Las subvenciones suponen uno de cada cinco euros de gasto de las cámaras, según un informe de Convivencia Cívica Catalana

Los parlamentos autonómicos gastan 65,7 millones de euros al año en ayudas a los partidos

Los parlamentos autonómicos cuestan cada año 336 millones de euros a los contribuyentes, según un informe de Convivencia Cívica Catalana.


|

Los parlamentos autonómicos cuestan cada año 336 millones de euros a los contribuyentes, según un informe de Convivencia Cívica Catalana. Los gastos de personal son uno de los mayores que tienen las cámaras, ya que dedican a ellos 186 millones de euros. Pero tras estos, una de las mayores partidas es la referente a las subvenciones que reparten entre los grupos políticos.


Según el informe, las ayudas a los grupos parlamentarios ascendieron el año pasado a 65,7 millones de euros, lo que significa que, prácticamente, uno de cada cinco euros pagados por una cámara autonómica tuvo como destino una subvención a un partido. Cada uno recibió, de media, 54.750 euros por cada parlamentario elegido, aunque con grandes diferencias entre los diferentes parlamentos.


parlamento andalucía Sueldos Públicos


El más generoso con los partidos es el Parlament de Catalunya, que reparte 15,8 millones de euros al año en ayudas a los grupos. Cada uno recibe un total de 117.318 euros por cada diputado electo, es decir, más del doble que la media. Además, el Parlament no es sólo la cámara que más ayudas reparte entre las CCAA, sino que supera también las subvenciones entregadas por el Congreso de los Diputados (9,3 millones) y el Senado (6,8 millones).


Grandes diferencias entre CCAA


El siguiente más generoso es el Parlamento de Andalucía, que distribuye entre los partidos más de 10 millones de euros al año. El tercero es la Asamblea de Madrid, con 4,3 millones en ayudas a los grupos políticos, menos de una tercera parte de lo que paga el Parlament. De hecho, sólo Junts Pel Sí, fuerza más votada en Cataluña, recibe más dinero en ayudas (7 millones) que todo lo que se reparte en la asamblea madrileña.


Por encima de los tres millones de euros hay otras cuatro cámaras autonómicas: el Parlamento Vasco (3,8 millones), las Cortes de Castilla y León (3,55 millones), las Corts valencianas (3,5 millones) y el Parlamento de Aragón (3,4 millones de euros).


Tabla parlamentos autonómicos

Fuente y elaboración. Convivencia Cívica Catalana.


Por su parte, Canarias, Navarra, Asturias y Galicia superan los dos millones de euros al año en subvenciones a partidos, mientras que el resto está por debajo de esta cuantía. Baleares, que distribuye 1,18 millones al año entre los partidos, es el menos generoso y reparte 10 veces menos ayudas queel Parlament de Catalunya.


Imagen: Mirasanfernando.com. Vista parcial de la fachada del Parlamento de Andalucía.