11 datos que desconocías de las cuentas de 'Génova' de 2015

La dirección nacional del PP compró seis coches durante los años más duros de la crisis

Sueldos Públicos ha llamado al Partido Popular para consultar algunas dudas que teníamos sobre su memoria anual de 2015.


|

Sueldos Públicos ha llamado al Partido Popular para consultar algunas dudas que teníamos sobre su memoria anual de 2015. Por ahora, lo último que ha fiscalizado el Tribunal de Cuentas son los datos de 2014. Es el informe más actual y lo puedes consultar en la página web de la formación conservadora. La consulta se ha demorado un poco en el tiempo porque algunas cuestiones planteadas eran competencia del Departamento de Contabilidad. Pero todo resuelto. Al menos, con la información oficial que facilitan.


¿Qué cuota pagan los afiliados del PP?

Respuesta: “No hay una cuota fija”. No sabemos lo que pagan los militantes y si es una cantidad mensual o anual. Recuerda que los afiliados del PSOE pagan 60 euros anuales. Los de UPyD, cuando tenían representación en el Congreso pagaban 20 euros, salvo personas en paro, estudiantes y jubilados que tenían una cuota reducida a menos de la mitad.


Logo PP Sueldos Públicos


¿Cuántos afiliados tiene el PP? 

Con fecha de febrero de 2017 son 860.000. Entendemos que son cifras redondas. Aquí no vale el argumento de “es afiliado el que está al corriente del pago de las cuotas”. No hay una cuota fija y no sabemos si hay un control del pago.


¿De dónde proceden los ingresos del partido?

Son tres tipos de ingresos. Los públicos o subvenciones, los privados y los ingresos electorales. Siempre son datos de 2015.


Ingresos origen público, 53,2 millones

  • Subvenciones anuales para gastos de funcionamiento, 25,1 millones.
  • Subvenciones extraordinarias, cero euros.
  • Aportaciones grupos institucionales: Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Juntas Generales de los Territorios Históricos, 26,8 millones.
  • Subvenciones para gastos de seguridad 1,26 millones.

Ingresos de origen privado, 6,4 millones

  • Cuotas afiliados, 3,2 millones. Viendo el dato del número de afiliados y la cantidad recaudada, uno se da cuenta de que casi nadie paga en el PP. Si abonaran como el PSOE, 60 euros al año, obtendrían 51,6 millones de euros. Si lo ponemos más fácil y pagaran 10 euros anuales obtendrían 8,6 millones de euros, una cifra considerablemente más alta que los escasos 3,2 millones.
  • Aportaciones de cargos públicos 2,35 millones.
  • Donaciones y legados 831.600 euros.

Ingresos electorales

De origen público, 45,9 millones

  • Subvenciones por resultados electorales, 31,7 millones.
  • Subvenciones por envíos 14,2 millones,

Ingresos electorales de origen privado, 0 euros.

En 2016 también hubo elecciones, pero recuerda que este informe es de 2015.


¿Cuánto recauda el partido en cuotas de los afiliados?

En 2015 fueron 3,2 millones de euros. En 2014, 3,7 millones.


¿Cuántos empleados tiene el PP nacional?

Un total de 530 empleados, según la memoria de 2015, página 18. La cifra es una media ponderada del año. En 2014 la plantilla era de 484. Es posible que tras los comicios de 2016 y la pérdida de escaños, el número de trabajadores haya disminuido, como en el resto de agrupaciones locales y autonómicos.


¿Qué convenio laboral tienen los empleados del PP?

El Convenio de Oficinas y Despachos.


¿A cuánto asciende la partida destinada a sueldos?

El gasto de personal fue de 20,7 millones de euros. De ahí se desglosa:

  • Sueldos, salarios y asimilados, 16,5 millones.
  • Cargas sociales, 4,25 millones.

¿Cuántos inmuebles tiene la formación?

El PP nacional posee dos inmuebles en la Calle Génova de Madrid, números 13 y 15. Además, es titular de medio centenar de propiedades repartidas por todo el territorio nacional (sedes, locales y garajes). Hay propiedades de la formación, a nivel autonómico o local, que no pertenecen a la dirección nacional. Por ejemplo, la sede regional de Andalucía o de Cataluña sí aparecen en el listado, pero no la de la Comunitat Valenciana en Valencia.


¿Cuántos vehículos tiene el PP nacional?

El PP tiene un total de 13 vehículos en la sede nacional. El 1 de enero de 2002 la formación compró un Audi A-4. Un mes después, una Mercedes VITO. En 2004, un Audi A-8 y un Audi A-4. En 2008, con la crisis, compraron un Skoda Superb, un Audi A-6, un Audi A-8 y un Seat Altea. En definitiva, durante los años de la recesión, entre 2008 y 2013, el PP compró seis vehículos, algunos de alta gama como puedes comprobar en este enlace y en la captura de pantalla que te mostramos.


Vehículos PP Sueldos Públicos

¿Qué cantidad porcentual de sueldo aportan los cargos públicos al partido?

Respuesta: “Las aportaciones de los cargos electos al partido las decide cada Junta Provincial. Esas aportaciones no pasan a la nacional”. En la respuesta no aparece cantidad alguna. Según el informe, 2,35 millones de euros en 2015.


¿Perciben un sueldo los altos cargos del PP por su trabajo en el partido?


Respuesta: “Se les recompensa por gastos de representación del cargo que tengan”. Pero tampoco aportan cifra alguna. Tenemos una cifra de referencia que publicamos en septiembre del año pasado. Así, el PP pagó a Pablo casado 24.885 euros por su trabajo orgánico de vicesecretario de Comunicación en 2015. Fueron menos de seis meses de trabajo.

La sección de transparencia de la web del PP se limita a informar de las retribuciones de los altos cargos del Gobierno con un simple enlace al Portal de Transparencia del Gobierno. 


Duda resuelta


La duda de contabilidad hacía referencia a la casilla de“otros ingresos”. El PP nos ha contestado: “Hay que destacar que siguiendo la Ley 3/2015 en el ejercicio 2015 no se han consolidado las cuentas de los Grupos Parlamentarios, de las Cortes Generales, de las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas, de las Juntas Generales de los Territorios Históricos Vascos, por lo que ha habido que eliminar estas cuentas del ejercicio 2014 para efectos comparativos, lo que justifica la diferencia con las cuentas presentadas en la Memoria 2014.


tabla cuentas PP

Captura de pantalla de la página 4 del informe de 2015 del PP.


Las aportaciones recibidas de Grupos Municipales y Diputaciones se han contabilizado en el ejercicio 2015 como aportaciones de grupos institucionales, Ingresos de origen público, por lo que en 2014 se ha procedido a la reclasificación de la partida de Otros ingresos en ese epígrafe por motivos comparativos. El importe reclasificado ha sido 7.282.829,18”.


Sueldos Públicos agradece la colaboración del Departamento de Comunicación y del Departamento de Contabilidad del Partido Popular.


Cuentas de 2015 del PP.