38 años, la ha pasado con el ‘seguro de vida’ de un sueldo público por ejercer un cargo público electo. Con dietas, nóminas, pagas extras e indemnizaciones para gastos, libres de impuestos, y durante dos décadas, con coche oficial. Ahora, en el Congreso tiene 3.000 euros en taxis, como el resto de señorías, salvo los diputados que tienen coche oficial.


Odón Elorza Sueldos Públicos


Odón Elorza González se afilió al Partido Socialista de Euskadi en 1975. Tenía 20 años. Elorza es otro producto de las Juventudes Socialistas. Cuatro años después, recién licenciado, sin experiencia previa en la empresa privada, su partido lo puso en las listas electorales y fue elegido concejal de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián. 12 años así, hasta que en 1991 consiguió la alcaldía. Elorza reconoce en su página web que lleva 18 años sin ostentar un cargo interno en el PSE-EE.


Su sueldo y ahorros


Elorza es diputado del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados por la circunscripción de Guipúzcoa. Percibe la asignación constitucional básica de 2.813 euros brutos al mes. Son 14 pagas anuales. Al ser vicepresidente de la Comisión de Cultura, cobra otras 14 pagas al año de 1.046 euros. En total, 3.860 euros. Para gastos de manutención y alojamiento, la Cámara Baja ingresa una cantidad, exenta de tributación. Así, los parlamentarios de fuera de Madrid cobran 1.823 euros al mes. 14 pagas. En total, su nómina son 5.684 euros. En junio y diciembre, con la paga extra de verano y Navidad, sus ingresos ascienden a 7.720 euros brutos y 3.647 euros, libres de impuestos. En total, 11.367 euros*. El diputado vasco dona anualmente 2.760 euros al PSE y 4.695 euros al PSOE.


Odón Elorza rentas

Ingresos de Elorza. El documento indica que solo hay que poner los ingresos netos que no son los propios de diputado.

Cada uno pone lo que le da la gana y el Congreso no lo revisa. Es un documento que tiene escasa validez jurídica.


Según su declaración de bienes y rentas publicada en la página web del Congreso, cobró 52.179 euros de “retribuciones dinerarias” (su sueldo bruto como diputado, que no debe ponerlo, según las normas del documento) y 22.303 euros de “dietas y asignaciones exceptuadas de gravamen de IRPF” en 2015. Pagó 9.905 euros de IRPF. Tiene viviendas, trasteros, garajes y hasta un panteón familiar (herencia) en su provincia y unos 20.300 euros en cuentas corrientes. Dispone de ahorros por valor de más de 433.000 euros entre fondos de inversión, deuda pública (cantidad invertida de una herencia), valores (herencia) y plan de pensiones. Este último era de 134.000 euros con fecha de julio de 2016.


  • Concejal desde 1979 en el Ayuntamiento de San Sebastián. 12 años como concejal.
  • Diputado en el Parlamento vasco de 1984 a 1991. Compatibilizó durante años su trabajo en el Ayuntamiento con las tareas de parlamentario autonómico.
  • Alcalde San Sebastián de 1991 a 2011.
  • Diputado en las Cortes Generales desde 2011. Por Guipúzcoa.

Tiene página web. www.odonelorza.com.


En el Portal de Transparencia del PSOE aparece la ficha de Elorza afirma cobrar 14 pagas de indemnización. Hemos vuelto a preguntar al Congreso si son 12 o 14. Sueldos Públicos hizo esa consulta hace años y nos confirmaron que eran 12 pagas.


En 2015, Elorza aclaraba en su blog personal las retribuciones netas que cobraba como diputado. Reconocía que usaba la indemnización para sus gastos y viajes, excepto agosto. "Estimo que paso una media de 11-12 días completos/mes fuera de casa, con excepción de agosto". ¡Pero en agosto también se cobra esa cantidad!


*Sueldos Públicos ha recibido tres llamadas del Departamento de Comunicación del Congreso de los Diputados el lunes, 3 de abril. Confirmado. Diputados y senadores cobran 14 pagas anuales en concepto de indemnización, libres de impuestos. No 12.


Imagen: La Vanguardia.